infopyme # 27 Para Reflexionar... Puntos clave para hacer un slogan...


Para Reflexionar...



Puntos Clave para hacer un slogan...


Una frase conocida: "Just do it". Suscribe

Una respuesta de gran impacto para los directivos de la empresa que lanzó la frase al cierre de un comercial de calzado deportivo, debido a que ésta frase en particular inspiró a personas a llevar a cabo diversas acciones que se habían propuesto.

El "Hágalo" literalmente traduciendo la frase, aplicado originalmente al deporte, inspiró a personas a implementarla en acciones o actividades de la vida cotidiana.

El slogan o eslogan más que simplemente una frase...


El slogan o eslogan, es algo que identifica a determinado producto, empresa o país. Es una frase que en pocas palabras logra identificar a una empresa con su mercado. Puede ser comercial o político, pero también te puede mover sentimientos.

Un eslogan es necesario para efectos de posicionamiento o mantener vigente un producto, empresa o idea. El slogan, junto con el logotipo y el nombre comercial son los elementos principales de la identidad corporativa.

El slogan debe ser:

  • Corto
  • Ingenioso
  • Memorable
  • Contundente
  • Más enfocado en el cliente y no tanto en el producto


Algunas recomendaciones acerca de la mejor manera de hacer slogans institucionales:

1. Repita las palabras clave. Como hizo General Dynamics en “A strong company for a strong country” (“Una compañía fuerte en un país fuerte”)

2. Recalque lo obvio. Nunca subestime el valor de una perogrullada, como en el caso del slogan de Okidata, fabricante de impresoras, “We put business on paper”“Ponemos nuestro negocio sobre el papel”) (literalmente,

3. No diga nada. Muy difícil de lograr, pero factible cuando usted lleva dos clisés a su límite absoluto, o los pone en orden. El ejemplo es “Business to business. Person to person”, de Computer Land. (“Negocio a negocio. Persona a persona”)

4. Exagere. El slogan de Casio, “Where the miracles never cease” (“Donde los milagros nunca terminan”) sería el prototipo de esta categoría.

5. Póngase metafísico. El objetivo, es crear un epitafio impregnado de filosofía zen. Por ejemplo: “ Connecting People” (“Conectando personas”) de Nokia; o bien “Think different” (“Piensa diferente”) de Apple computers.

A continuación algunos slogan ingeniosos desde los años 60’s a la actualidad:

-¡Jorgitooo!… ¿Quién crees que lava la ropa? ¡Hoover!

-¿Estrenando?… Noo, Vel Rosita….

-Bubble Gummers, los zapatitos más chavitos.

-Haz una cara Hellmans.

- Desde Sonora a Yucatán, se usan sombreros Tardán…

- Mejor, mejora mejoral…

-Pinol, Pinol, aromatiza, limpia y desinfecta…

-Fabuloso, mira como limpia mi Fabuloso, todo queda más fragante y oloroso…

-A Duvalín no lo cambio por naaada, Duvalín.

- Triciclos Apache (Un año de garantía), Duran, duran, duran, duran…

-Jaimeeee, el niño tiene sed y no hay naranjas… pero Tang le va a encantar por su gran sabor a naranja, ¡No se lo merece!…. ¡Quiero más! …. Por eso siempre tengo Tang, el único con el gran sabor a fruta.

-Estaban los tomatitos muy contentitos, cuando para su suerte, llegó Del Fuerte.

-Muñecas y Juguetes Ensueño… tan bonitos como tú.

-Con juguetes Mi Alegría, aprendemos y jugamos…

-Para ese apetito ferooooz…. Mamut, Mamut…

-En OXXO, queremos verte feliz…

-Es un pequeño lujo, pero creo que lo valgo. L’Oreal porque yo lo valgo…

-En la casa, en la oficina, tenga usted Vitacilina, ¡ah! que buena medicina.

-Kolaloka, pega de locuraaaaa…

-A que no puedes comer sólo una. Papas Sabritas.

-Mum bolita mágica…

-Kodak es colooooooor….

-Me duele la cabeza, me duele el corazón, me duele todo el cuerpo … ¡ALCAZETZER!

-Gansito Marinela… Recuerdameee…

-Hasta que usé una Manchester, me sentí agusto.

-¿A dónde vas?… A General de Gas…

-Banorte, el banco fuerte de México.

-Bic, no sabe fallar…

-Entre el zapato y el pantalón está el detalle de distinción…. Donelli…. Donelli…los calcetines de más duración.

-Herdez, hechos con amor…

-¿Y la Cheyenne apá?

-La calidad es responsabilidad de Bacardí y Compañía, la cantidad es responsabilidad de Usted.

-Brut para hombres de verdad.

-Seis años cumplidos y a primaria debes ingresar. Por la mañana o por la tarde la escuela los espera. En febrero son las inscripciones. SEP

-Soy totalmente Palacio. Palacio de Hierro.

-M&M se derriten en tu mano, no en tu boca.

-Todo mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza.

-Energizer, la bateria que sigue, sigue y sigue…

-Con el cariño de siempre, Bimbo.

- Aún hay más… Siempre en Domingo

-Ponte como quieras, ponte Dorian Grey.

-Mforce no es para el hombre que no puede, sino para el que quiere más.

-Tecate, Por tí.

-Corona, la cerveza de mayor venta en el mundo.

- México es territorio Telcel.

- Coca cola, la chispa de la vida.

- Chevrolet - siempre contigo

- Toyota - avancemos juntos

- Adidas - nada es imposible

¿Le viene a la mente algún otro?

Análisis, reflexiones e ironías no hacen más que probar que el slogan es demasiado importante para reducirlo a una simple frase con cadencia, presuntamente memorable. El slogan es “la expresión del alma de la empresa”; también podría decirse que es un potente extracto de su discurso. Pero basta con observar la posición del slogan en los avisos, debajo de la firma, para caer en la cuenta de que es la última palabra que pronuncia la empresa, es decir, su última oportunidad para persuadir al público.

Extracto del libro:

Publicidad la Fantasía Exacta

Alberto Borrini


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