Infopyme #103 Estímulos de motivación
Autor: Mauricio Rodriguez
El último elemento que maneja
Jim Collins en su libro Great by Choice y que las encontró en las mejores
empresas es la ambición.
La ambición es necesaria ya que
nos da motivación.
La motivación, o tener motivos
para la acción, es el combustible que nos mueve.
Cuando observamos un individuo
que no tiene ganas, que todo le da flojera y que hace lo mínimo solo para mantener
su empleo, podemos estar seguros que es una persona que no tiene motivación.
La ambición de alcanzar una meta
o una mejor situación, no es el único motivador, pero si el más poderoso a la
hora que pensamos en las grandes empresas.
Nuestra motivación también puede
venir del miedo. Dolor y temor son grandes motivadores. Cuantas veces no hemos
visto a alguien reaccionar por haber perdido algo importante o valioso. Por
ejemplo, perdemos a nuestro mejor cliente y el director se enfurece y actúa.
“Después del niño ahogado tapamos el pozo”. Igualmente actuamos por temor, de esto
nos recuerda el dicho, si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a
remojar. Cuantas empresas no han cambiado por el temor que provoca el
crecimiento de la economía China.
Es importante saber que el ser
humano requiere motivos para hacer las cosas ya que no es un robot que actúe
automáticamente.
Lo interesante es que después de
su estudio de 9 años el Sr. Collins encuentra que un elemento común de las
mejores empresas es una ambición que va más allá de lo normal.
Así que fácilmente podemos concluir
que la tarea más importante del líder es crear una visión idealista,
ambiciosa que lleve a su empresa y a su equipo a un lugar difícil de alcanzar
al que solo llegarán aquellos que realmente lo ambicionen.
Igualmente será muy importante
que la visión ambiciosa, se comparta y se cree un sistema de gestión que mida
el desempeño y que esté alineado con la visión y con las estrategias para
lograrlo.
Comments
Post a Comment