Infopyme #100 El mayor secreto del éxito empresarial



El mayor secreto del éxito empresarial y de otros campos de la vida humana…


Autor: Mauricio Rodriguez

Con mucho gusto llegamos al número 100... 


...de Infopyme, justo unos meses después de nuestro décimo aniversario como empresa. Para celebrarlo hablaremos hoy de un tema de suma importancia.

En el número anterior hablamos del libro Great by choice en el que Jim Collins describe algunos mitos acerca del éxito empresarial.

En pocas palabras él demostró que los líderes de las empresas más destacadas no eran ni más creativos, visionarios, carismáticos, ambiciosos, ni alguna cosa extraordinaria.

Lo que el Sr. Collins encontró fue que los líderes y las empresas más exitosas, que superaron en resultados a sus competidores por al menos 10 veces en un periodo de 10 años, se distinguían por 4 cosas. La primera fue que eran mas DISCIPLINADOS. Este es un hallazgo que a mi me llena de alegría.

Desde mi punto de vista, la disciplina en la vida de las personas y de las empresas es el mayor secreto para lograr el éxito.
Disciplina es consistencia en la ejecución, es apego a los principios y valores, es el reiterado cumplimiento de los compromisos, es la práctica deliberada hasta convertirse en “maestro” en cualquier campo de nuestra vida.

La disciplina es un concepto tan básico que parece trivial a los ojos de muchos.
Como la liebre en la fábula de Esopo, muchos creen que por su inteligencia, talento o recursos podrán superar los obstáculos que la vida nos pone. Lo vemos una y otra vez, no basta la inteligencia, se requiere voluntad para alcanzar el éxito. Es claro que la tortuga con su comportamiento disciplinado, paso a paso, consistentemente alcanzara la victoria y superará a la liebre.

Disciplina es la 5ª S de la metodología japonesa de las 5’S y consiste en hacer las cosas correctas de manera natural. Es decir, respetar las reglas, regresar las cosas a su lugar cuando las usamos, hacer la limpieza y los chequeos cotidianos, realizar nuestras reuniones relámpago, hacer lo que debemos hacer a la hora que debemos hacerlo.

La disciplina, así como la verdad, nos hará libres, nos hará prósperos y nos prepara para el aprovechamiento de las oportunidades cuando estas surjan o nos da la fuerza y preparación para enfrentar problemas inesperados.

El explorador Roald Amundsen que conquistó junto con su equipo el Polo Sur en octubre de 1911, al mismo tiempo que otra expedición buscando el mismo objetivo moría congelada, escribió en su libro “El Polo Sur”:

“ La victoria espera a aquellos que tienen todo en orden, a esto la gente le llama buena suerte. La derrota es segura para aquellos que no se prepararon y tomaron todas las precauciones necesarias, a esto la gente le llama mala suerte”  y señala, que no es posible esperar a estar en medio de la tormenta para iniciar tu preparación.

Disciplina es el camino.
No confíe en el golpe de suerte,  la receta mágica, la dieta de la luna o en sacarse la lotería.

Reflexione acerca de que tan disciplinado es usted como líder, como persona, como empresa y haga esfuerzos para mejorar.

Y como podemos ser más disciplinados?. Iniciemos con cosas sencillas pero de alto impacto.

Por ejemplo:
·      Inicie su día con una lista de tareas y clasifíquelas por importancia y haga primero lo más importante.
·         Ahorre el 10% de sus ingresos.
·      Cada primero de mes, establézcase un objetivo a lograr en esos 30 días. Una cosa sencilla pero concreta, como leer un libro, tomar un curso, visitar un lugar.


Le agradecemos a nuestros lectores acompañarnos en estos primeros 100 números de Infopyme. Como la práctica hace al maestro esperamos que los siguientes 100, sean mejores. 

Comments

  1. Excelente reflexión. Yo me declaron fan de la disciplina, aún cuando parezca y se es tratado como bicho raro en algunas organizaciones por serlo y aplicarla. Sigue con tu gran trabajo y dedicación.

    ReplyDelete
  2. Juan Pablo, gracias por tu comentario. Seguro tu tendrás una cosecha que otros, no disciplinados, no tendrán.

    ReplyDelete
  3. Hola Mauricio, me gustó mucho este artículo durante años he tenido personas que les gusta esa palabra, desde maestros, entrenadores y directores.
    mi pregunta es:
    Cómo logro que las personas introduzcan ete concepto en sus vidas? si nunca han sido expuestas a los beneficios de tener disciplina? ellos no creen en las bondades de esto. Ejemplo tengo una empresa que en navidad espera su regalos, como son 16 empleados pues saben que habrá uno para cada quién...que conformistas pense! y les propuse..Que les parece si en vez de esperar q ue el dueño decida lo que te va a regalar, mejor lo decides tu? Se implementó un sistema de productividad basado en indicadores de desempeño y ha mejorado varios rubros como la asistencia, puntualidad, limpieza, atención a clientes y disminción de errores de procesos..pero aún se aferran a lo que el dueño les quiera dar! Que opinas?

    ReplyDelete
  4. Edgar, coincido contigo.

    Muchos son conformistas. La mayoría quiere las cosas fáciles la recompensa inmediata.

    Sin embargo creo que uno puede ser disciplinado y aún así ser conformista. Tenemos que desarrollar habilidades para modelar las conductas. Esta es una tarea muy interesante del lider.

    El próximo número hablaremos de la ambición. Creo que es un tema que te gustara.

    Saludos

    Mauricio

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Caso de Éxito - Estrategia de Éxito Empresarial BIMBO

El Método MR: El día de las Bermudas

Mit-Mut #140 - 6 Herramientas de generación de leads no convencionales para agencias digitales