Mit-Mut #148 - 7 Maneras de Re-Involucrar contactos a través del Email Marketing
por Scott Lambert
7 Maneras de Re-Involucrar
Contactos a través del Email Marketing
La lista promedio
de email marketing pierde el 25 por ciento de sus contactos cada año.
Para muchas empresas, esta tasa de pérdida es
simplemente inaceptable. Es muchísimo dinero “yendo por el caño”.
Afortunadamente,
existe la esperanza de que las empresas busquen una forma de volver a
involucrar a los contactos con el email marketing.
Como resultado, el
marketing de contactos inactivos es posible y puede aumentar drásticamente sus
tasas de conversión cuando sigue estos siete sencillos pasos.
1. Identifique todos sus contactos inactivos
El primer paso en
cualquier estrategia de re-involucramiento exitosa es claro: debe identificar
todos sus contactos inactivos. Este proceso sigue los siguientes pasos:
- Elija una métrica de
inicio que ayude a determinar la edad de cada contacto. Ésta podría ser la
fecha en la que se convirtieron en un contacto o la fecha en que se
convirtieron por primera vez en uno, en la que se convirtió en cliente, o
en incluso cuando recibió su primer email. La elección de la métrica
determinará en qué contactos se centrará en las últimas etapas del proceso
de re-involucramiento.
- Determine la duración
promedio del ciclo de compra de su empresa. Este es típicamente el período
comprendido entre el primer contacto y el cierre.
- Determine cuánto
tiempo debe permanecer inactivo un contacto para que se lo considere
formalmente inactivo o en suspenso.
- Determine cómo
rastreará la inactividad. Por lo general, esto requiere un seguimiento de
acción específico, como abrir o hacer clic en el email.
Algunas
plataformas como Infusionsoft permiten hacer este procedimiento en forma
automática.
2.
Cree una lista completa de contactos inactivos
A continuación, debe
construir una lista completa de todos los contactos que califican como
inactivos según las métricas que identificó en el paso anterior. Utilice una
herramienta de administración de contactos para optimizar esta lista y hacerla
comprensible para cualquier persona que pueda necesitar usarla en el futuro.
Además, asegúrese de
utilizar la lógica de “edad progresiva” para capturar cada contacto inactivo
que pase la edad de corte establecida y quede formalmente suspendido. De lo
contrario, su lista no dará cuenta de los clientes y prospectos que se vuelven
inactivos después de crear y ejecutar su flujo de trabajo de re-involucramiento.
3.
Elija un tipo de email de re-involucramiento para cada grupo de contactos
inactivos
Una vez que su lista
esté en su lugar, es hora de elegir un tipo de email de re-involucramiento eficaz. Si su lista de
contactos inactivos está segmentada por comprador u otros criterios, sin duda
puede usar más de un tipo de email. Después de todo, los correos electrónicos
personalizados son una excelente forma de atraer a los clientes potenciales.
Los principales tipos
de correos electrónicos de re-involucramiento son:
- Email de actualización
de preferencias: Estos
emails le preguntan a los contactos si desean recibir correos electrónicos
con menos frecuencia o personalizar sus preferencias de contenido para
garantizar contenido más relevante.
- Encuestas de opinión: Estas pueden ser encuestas clásicas de
“cómo lo estamos haciendo” o cuestionarios más matizados diseñados para
revelar el por qué los contactos han estado inactivos.
- Incentivos para participar: Ofrezca un regalo de promoción o un
descuento en función del historial de compras anterior de cada contacto.
- Apelaciones
emocionales: Por lo
general, se trata de variaciones en el estilo de email “te extrañamos”. Si
bien pueden funcionar para ciertos compradores, en realidad pueden ser
contraproducentes para otros.
- Opt-ins basados en
fechas límite: Este
enfoque de “último recurso” pide a los contactos que opten por otras
comunicaciones por email dentro de un plazo específico. Como es probable que
muchos destinatarios no opten por una, esta es una herramienta eficaz para
reducir su lista de contactos y aumentar la calidad de los contactos.
4.
Seleccione una plantilla de email efectiva
Los correos
electrónicos de re-involucramiento más efectivos usan plantillas predefinidas
con una estética comprobada y señales claras y nítidas de acción que dibujan el
contacto para completar la acción deseada.
Tenga en cuenta que
es probable que los diferentes correos electrónicos de re-involucramiento
exijan diferentes estilos de plantilla, por lo que no es necesario colocar
todos los huevos en la cesta de una sola plantilla.
5.
Cree su correo (s) electrónico(s) y guarde para la automatización
El siguiente paso es
crear el correo electrónico. Siga alguna de las tácticas más usadas de email
marketing para mayores tasas de apertura y proporción de clics:
- Resuma de forma clara
y concreta la propuesta de valor de su correo electrónico en el cuerpo del
mensaje.
- Asegúrese de que la
Copy tenga sentido en el contexto de su tipo de re-involucramiento.
- Use una estética
nítida y limpia que respalde la marca de su compañía.
- Incluya un poderoso
llamado a la acción en una ubicación altamente visible.
Una vez que haya
preparado su correo electrónico, conéctelo a una plataforma de automatización
que reduzca la cantidad de trabajo necesario de su parte.
6.
Cree y active su flujo de trabajo
A continuación, es
hora de crear y activar su flujo de trabajo. Configure los flujos de trabajo de
acuerdo con el tipo de correo electrónico que está enviando y naturalmente qué
sucederá a continuación. Si tiene alguna pregunta sobre este proceso, con todo
gusto podemos ayudarle.
7.
Establezca los parámetros para una exitosa campaña de re-involucramiento
Una vez que su flujo
de trabajo esté automatizado, ponga los toques finales a su operación de re-involucramiento
mediante el establecimiento de parámetros claros para cada campaña, como la
frecuencia de correo electrónico, el tipo de contenido, el tema y más.
Si aún no lo ha
hecho, tómese el tiempo para segmentar a sus destinatarios por comprador. A
medida que el tiempo lo permita, considere desarrollar futuros correos
electrónicos de re-involucramiento para atraer a personas en un nivel más
detallado.
Descubra
más formas de re-involucrar a los contactos con el email marketing
Estos siete sencillos
pasos lo guiarán a lo largo del proceso inicial de re-involucrar a los
contactos inactivos, algunos de los cuales probablemente usted nunca esperó que
se reincorporaran a su compañía.
Las tácticas de
marketing por correo electrónico como éstas han demostrado ser tremendamente
eficaces para descubrir nuevos clientes potenciales en lugares inesperados sin
disminuir innecesariamente el ROI ni aumentar los costos de marketing.
Este
artículo fue escrito por Scott Lambert de Business2Community y obtuvo una licencia legal a través de
la red de editores NewsCred. Babel-Team y su Universidad hicieron la traducción
y ajuste para lectores de LATAM y agregó flujos específicos para
re-involucramiento que pueden ser solicitados para ser instalados en su cuenta
Infusionsoft.
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