Mit-Mut #152 - 3 Maneras inteligentes de automatización que pueden ayudar a tu equipo de ventas a cerrar más negocios
By Peter Chawaga, Chris Donato, Ellis Friedman, Twila Grissom, Ali Mirza, & Paul Sokol
3 Maneras
Inteligentes de Automatización que pueden ayudar a tu Equipo de Ventas a Cerrar
más Negocios
La automatización puede ayudarte a impulsar las ventas.
Si tu equipo tiene vendedores, probablemente no pienses que la
automatización puede ayudarte a cerrar más negocios. Quiero decir, ¿cómo la automatización puede tomar
el lugar de las conversaciones en vivo de voz a voz?
No puede. Al menos no, hasta que la inteligencia artificial se vuelva
mucho más inteligente.
Afortunadamente, hay muchas otras maneras en que la automatización se
puede usar para respaldar esas conversaciones en vivo de voz a voz, que es el
objetivo de este post: compartir algunas formas inteligentes de que la
automatización puede ayudar tu equipo de ventas.
Manera
Inteligente No. 1: Comunicaciones
Transaccionales de Metas de Ventas
Cada proceso de venta tiene ciertas metas. Ya sabes, cosas como
“Prospecto Calificado” o “Demostración programada”. Cosas como esas.
En la mayoría de los casos, estas metas requieren alguna comunicación
saliente del representante de ventas al prospecto. Por ejemplo, después de
programar una demostración, es posible que desees que tus representantes de
ventas le envíen un correo electrónico de seguimiento con los detalles de la
cita y otras informaciones. La buena noticia es que estas comunicaciones de
tipo transaccional son 95 por ciento iguales para todos. Lo único que cambia
son los detalles específicos de la transacción (hora de la cita, nombre del
prospecto, etc.).
Cuando tienes un proceso de ventas claramente definido con este tipo de metas,
es muy fácil crear correos electrónicos automáticos una vez que tu
representante de ventas mueve una oportunidad a la etapa apropiada en el CRM.
Aquí hay un ejemplo más de esta táctica que con suerte te dará más
ideas. Imaginemos que la primer meta en tu proceso de ventas es hacer una
llamada telefónica a un nuevo prospecto y hablar con ellos. Sin embargo, esa
primera llamada no siempre da lugar a una conversación porque la gente no
siempre contesta el teléfono.
Una meta en su proceso de venta podría ser “contactar”, lo que significa
que no es un lead nuevo, pero tampoco hemos obtenido un voz a voz con ellos. El
representante de ventas llamó y no recibió una respuesta.
Dado que el contexto para esa meta de ventas es muy transaccional
(llamada telefónica realizada, no hay respuesta), puede haber un correo
electrónico automático que se apaga inmediatamente una vez que el representante
de ventas mueve al lead a “Contactado”.
El correo electrónico puedes ser muy simple y puede decir algo como:
"Hola ~Contact.FirstName~,
Soy ~Owner.FirstName~ de ~Company.Company~ le llamé, pero nos
desencontramos.
Lo intentaré de nuevo en estos días, pero quería presentarme rápidamente.
Que tenga un excelente ~Date.DayOfWeek~,
~Owner.FirstName~ ~Owner.LastName~
~Owner.Phone1~”
Lo único en lo que podemos confiar al 100% con este correo electrónico
es que el representante de ventas intentó comunicarse y no los localizó, así
que eso es todo lo que diremos. Automáticamente.
Esto no solo ahorrará tiempo al representante de ventas, sino que
también nutrirá la relación que se está iniciando.
Manera
inteligente No. 2: Notificaciones
de Lead Frío
Para automatizar, como ya hemos explorado, se debe identificar el
proceso de ventas y las metas clave. Una vez que se identifican esas metas, podemos
usar la automatización para evitar que las personas se deslicen por las
grietas.
¿Cómo?
La mayoría de los CRM tienen la capacidad de desencadenar la
automatización en función de cuándo un prospecto pasa a una meta de ventas y
cuándo se sale de esa etapa de ventas. Por lo tanto, podemos configurar un
correo electrónico de notificación demorada para el representante de ventas si
alguien está en una etapa de ventas durante mucho tiempo.
Digamos, por ejemplo, que queremos tener un correo electrónico sobre el
lead frío para el representante de ventas que se envíe 30 días después que pase
la etapa de “Contactado”. El correo electrónico básicamente podría decir: “Hola
representante de ventas, este persona ha estado como contactada por 30 días, es
hora de moverla o marcarla como perdida.”
Luego, configura la automatización para que cuando el prospecto salga de
la etapa de “Contactado”, ese correo electrónico ya no se envíe. En otras
palabras, el representante de ventas sólo recibe esa notificación si no saca al
lead de la etapa de “Contactado” dentro de los 30 días.
Obviamente, dependiendo de tu ciclo de ventas, es posible que desees
tener un tiempo más corto o más largo para este tipo de notificaciones. De esta
forma, nadie se escapa por las grietas porque los representantes de ventas
serán notificados automáticamente si alguien no ha sido movido en el proceso de
ventas.
Manera
inteligente No. 3: Crear un
gerente de ventas "invisible"
Similar a la táctica anterior, podemos usar la automatización para otras
cosas “ocultas” a medida que alguien se mueve a lo largo del proceso de ventas.
De hecho, podemos automatizar cosas que el representante de ventas ni siquiera
sabe sobre cómo podemos crear un gerente de ventas “invisible”.
Una de las funciones de un gerente de ventas es vigilar a los
representantes de ventas de tu equipo y cómo están progresando sus operaciones.
Al usar la automatización, es muy fácil agregar notas al registro de un cliente
potencial si ciertas cosas suceden (o no suceden).
Veamos el ejemplo anterior de enviar una notificación de lead frío al
representante de ventas. Al mismo tiempo, también podríamos aplicar
automáticamente una nota al registro del cliente potencial para indicar que se
quedó en una determinada etapa de ventas durante 30 días. Ahora, como gerente
de ventas, puede configurar fácilmente algunos informes que busquen esas notas
específicas. Si ves esas notas sucediendo con más frecuencia para un determinado
representante, puede identificar rápidamente ese desglose y hablar con él para
descubrir qué está sucediendo.
Incluso podrías configurar algo así como una lista de cumplimiento de
todos los leads fríos y usar eso para un uno-a-uno seminal con tus
representantes de ventas.
O, yendo un paso más allá, la notificación de frío del email al
representante de ventas, puede venir en realidad “de” su gerente de ventas para
ser más impactante.
Si desea explorar más a fondo cómo Infusionsoft puede ayudarte a administrar y automatizar su canal
de ventas, consulta las tres series posteriores sobre cómo automatizar tu embudo
de ventas: Parte 1, Parte 2, Parte 3.
¿Qué pensó? ¿Descubrió algunas formas de utilizar la automatización en tu
embudo de ventas que no habías pensado? Deja un comentario abajo.
Este contenido fue creado por Infusionsoft y
traducido y ajustado para LATAM por Babel-Team, Autor Jorge
Aldrovandi.
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