El Método MR: Técnica fotográfica en posición fija.


El Método MR: Técnica fotográfica en posición fija.

Esta técnica es muy efectiva, motiva enormemente, implica bajos costos y pueden llevarla a cabo los miembros de cualquier equipo. Consiste en lo siguiente:


Identificar la situación actual del lugar de trabajo


·Después de haber capacitado al personal en la técnica Soles, se les informa cuál es el objetivo de las fotografías, para asegurar que se involucren y para evitar malentendidos. Hemos visto casos en los que, sin previo aviso, se toman fotografías y se exhiben, generando malestar en las personas al sentir que los están exhibiendo o criticando.

·Preparar tableros o pizarrones apropiados para exhibir las fotografías. Es conveniente decidir si habrá un punto de exhibición central o si cada área tendrá su pequeño espacio de exhibición.


Seleccionar los puntos específicos donde se enfocaran los esfuerzos


Para hacer una adecuada selección podemos preguntarnos lo siguiente:

¿Qué áreas están tan desatendidas que nos avergonzaría mostrárselas a nuestros clientes?

¿Qué áreas no se limpian regularmente o son difíciles de limpiar?

¿Qué áreas generan gran cantidad de desperdicio y mugre?


Asignar la responsabilidad de mejorar el punto seleccionado a una persona o a un grupo

Después de haber seleccionado y documentado las áreas por mejorar, debe asignarse la responsabilidad a una persona o a un equipo de trabajo, dependiendo de la complejidad de la tarea. Documentar y exhibir apropiadamente, por medio de fotografías hechas con la técnica de posición fija. Elegir el punto que se va a documentar y tomar la fotografía siempre igual: mismo lugar, misma cámara, misma dirección de la fotografía.


Establecer las actividades para mejorar el área, considerando la técnica Soles

Es conveniente que se indiquen los puntos más importantes para el siguiente período y anotarlos a un costado de la fotografía.


Evaluar periódicamente el avance considerando el punto anterior y de acuerdo a un método preestablecido. Documentar y exhibir con fotografías. Para la evaluación debemos acordar con todos los involucrados cómo se asignará la puntuación.

Nivel 0: Situación caótica

Nivel 1: Se han realizado algunas mejoras

Nivel 2: Mejoras importantes, en todos aspectos

Nivel 3: Situación destacada

Nivel 4: Se considera que no hay mejora que pueda ser financieramente atractiva. Por esto, no se harán mayores esfuerzos de mejora, momentáneamente.


Es necesario especificar quién es responsable de llevar a cabo la evaluación y cuándo será la fecha de la siguiente fotografía.


foto fijaRetroalimentar el proceso, felicitando al personal involucrado y estableciendo nuevas acciones para continuar mejorando. Al alcanzar una evaluación de cuatro puntos, seleccionar otro aspecto crítico que se desee atacar. A un costado de la fotografía se deberá incluir un espacio donde los responsables de la técnica Soles o los supervisores deberán hacer las anotaciones pertinentes. Es conveniente que la documentación fotográfica de cada caso se exhiba en un lugar donde mucha gente pueda observarlo. Pueden diseñarse formatos apropiados para exhibir las fotografías, como el que aparece en la figura. Las fotos deben ser exhibidas por un tiempo y luego pasar a un álbum, para mantener la historia de los esfuerzos de mejora realizados.

Comments

Popular posts from this blog

Caso de Éxito - Estrategia de Éxito Empresarial BIMBO

El Método MR: El día de las Bermudas

Mit-Mut #140 - 6 Herramientas de generación de leads no convencionales para agencias digitales