Infopyme #102 Un buen sabor de boca
Caso
de éxito: El Chef Enrique Olvera
Autor: Mauricio Rodriguez
Quiero compartir en este número
una experiencia maravillosa que vivimos en el taller del Chef Enrique Olvera y
aprovechar para referirme a la tercera característica de las mejores empresas
según el libro de Jim Collins Great by choice.
El sr. Collins señala que las
mejores empresas nunca bajan la guardia y se preocupan por mejorar y ser más
productivas especialmente cuando las cosas van bien.
Es muy común que los seres
humanos “nos confiemos” y bajemos la guardia. Igualmente ha sucedido con los
grandes imperios o con las grandes organizaciones. Hace tan solo unos años vimos a General
Motors, el gigante norteamericano, de rodillas, quebrado, siendo rescatado con
fondos públicos. Por ello debemos de tener humildad y evitar la soberbia que
tiende a apoderarse del que ocupa una posición superior en cualquier campo.
Pues resulta que a través de
American Express mi esposa recibió una invitación doble para participar en el
Taller de Enrique Olvera.
Con gusto acudimos no solo por el deseo de
aprender algunos tips de cocina sino por ver de que manera se hacen las cosas
en su restaurante el Pujol, que es considerado uno de los mejores del mundo.
Lo primero que nos sorprendió
fue la sencillez de Enrique, su juventud y la disposición y compromiso de todo
su equipo de trabajo.
Cerca de 25 aprendices de
cocinero nos dividimos en 3 grupos de 6 a 8 personas para iniciar la aventura.
Primero desayunamos, y Enrique nos platicó brevemente en que consistiría el
taller.
Lo primero que hicimos fue
trasladarnos al mercado. Durante el trayecto, nos platicó la importancia de
comprar insumos de buena calidad. Todo lo que es de temporada, no sólo estará más
barato, sino también estará en su mejor momento. Es decir, se nos asegura que los productos de temporada
serán buenos y baratos. En Pujol, buscan adquirir la mayoría de sus insumos
directamente de productores de la zona, pagarles bien, y contribuir con el cuidado
del medio ambiente. Al adquirir del productor evitan el encarecimiento que se
tiene con los intermediarios, e incluso nos hablo de sus esfuerzos para tener
ellos mismos el cultivo de ciertos productos.
El supermercado, dice, esta bien para comprar el papel de baño, pero no para adquirir frutas, verduras, pescados, etc.
El recomienda que cuando no es
posible adquirir con el productor, hacerlo en mercados, y por eso nos llevo al
mercado de San Juan en el centro del DF, donde seleccionamos productos del mar
con Alicia, su proveedora por más de 9 años.
Después regresamos a la cocina
dedicada a la producción en el Pujol, que se encuentra en un primer piso y que
cuenta con tres áreas de trabajo, una para cada uno de los equipos formados. Además
de esta cocina, tienen otra que llaman “de servicio” que esta en planta baja y
es en la que se arman los platillos y se hacen los últimos pasos para poder
servir en menos de 7 minutos a los comensales.
Cada equipo contó con la guía de
un chef. A nosotros nos tocó Erick. Excelente en su trabajo y paciente con
nosotros. Nos guió a lo largo de todo el proceso hasta culminar exitosamente.
Aprendimos a limpiar, cortar y
preparar unos platillos deliciosos, con salsas y guarniciones muy atractivas,
disfrutamos de un ambiente muy agradable y sobre todo entendimos un poco mejor el
origen del éxito del Chef Enrique Olvera y sus restaurantes.
Volviendo al tema de gestión de
negocios, les podemos decir que este taller
es una excelente estrategia de marketing:
·
Primero va dirigida al nicho de mercado del restaurante.
·
Después te llevan a conocer el corazón del restaurante y a convivir
con el gran chef y con su personal y te hacen pasar un día inolvidable.
·
La consecuencia natural será que nos convertiremos no solo en
clientes, sino en promotores de esta empresa. En nuestro caso fue nuestro tema
de conversación una vez que nos reunimos con la familia y esperamos pronto
tener un buen motivo para acudir a celebrar con ellos.
Enrique Olvera es un verdadero
caso de éxito. Su grupo acaba de inaugurar un restaurante en Playa del Carmen,
establecerá una sucursal de su cafetería “Eno" en la colonia Condesa del
DF y el año próximo planea abrir un restaurante en Nueva York.
Le deseamos mucho éxito y
agradecemos las enseñanzas que obtuvimos en su taller.
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