Caso de Éxito - Estrategia de Éxito Empresarial BIMBO




Fuente: Libro de estrategia de éxito empresarial de Roberto Setvije
Edición: Mauricio Rodríguez Martínez
Fecha: 21 de Julio 2010



Estrategia de Éxito Empresarial BIMBO

Fundado en México el año de 1945, Grupo Bimbo es hoy en día una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas, además de ser líder indiscutible de su ramo en México y Latinoamérica. Con presencia en 18 países de América, Europa y Asia, cuenta con cerca de 5,000 productos y con más de 150 marcas de reconocido prestigio.

DESARROLLO

Lo  principal para Grupo Bimbo, su razón de ser por lo cual existen y se encuentran en donde están es por su FILOSOFIA, de aquí es donde se desprende lo demás.

Su Misión es la guía de todas las acciones. El perseguir su logro día con día y el que diariamente avancen en sus propósitos constituye su razón de ser como empresa. Sus Principios y Valores son los que les dan la Personalidad, la forma de ser. Los Valores sólo se entienden en conjunto como un complemento integral. Representan a cada uno de los Valores con los colores primarios y secundarios. En el centro de todos, como principio fundamental, está la Persona, origen y fin de su acción.

La primera empresa del grupo, fue fundada en 1945 en la Cd. de México; Posteriormente, de 1952 a 1978 se abrieron 12 plantas más, lo que le permitió extender la distribución de sus productos a todo México. Durante este mismo período, se constituyó la empresa "pasteles y bizcochos", que posteriormente se convertiría en "productos marinela" y se establecieron las primeras plantas de dulces y chocolates de "ricolino" y de botanas saladas "barcel". 
Grupo Bimbo inició su expansión internacional en 1990 y hoy en día se ha convertido en una de las empresas de panificación con mayor presencia a nivel mundial, colocándose como líder en México y en varios países de Latinoamérica. Cuenta con plantas estratégicamente localizadas en México, los EUA, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Uruguay, Venezuela, Austria y República Checa.

Asimismo, su fuerza de ventas es superior a 40,000 personas que cubren más de 20,000 rutas y atienden aproximadamente a 550,000 puntos de venta.

Empresa líder en su campo y ejemplo para la integridad moral, trabajo, eficiencia y calidad de empuje, Grupo Bimbo por más de 50 años ha desarrollado una estrategia empresarial que lo distingue y ubica entre los pocos negocios que han sabido cómo afrontar los retos del tiempo, las tendencias, la tecnología e, incluso, los cambios económicos y políticos en México y en el resto del mundo.

Las estrategias de Bimbo con respecto a...

Subsidiaridad - "Establece que todo aquello que alguien pueda realizar por si mismo o pueda llevar a cabo una sociedad menor, no lo haga un organismo más amplio o elevado, a menos que, en forma evidente, lo exija el bien común".

Recursos humanos - "No podemos usar a las personas para nuestros fines, necesitamos que éstas crezcan, por lo que siempre pensamos en seguir hacia delante por encima de todo."

Inversiones - "En Bimbo existe una disposición de reinvertir el ochenta por ciento de las utilidades, no nos gusta invertir el dinero en otra cosa que no sea la misma empresa y nuestros empleados"

Consumidores - "Deseamos "apapachar" al consumidor, por esto nuestros empleados están dispuestos en horarios y salen también los trailers de madrugada para que el producto llegue fresco. Aquel producto que no se vende, es vendido a su vez como desperdicio o para alimento de ganado".

También afirmó que la publicidad de Bimbo procura siempre informar al consumidor sobre sus productos, ya que éste es el motivador número uno y tratan de complacerlo de acuerdo a sus gustos - "Nuestras posiciones van en línea con nuestras convicciones”.

Muchas personas piensan que son monopolio, sin embargo, entre más de ochocientos productos sólo tres o cuatro no tienen competencia. Entonces, en todos los demás tienen una muy fuerte competencia y hay que trabajar muy duro. Los monopolios son malos porque hacen que la gente no se esfuerce creándose un problema de improductividad.

