InfoPyME # 65 Porque falla su Implantación y algunos Secretos para que no falle 2nda Parte


Autor: Ing. Mauricio Rodríguez M.


Calidad Total para PyMEs

“Porque falla su Implantación y algunos Secretos para que no falle”


El peligro de querer certificar una empresa como primer paso en un esfuerzo de mejora radica en dos puntos fundamentales:

  1. Consume gran cantidad de recursos, principalmente humanos, sobretodo si la organización vive en el caos, lo que es muy frecuente en México, lo que origina que olvidemos los otros elementos de un sistema de mejoramiento integral.
  2. Estandarizaremos lo bueno, lo malo y lo feo, sin haber pasado por un proceso de simplificación, eliminación del desperdicio, reducción de los tiempos de ciclo, adecuación organizacional al reto competitivo de hoy.
Consideramos que la mejor alternativa para la empresa mexicana es la aplicación gradual de las técnicas del “Mejoramiento Continuo” o KAIZEN que algunos identifican como Calidad Total al estilo japonés.

El “Kaizen” es como una medicina natural para la organización, equivalente a hacer ejercicio y alimentarse bien, si uno desea bajar de peso y en sus fundamentos contrasta con soluciones mágicas, casi milagrosas que algunas técnicas ofrecen, el equivalente a pastillas, operaciones ó la amputación de algún miembro del sistema cuando buscamos reducir algunos kilos.

Los programas de “Mejora Continua” son graduales, pero no por ello son poco efectivos. Con el paso del tiempo se acumulan las mejoras que se hacen en toda la empresa, mejora el ambiente de trabajo y la productividad del entorno se eleva. En poco tiempo lo que hemos avanzado es muy considerable y nos convertimos en un equipo con gran potencial para seguir obteniendo logros.

Un Sistema de Calidad Total, no es una receta, ni se compra en la tienda, ni se aprende en un libro o en un curso. Calidad Total es un sistema de administración que se desarrolla, implanta y continuamente se mejora en una empresa.

La Calidad Total tiene ciertos principios, conceptos, herramientas y técnicas que son utilizados por una organización para crear un Sistema de Calidad Total único e irrepetible, a través de la adaptación de los elementos a su problemática y a su cultura. 

En un negocio en el que los Interesados, están satisfechos y se mantiene un enfoque Ganar/Ganar en el que ninguna de las partes se trata de beneficiar a costa de las otras, se da una sinergia que crea un ciclo virtuoso que nos asegura Maximizar Resultados para todos a largo plazo.

En el México de fronteras cerradas y elevada corrupción, vimos en muchos casos que algunos de los protagonistas de la empresa, generalmente los Sindicatos y los Accionistas sé beneficiaron de las otras partes, principalmente de los trabajadores y los clientes cautivos.

Ahora las reglas del juego que establece el mercado son totalmente diferentes.

El que no entienda las reglas del juego va a perder.
El que no acepte las reglas del juego no debe jugar, porque de hacerlo, también va a perder.

La evolución que vemos de Calidad Total es muy clara. Con la economía globalizada y con los mercados altamente competidos, no nos podemos dar el lujo de perder clientes, ni de aprovechar solo un bajo porcentaje del potencial de nuestros recursos humanos, requerimos forzosamente que las organizaciones se preocupen por desarrollar sistemas de trabajo que generen la plena satisfacción del cliente y del empleado. 

En una organización todos deben sumar su talento y su esfuerzo para alcanzar un objetivo común, no existe mayor generador de desperdicio en las empresas mexicanas que el ocasionado por la búsqueda de objetivos particulares muchas veces antagónicos que tienen los dirigentes, los sindicatos y las diferentes funciones y niveles que forman la estructura organizacional.

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