infopyme # 26 Lajapyme - SIRC... La tarea crítica de los negocios en la era de la información.

Sistema para Impulsar Rentabilidad y Crecimiento.






La tarea crítica de los negocios
en la era de la información.


Platicando recientemente con un empresario acerca de cómo han evolucionado los mercados y la gran sobreoferta que existe de todos los bienes y servicios aunado a la facilidad que tiene el cliente para seleccionar la mejor opción a través de Internet y la saturación de información a la que hemos llegado, concluimos que, la tarea crítica de los negocios es hoy el Marketing.

¿Qué entendemos por Marketing? y ¿Cuáles son los elementos críticos para implementarlo correctamente? Te invitamos a leer éste interesante artículo...

El Marketing es la tarea crítica de nuestros tiempos.

Marketing es la capacidad de una empresa para entender a su mercado y diseñar productos o servicios que satisfagan sus necesidades mejor que la competencia.

Todo inicia conociendo el mercado, hay que respondernos la pregunta clave ¿Quién es mi cliente?.

En cada uno de los segmentos de mercado hay gran cantidad de oportunidades y debemos buscarlas en los nichos que presentan necesidades atendidas deficientemente.

Un nicho es un conjunto de clientes con características bien definidas, demográficas y psicográficas (emocionales e intelectuales) que tienen necesidades particulares y patrones de consumo definidos, además de un tamaño que nos permite alcanzar nuestros objetivos de rentabilidad y crecimiento.

Entendiendo y estudiando el mercado podemos seleccionar nuestro mercado meta o los nichos de mercado en donde queremos concentrar nuestra oferta.

Cuando tengamos seleccionado nuestro mercado meta, tenemos que profundizar en su conocimiento, identificar sus necesidades y jerarquizarlas, hallar la necesidad más importante de todas.

Ayer comentaba con un empresario que los clientes siempre buscan “Bueno, Bonito y Barato” ó “Calidad, Tiempo y Costo”, sin embargo si profundizamos un poco más veremos que hay quien busca el precio más bajo de un producto, mientras hay quien busca una solución integral que en su conjunto sea la mejor opción para la empresa compradora.

Si analizamos el párrafo anterior podemos ver una gran diferencia, entre ser el más barato y ser la mejor opción. Tu puedes, detectando las necesidades del cliente darle una solución y no venderle un producto; la solución va a tener un valor para él y tú la vas a poder conformar correctamente si conoces sus necesidades.

Hay que estar con el cliente, sentirlo, convivir con él, preguntarle, por medio de todos los medios que nos permiten conocerlo profundamente; encuestas, reuniones, focus group, etc.

Conociendo sus necesidades podemos diseñar un servicio o un producto que supere a la competencia.

Seleccionar el nicho de mercado en el que podemos ser competitivos, considerando nuestro tamaño, nuestras fuerzas y debilidades es crítico para el éxito.

Es muy importante darle al cliente lo que desea, pero a la vez hay que cuidar los intereses de la empresa, es decir la necesidad de ser rentable y crecer.

Para lograr el equilibrio entre la satisfacción del cliente y del accionista, debemos eliminar de nuestro servicio o producto todo aquello que no representa un alto valor para el cliente pero que si representa costos para la empresa.

Por ejemplo: LAJAPYME ha identificado que para las pequeñas y medianas empresas se requiere un servicio de consultoría que facilite a las empresas la implementación de un sistema que impulse la rentabilidad y el crecimiento.

Sin embargo, el empresario por un lado no tiene mucho tiempo, no puede asistir a sesiones largas, no puede incluso tener sesiones de consultoría que consuman mucho tiempo y tampoco tiene mucho dinero. Muchas PyMEs, afortunadamente no todas, se caracterizan por tener problemas de flujo de efectivo y tener pobres resultados financieros.

Existe una clara necesidad pero no hay muchos recursos de tiempo y dinero para cubrirla. Así considerando estos aspectos diseñamos un servicio TODO INCLUÍDO – A DISTANCIA que considera las características de las PyMEs, sus necesidades y limitaciones.

Para lograrlo se deben utilizar diversas tecnologías, innovar, y ahora estamos nosotros presentando nuestro servicio TODO INCLUÍDO – A DISTANCIA para las PyMEs.

Podríamos pensar que teniendo la solución a los problemas de las PYMEs ya cerramos el ciclo del marketing, pero no…De nada sirve tener la cura del cáncer si nadie lo sabe.

Nuestros clientes requieren recibir un mensaje claro convincente, a través de un canal o un medio adecuado que lo invite a probar el servicio y de ahí en adelante, el resto es más fácil.

En un artículo posterior hablaremos del medio, del mensaje, del modelo AIDA y otros elementos del Marketing.

Mientras tanto, próximamente les mandaremos un comunicado acerca del servicio que se describe anteriormente, espero les sea de interés.


Ing. Mauricio Rodríguez M.

Director

Lajapyme S.A. de C.V.


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