Factores importantes del éxito de Bimbo:

 ➢ Mística en el trabajo.
 ➢ Confiar que en lo que se va hacer, saldrá bien.
 ➢ Ofrecer un verdadero servicio al consumidor.
 ➢ Brindar entrenamiento y capacitación a los empleados.
 ➢ Mantener la política de reinversión.

En los casos de crisis o situaciones económicas difíciles por las que ha pasado el país, Bimbo sigue trabajando y viendo hacia delante confiando en México, lo cual siempre les ha servido para alcanzar el éxito que han obtenido durante tantos años.

En México es la compañía más grande de alimentos y líder indiscutible en la panificación nacional, así como en la de varios países de Latinoamérica.

A través de sus principales subsidiarias, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa cerca de 5000 productos, entre ellos los que destacan una gran variedad de pan empacado, pastelería de tipo casero, galletas, dulces, chocolates, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas y cajeta (dulce de leche).

Cuenta con más de 150 marcas de reconocido prestigio como Bimbo, Marinela, Milpa Real, Tía Rosa, Oroweat, Entenmann’s, Thomas, Boboli, Mrs. Baird’s, Barcel, Ricolino, Coronado, La Corona, Pastelerías El Globo, Suandy, entre muchas otras.

Su compromiso de ser una compañía altamente productiva y plenamente humana, así como innovadora, competitiva y orientada a la satisfacción total de sus clientes y consumidores, esta presente en México, Estados Unidos de América, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Venezuela, Uruguay, Paraguay, la República Checa y China.

El Grupo cuenta con la red de distribución más extensa del país y una de las mas grandes del continente americano, con 40,400 rutas garantiza que sus productos lleguen frescos y todo el tiempo a los mas de 1,800,000 puntos de venta localizados en 18 países del mundo. Grupo Bimbo ha hecho importantes inversiones a través del establecimiento de plantas productivas, asociaciones estratégicas y la adquisición de empresas del sector, que le permiten su consolidación operativa. 
Así, entre sus adquisiciones se encuentran: En China, Pan Rico Beijing, en Guatemala, Pan Europa, en Uruguay, Los Sorchantes, en Chile, Lagos del Sur, en México, Pastelerías El Globo, La Corona, Galletas Gabi, Joyco de México. Las operaciones de panificación de Lalo, en Colombia, George Weston, LTD, en la región oeste de los Estados Unidos (“Oroweat”), y el 100% del capital de una de las empresas panificadoras mas grandes e importantes en Brasil (Plus Vita LTDA), además de adquirir Laura y Nutrella en el mismo país.

Comprometido con su responsabilidad social, Grupo Bimbo participa en importantes proyectos comunitarios, como la reforestación de áreas naturales protegidas de la República Mexicana, así como en diferentes proyectos para el bienestar de la sociedad.

Durante los últimos años Grupo Bimbo ha fortalecido el trabajo en sus sistemas de calidad para garantizar la inocuidad y consistencia de sus productos. Ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales que avalan la efectividad de dichos sistemas. Entre estos reconocimientos pueden enunciarse: ISO 9002 y HACCP, ISO 9000:2000, Industria Limpia, BASC e IFS.
Actualmente sigue implementando estos sistemas en todas sus organizaciones.

En el pergamino de inauguración de Panificación Bimbo, el 2 de Diciembre de 1945, aparecen dos palabras que son la base de su filosofía:     
             CREER – CREAR.

Para  mí, los cimientos de esa gran empresa  fueron la fe en dios y visualizar  el valor del trabajo como extensión de su labor creadora.

Con el paso de los años, esta fe y esta creación se hicieron realidad, día con día, mediante el trabajo  de decenas, y ahora decenas de miles, de personas  que han formado y forman Bimbo.

Las principales marcas del Grupo Bimbo en México son: Bimbo, Marinela, Barcel, Ricolino, Tía Rosa, Wonder, Suandy, Lara, Milpa Real, Coronado.

Y entre sus principales productos nos encontramos con: Panes, pasteles, galletas, tortillas, dulces, chocolates, botanas saladas y cajetas (dulces de leche quemada).

