Mit-Mut #153 - 7 Consejos para aumentar el compromiso y efectividad del email marketing de bienvenida
7 Consejos para
Aumentar el Compromiso y Efectividad del Email Marketing de Bienvenida
Damos la mano cuando conocemos a alguien nuevo. Alguien nos lleva a
nuestra mesa cuando entramos en un restaurante. Llamamos a nuestras madres y
ellas dicen “Hola”.
Todos estos gestos significan confirmación de interés por interactuar.
Tal vez esta es la razón por la que el 74.4 por ciento de los nuevos suscriptores esperan un
correo electrónico de bienvenida cuando se suscriben a un boletín de noticias. Ellos
expresan un interés en usted y esperan una reacción.
Según un informe de Salesforce, sólo el 42 por ciento de las empresas
realmente envía correos electrónicos de bienvenida.
Los que sí los envían, sin embargo, afirman que son útiles: el 72 por
ciento de las empresas que envían estos correos electrónicos automatizados los
evalúan como muy efectivos / efectivos y solo el 5 por ciento ve poco o ningún
valor en ellos.
Fuente: Informe de SalesForce
2015
Desde mi punto de vista, las principales razones para una buena
evaluación de los correos electrónicos de bienvenida automáticos son las
siguientes:
1 - Cada interacción crea un compromiso
más fuerte entre tu marca y tu nuevo suscriptor. De esta forma, confirmas
una conexión y consolidas la credibilidad de tu tienda en línea. En algunos
casos, incluso puedes sorprender a un suscriptor con un incentivo inesperado
para comprar, es decir, un descuento, envío gratis, etc.
2 - Enviar un correo electrónico
de bienvenida es la mejor manera de presentar personalmente al nuevo suscriptor
su marca y categorías de producto, así como los beneficios de pertenecer a su
comunidad de marca y comprarte a ti.
3 - Cuando entrega el correo electrónico indicado en el momento
adecuado, puedes esperar mover tu suscriptor de interés a compra. En otras
palabras, un correo electrónico de bienvenida es un rompe hielo para la primera
compra de un nuevo cliente.
Así que profundicemos en la anatomía del correo electrónico automático
de bienvenida y veamos qué podemos aprender para lograr los mejores resultados.
Sugerencia No. 1: Comienza a enviar correos
electrónicos de bienvenida
Primero, verifica si tu proveedor de servicio de correo electrónico tiene la capacidad técnica para enviar
correos electrónicos de bienvenida automatizados. Si es así, genial. Si no,
encuentra uno que pueda.
Vale la pena enviar los correos electrónicos de bienvenida, ya que
requieren muy poco tiempo para configurarse y generan automáticamente ventas
mensuales sin ningún esfuerzo adicional.
Este tipo de correo electrónico genera tasas de apertura 4 veces más y tasas de clics 5 veces más altas en
comparación con otros correos electrónicos promocionales. Teniendo en cuenta
que en el comercio electrónico, el ingreso promedio por correo electrónico promocional es
de $ 0.02, los correos electrónicos de bienvenida en promedio resultan en
ingresos 9 veces más altos: $ 0.18. Y si se optimiza de manera efectiva, los
ingresos pueden llegar a $3,36 por correo electrónico. Para optimizar de manera
efectiva, prueba diferentes redacciones publicitarias, incentivos, así como
botones de llamado a la acción, y encuentra la mejor solución de trabajo para
su marca.
Fuente: Soundest
La configuración del correo electrónico de bienvenida no suele ser
difícil. Si no está sseguro de qué decir en este tipo de email, los servicios
de correo electrónico proporcionan un email de bienvenida pre configurado
predeterminado. Puedes comenzar con eso, sin embargo, como podemos ver en la
tabla anterior, vale la pena personalizar estos correos electrónicos.
Nota: Distingue un correo electrónico de confirmación automática doble
opt-in de un correo electrónico de bienvenida. El primero es sólo para
confirmación, mientras que el último es para convertir suscriptores en
compradores.
Sugerencia No. 2: Envíe correos electrónicos
en serie en lugar de correos electrónicos de bienvenida
Las herramientas de email marketing generalmente tienen varias
alternativas para dar la bienvenida a nuevos suscriptores: el envío de una o
varias series de correos electrónicos de bienvenida. Analizando los resultados
de nuestros clientes, vemos que la serie es aún más efectiva. Puede contener
muchos correos electrónicos de incorporación en una secuencia. Los clientes que
ya han comprado después del primer correo electrónico no reciben el segundo.
También puede usar estos correos electrónicos de forma creativa. Por
ejemplo, introduzca la marca y cada categoría por separado, establezca las
expectativas de una mayor y mejor comunicación, ofrezca incentivos para comprar
y luego recuérdele al cliente algunas veces al respecto. De esta manera,
interactúa con su nuevo suscriptor muchas veces en lugar de una vez.
¿Cuántos correos electrónicos puedo enviar en una secuencia de
bienvenida?
Recomendamos de tres a cinco. Si usa incentivos de compra en los correos
electrónicos, tres son suficientes. Para una introducción más profunda, incluso
se pueden enviar cinco correos electrónicos al nuevo suscriptor.
El valor de una serie de correo electrónico se puede ver en este ejemplo
de una marca que vende artes de pesca en Australia. Durante unos meses, capturó
a casi 4,600 nuevos suscriptores. El primer correo electrónico generó 108
pedidos. Mientras tanto, el segundo correo electrónico resultó en 35 y el
tercero en 28 pedidos. En general esta serie completa de 3 correos electrónicos
resultó en 171 nuevos clientes. Esto es 36.8 por ciento más de lo que traería
un correo electrónico de bienvenida.
