Lajapyme-SIRC: La visión...

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La visión, punto de partida para el direccionamiento de una empresa.







En una empresa la posición del director es única. Se asemeja a la de capitán de un barco que debe mantener la calma en momentos difíciles y actuar rápido, pero también debe evitar bajar la guardia cuando todo parece tranquilo, ya que puede estar seguro que las cosas cambian en cualquier momento y tiene que estar preparado. Veremos en este artículo los dos elementos más importantes para el direccionamiento de una empresa. Tener una visión clara y realizar periódicamente un diagnóstico.

Los empresarios generalmente pueden diagnosticar los síntomas de su empresa, es decir, saben si las cosas van bien o no, reconocen fácilmente épocas de auge y de crisis, sin embargo vemos que generalmente no se llega a un análisis más profundo que les permita determinar las causas y tomar acciones sistemáticas que los haga más resistentes a los ciclos económicos recesivos y que les permita aprovechar cualquier oportunidad que se presente. El síntoma más elocuente de que una empresa está sumida en una crisis, es la incapacidad para afrontar los compromisos, como son los pagos de la nomina, de proveedores, o el cumplimiento con el pago de los impuestos, otro síntoma inequívoco de problemas graves es la perdida de clientes y sus constantes quejas o reclamaciones. Empresarios prudentes monitorean algunos resultados, que les dan valiosa información, los más utilizados son las cifras de ingresos, los egresos, las utilidades y la rentabilidad. Si bien conocer los síntomas o monitorear los resultados es importante para conducir un negocio, esto no es suficiente.

Algunas preguntas que nos debemos hacer son:


¿Cuál debe ser el foco de atención en mi negocio para tener éxito? ¿Cuáles son las causas que están originando los malos resultados para eliminarlas? ¿Cuáles son las causas de los buenos resultados para convertirlas en una práctica cotidiana, en un estándar? ¿Qué acciones son las apropiadas para evitar la recurrencia de los problemas que hemos enfrentado? ¿Quiénes deben realizar las acciones? , ¿Cuándo? Etc.


Desgraciadamente conforme una empresa se mete en problemas es común que disminuya la capacidad de sus líderes para analizar las cosas fríamente y tomar las decisiones acertadas, las personas se vuelven mas reactivas lo que provoca que la empresa sea vulnerable y en cualquier momento pueda dejar de existir.
Por ejemplo, un BARCO que es lo más parecido a una empresa, en medio de la tormenta necesita más que nunca de un capitán que mantenga la calma y tome las decisiones acertadas que permitan movilizar sus recursos al lugar adecuado para que logren evitar el naufragio y todos lleguen a su meta, de igual forma en medio de la crisis es necesario que el líder de empresa asuma el control y la responsabilidad por la sobrevivencia del negocio. Algunos empresarios siguen un esquema de trabajo participativo y piden la opinión y sugerencia de sus colaboradores. Esto es muy positivo, sin embargo en medio de la crisis se requieren decisiones rápidas y acciones contundentes y no es el mejor momento para tratar de crear consensos y considerar la opinión de todos. El líder debe tener autoridad y hacerla valer, las personas deben responder y seguir a su líder. Con el fin de que el líder tenga elementos para tomar las decisiones en momentos críticos se requiere conocer dos puntos.

¿Hacia dónde quiere ir? Visión ¿Dónde está? Diagnóstico


La visión de la empresa es por si mismo el elemento mas importante del direccionamiento, guía el establecimiento de directrices y la asignación de recursos. A partir de la visión se debe desplegar la planeación con todo el detalle necesario dependiendo el tipo y tamaño de empresa. La visión es la imagen clara y completa de cómo la dirección ve a la empresa en el futuro. Podemos establecerla para muchos años, si hablamos de una gran empresa o tan sólo para el siguiente años, si hablamos de una micro empresa. El error mas común que se comete al establecer la visión es confundirla con la Misión, que es la razón de ser. Por ejemplo para un maestro su misión es enseñar y toda la vida va a enseñar, pero su Visión puede ser que en 10 años se ve enseñando a indígenas lacandones en la selva de Chiapas. De la visión desprenderá acciones concretas como visitar la región, aprender sus costumbres, su lengua, su historia etc. Toda empresa requiere una visión y si el director toma este punto en serio y la establece con pasión, tendrá un elemento fundamental para orientar los esfuerzos de su equipo y la asignación de sus recursos y asi se diferenciara de muchos otros que pueden hacer lo mismo, pero que lo hacen de otra manera. Teniendo una visión clara, el segundo elemento es establecer un diagnostico.Tenemos muchas formas de diagnosticar algunas muy elaboradas, pero una que nunca falta, es sencilla y bien hecha nos da información muy útil, es el análisis FODA.

Pienso que todos los directores conocen esta técnica por lo que solo haremos algunos comentarios. FODA es la palabra que se forma de la primera letra de 4 aspectos que tenemos que conocer para elaborar el diagnostico. Cuales son nuestras, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Las fuerzas y oportunidades ayudan al cumplimiento de la visión. Las debilidades y amenazas por el contrario, son obstáculos que debemos eliminar o neutralizar. Las fuerzas y debilidades, son internas. Las oportunidades y amenazas, son del entorno.Podemos hacer junto con nuestro equipo de trabajo un análisis de este tipo y teniendo en cuenta la visión, revisamos cuales son nuestras fortalezas, hacemos un listado, las discutimos y las jerarquizamos, desde nuestra principal fuerza, para lograr nuestra visión, hasta la de menor importancia. Seguimos el mismo procedimiento con el resto de los aspectos y cuando tenemos conformados nuestros cuatro listados discutidos y jerarquizados, nos preguntamos que acciones tenemos que tomar para aprovechar nuestras fuerzas y capitalizar las oportunidades, así como para contrarrestar nuestras debilidades o neutralizar las amenazas.

De ahí se podrán tomar decisiones o en el caso de empresas grandes que tenga una planeación robusta, podemos desprender el plan estratégico y operativo. Sin embargo, eso ya es otra historia.





Mauricio Rodríguez
Director General
Lajapyme S.A. de C.V.

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