Factores que impulsaron el crecimiento:

 ➢ El valor del esfuerzo.
 ➢ Confianza en México.
 ➢ Integración.
 ➢ Afán de crecer: expansión territorial.
 ➢ Reinversión.
 ➢ Mantenimiento de Políticas de Calidad-Austeridad-Servicio.
 ➢ Diversificación de líneas.
 ➢ Delegación.
 ➢ Exportación/internacionalización.
 ➢ Orden, limpieza y calidad.
 ➢ Tecnología de punta-modernización.
 ➢ La estructura.
Dentro de este precepto se mencionan cuales son los secretos del éxito utilizados por la empresa para poder ser el grupo que ahora es:

SERVICIO, REINVERSION, CRECIMIENTO, MERCADEO, INTERES PERMANENTE POR LA PERSONA, DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS.

Ven a la empresa como una comunidad de personas, que trabaja de manera permanente en construir una empresa  altamente productiva y plenamente humana. El espíritu  de la empresa la conforman todos- Siguiendo su regla de oro.  RESPETO, JUSTICIA, CONFIANZA Y AFECTO.

Como avanzar en la participación.

La participación no es el objetivo, es una herramienta para dar verdadero contenido y hacer realidad el anhelo de que los trabajadores no sean ejecutores silenciosos sino  que se empapen de los objetivos y las necesidades de la empresa, para que con interés, ilusión, creatividad y capacidad se integren al esfuerzo general.

 ➢ Participación en la información.
 ➢ Participación en la consulta.
 ➢ Participación funcional.
 ➢ Participación en las utilidades.
 ➢ Participación en la propiedad.
 ➢ Participación institucional.

Una empresa será lo que sea su personal y este lo que sean sus jefes.
Considerando este punto en específico es verdad. Quienes guían a los colaboradores son las cabezas y si ellos no tienen una buena visión de lo que se pretende no se logrará lo que se espera de cada persona, para finalmente alcanzar el objetivo.

Retos

Los retos que han tenido durante muchos años y, si bien superándolos se han ganado muchas batallas, al fin y al cabo representan una guerra que nunca se gana por completo. Día con día crece la necesidad de operar con mayor eficacia. La calidad, la productividad y la globalización son historias que no han terminado. Justo cuando creemos que acaban, inicia un nuevo capitulo. La calidad exige una evolución constante: se desarrollan nuevos equipos, se introducen materiales nuevos, se utilizan materias primas más nutritivas.

No hay misterio, la empresa que responda inteligentemente al reto social, la que sirva bien a todos: a los hombres y mujeres de afuera –el consumidor—y a los hombres y mujeres de adentro  --trabajadores-- , a la sociedad en su conjunto, produciendo riqueza, cuidando el ambiente, respetando las leyes y contribuyendo al bien común, tiene asegurado el éxito que además merece.

CONCLUSIÓN

Podemos ver que lo primordial de el éxito de una gran empresa como lo es el grupo Bimbo es la administración y sobre todo los valores que la empresa puede llegar a tener.

La forma de administrar a sus empleados que más que empleados son considerados colaboradores teniendo los mismos objetivos tanto el más modesto como los de alta dirección.
Así mismo nos hace referencia de su política de calidad total y la cual lo han llevado a tener mejores estándares de calidad que los propios norteamericanos.

Otra función clave es la reinversión que más que ofrecer grandes dividendos dentro de una ganancia anual ofrecen una mejor plusvalía de estas acciones al adquirir nuevas plantas y cada vez más modernas.

Considero este libro de gran utilidad para las personas que seremos los próximos administradores de este México en vías de desarrollo y para poder crecer tanto como lo ha hecho Grupo Bimbo que es una Empresa 100% Mexicana.



La fuente del presente resumen es www.buenastareas.com
un servicio gratuito que les recomendamos ampliamente.

Comments

  1. Sin duda el caso de exito de Bimbo es sorprendente, es una de las mayores transnacionales mexicanas y con presencia en toda latinoamerica y parte de Europa, da mucho orgullo ver casos de exito de empresas mexicanas como Bimbo o como Ismael Plascencia que demuestran que el empresariado Mexicano es fuerte y triunfador.

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