Mit-Mut #131 Estrategias de Marketing para Pymes

En la actualidad las pequeñas y medianas empresas no sólo hacen frente a las grandes empresas con mayor presencia en el mercado, sino también a las nuevas PYMES que van apareciendo con mayor frecuencia.

Sin embargo, las PYMES pueden salir adelante aplicando correctamente las estrategias de marketing adecuadas. 

A continuación te comparto 10 estrategias de marketing con enfoque para PYMES  y que te ayudarán a analizar tu negocio e identificar oportunidades de mejora.



  1. Conocer y segmentar bien el mercado Si una PYME dirige sus productos a todos los consumidores nunca podrá conocer bien sus necesidades; en cambio, si segmenta bien su mercado y solo se dirige a un tipo de consumidor, podrá conocer las necesidades y por consiguiente, brindará atención de calidad.
  2. Especializarse en un solo tipo de producto 
    Tal como en el caso anterior, si vendemos un sólo tipo de producto, podremos especializarnos en este y los consumidores tendrán una percepción elevada del valor del mismo. El objetivo de este punto es lograr conocer a la perfección cada producto y para quién es dirigido.
  3. Ser la diferencia 
    En la actualidad la competencia para una PYME es muy grande y por esto se debe pensar en cómo diferenciarse de la competencia para atraer más prospectos. Simplemente resaltando funciones que los productos de la competencia no realizan o algo de valor para los consumidores, por ejemplo, vemos negocios que cuentan con un área especial para niños, o brindan una atención rápida, entre otras diferencias.
  4. Usar testimonios 
    Cuando usamos testimonios de clientes satisfechos podemos competir de igual a igual con cualquier empresa. Pero para esto, primero debemos ofrecer un producto de calidad, sorprender al cliente con la entrega y un servicio post venta, y después preguntar cómo se siente con el producto o servicio obtenido. Finalmente este material servirá de promoción para fortalecer la marca y confianza de nuestro negocio publicándolo en la página web, folleto, etc.
  5. Buscar referidos 
    Posiblemente como PYME no logremos obtener tantas referencias como las obtiene una gran empresa, por lo que debemos pensar en estrategias, por ejemplo, si ofrecemos un incentivo (descuentos, servicio gratis por uso de cupones, etc.) a nuestros clientes a cambio de una referencia probablemente en poco tiempo, nuestra base de datos de clientes se incremente.
  6. Publicidad en Internet 
    Hoy en día la inversión en publicidad de internet es menor a lo que se invierte en medios tradicionales como por ejemplo la radio y la televisión, además, el Internet llega a más personas y en este puedes segmentar tus anuncios con mayor precisión. Por ejemplo, Facebook te permite segmentar tu audiencia por edad, sexo, ubicación, intereses, comportamientos, cargos, etc.
  7. Participar en redes sociales 
    Otra estrategia puede ser publicar contenido de interés e interactuar con el público en redes sociales tales como Facebook, Google+ y Twitter, en donde con una mínima inversión podemos llegar a captar una gran cantidad de seguidores que podrían convertirse en cualquier momento en nuestros clientes.
  8. Dar atención personalizada 
    Una ventaja que tienen las Pymes sobre las grandes empresas, es que al tener una cantidad manejable de clientes y el estar cerca de éstos, pueden brindar una atención más personalizada tales como una asesoría para elegir el producto que realmente esté necesitando o que la misma persona lo atienda durante el proceso de compra, etc.
  9. Dar regalos al cliente 
    De igual forma las PYMES al tener una cantidad manejable de clientes y al estar cerca de ellos, pueden dar pequeños pero atractivos regalos cuando los clientes cumplen años, en fechas festivas o simplemente al convertirse en clientes.
  10. Mantener comunicación con el cliente 
    Y por último lo más importante, tener una comunicación continua con nuestros clientes, por ejemplo enviándole contenidos semanales o mensuales que le generen valor, haciéndole llegar futuras promociones u ofertas, dándole a conocer nuevos productos (up-selling y cross-selling) o simplemente, haciéndole una llamada telefónica preguntado cómo le está yendo con el producto y si necesita ayuda, todo esto para lograr su fidelización. 
Te invito a analizar tus procesos de Marketing y si estos te están ayudan a lograr tus objetivos comerciales. 

MIT-MUT
Referencia: www.crecenegocios.com


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