Una vez que tengaS una idea de qué decir en los correos electrónicos,
piensa cómo cronometrarlos correctamente. Los correos electrónicos de
bienvenida no deberían durar semanas. Un buen cronograma para una serie de
bienvenida es una semana. El primer correo electrónico debe enviarse
inmediatamente después de registrarse. El segundo varios días después, y el último,
seis o siete días después del registro. No envíes demasiados correos
electrónicos o con demasiada frecuencia. Tus nuevos suscriptores se darán de
baja.
En caso de que tu ciclo de venta dure más de 48 horas (por lo general,
las personas piensan más tiempo antes de comprar artículos importantes como
televisores, heladeras, viajes de vacaciones, etc.), debes considerar una
frecuencia diferente. A veces, el último correo electrónico puede enviarse
incluso después de un mes completo.
Sugerencia No. 3: Cree una línea de asunto más
conversacional
Los suscriptores deben poder distinguir fácilmente tu correo electrónico
de bienvenida de un correo electrónico promocional en sus bandejas de entrada.
Recuerda, se suscribieron porque están interesados en ti, por lo que es
agradable expresar tu agradecimiento.
Considera líneas de asunto como “Gracias por suscribirse. Su regalo está
dentro” o “Bienvenido a nuestra comunidad. Estamos encantados de conocerte” y
también usar un pre-encabezado. En un encabezado previo, puedes mencionar un
incentivo para comprar o un regalo incluido. No seas como Crocs; personaliza tu
pre-encabezado para que tus boletines se vean más personalizados y sobre el
tema. A veces, incluso las marcas más conocidas se olvidan de personalizar los
pre-encabezados.
Además, no tengas miedo de experimentar con líneas de asunto o
redacción. Para este propósito, algunos de los ESPs ofrecen pruebas de A/B,
mientras que otros ofrecen un refuerzo de campaña que te permite repetir la
misma campaña a quienes no abrieron desde el primer intento. No importa qué
herramienta usas, intenta alterar la redacción para aumentar el Retorno de la Inversión
(ROI).
Recientemente, he estado haciendo esos experimentos yo mismo. Todos los
lunes durante cinco semanas, cambié la redacción en los formularios de
suscripción, y para mi sorpresa, los resultados fueron tremendos. Uno de mis
descubrimientos es que la frase “¡Aumenta tu Email Marketing!” alienta a los
visitantes a suscribirse 7 veces más que “Suscríbete a nuestro boletín”. Es
fácil e ingenioso, pero tardé un tiempo en descubrirlo.
Sugerencia No. 4: Preste especial atención al
botón CTA
Los nuevos clientes tienden más a hacer clic. Así que aprovecha esto.
Asegúrate de que el suscriptor no tenga que buscar un botón de CTA. Hazlo
brillante y fácil de ver, colócalo en la mejor posición posible. Como me estoy
enfocando en fomentar las compras en este artículo, el botón debe invitar al
cliente a la tienda; por ejemplo, “Ir de compras” o “Canjear descuentos hoy”.
Sin embargo, también puedess considerar alentar a tu nuevo suscriptor a
hacer otras cosas, por ejemplo, “Elija sus preferencias” para saber qué tipo de
cadencia de correo electrónico futura desea ver.
Sugerencia No. 5: Usa incentivos en tus correos
electrónicos
Al convertirse en suscriptores, las personas expresan su interés en tu
marca- Esta es una buena ocasión para otorgarles un pequeño regalo, descuento o
envío gratis para su primera compra. Personalmente me gusta el ejemplo de
Michael.
Ejemplo No. 1
En su correo electrónico de bienvenida, esta marca le agradece por
suscribirse, presenta los beneficios de ser suscriptor y ofrece un 20% de
descuento.
Ejemplo No 2. En aras de la curiosidad, analicemos un caso más. En los últimos meses,
una tienda de ropa interior para mujeres ha atraído a 3.231 nuevos
suscriptores. Después de algunos experimentos con redacción de textos publicitarios
y diferentes plantillas, esta marca ha comenzado a utilizar un descuento del 15
por ciento como incentivo para la primera compra y ha mostrado la ropa interior
más popular. Estos correos electrónicos de bienvenida tienen 1,960 (60.66 por
ciento) aperturas y 964 (29.77 por ciento) clics, lo que resulta en 458
pedidos.
Fuente: Soundest
Sugerencia No. 6: Piensa cómo encaja el
correo electrónico de bienvenida con tus correos electrónicos promocionales
regulares
Un correo electrónico o serie de bienvenida debe presentar al suscriptor
toda la comunicación de tu marca antes de recibir otros boletines
promocionales. Considera utilizar los mismos colores de marca, fuentes y estilo
de imagen. Mucha gente tiene memoria visual y relaciona sentimientos con las imágenes que ven. Por lo tanto
la primera buena impresión de tu correo electrónico de bienvenida probablemente
dará lugar a la apertura de tus correos electrónicos promocionales.
Sugerencia No. 7: Anima a tus clientes a conectarse
Probablemente ya conozcas las oportunidades de remarketing en estos días
y no es necesario explicar qué tan importante es llegar a sus clientes a través
de diferentes canales. Un correo electrónico de bienvenida es la mejor
oportunidad para invitar a tu audiencia a convertirse en seguidores y fanáticos
en las redes sociales. No pierdas tu oportunidad.
La línea de fondo
Hoy en día, la implementación exitosa de marketing por correo
electrónico no se puede hacer sin automatización. Enviar correos electrónicos de bienvenida
es un buen comienzo y una excelente forma de aumentar el compromiso de los
clientes desde ese primer punto de contacto.
Este artículo fue escrito por Karolina Jasvinaite de Business2Community y
recibió una licencia legal a través de la red de editores NewsCred.
Babel-Team tradujo y adaptó el contenido para la
audiencia latinoamericana.
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