Infopyme #106 La fortaleza de una empresa se encuentra en su equipo
La
cadena es tan fuerte como su eslabón más débil
Autor: Mauricio Rodriguez
Imaginemos
una cadena con fuertes eslabones de acero, que a la mitad tenga un débil
eslabón de plástico o de papel. ¿Para que me servirá esa cadena?. Para poco.
En ocasiones
en las empresas hay áreas fuertes y débiles, y los resultados no son
alentadores.
En vez de
esforzarse por desarrollar un eslabón que ya es fuerte, debemos enfocar nuestra
atención en un desarrollo equilibrado de todos los elementos necesarios para
generar los resultados.
Un
desarrollo desequilibrado y resultados mediocres, se presenta en la mayoría de
las pequeñas y medianas empresas. Con frecuencia vemos que el empresario se
siente muy orgulloso de su producto e incluso critica los productos de otras
empresas que han tenido éxito.
El
ejemplo más común es la hamburguesa de Mc Donalds.
¿Quién no
puede hacer una mejor? Pregunto a mis clientes restauranteros.
De manera
unánime todos levantan la mano.
Así
podemos ver que para lograr el éxito en los negocios, se requiere mucho más que
un excelente producto, y que en ocasiones hasta con un producto de dudosa calidad, podemos tener éxito si cuidamos
otros aspectos del negocio.
Básicamente
tenemos que cuidar toda la cadena de generación de valor.
1. Abastecimiento, que será especialmente crítico en el caso de empresas
manufactureras y comerciales.
2.
Procesos clave. Aquellos de los que depende directamente que se
proporcione el producto o servicio
3.
Procesos de apoyo. Aquellos que son necesarios para que los procesos
de apoyo funcionen y los recursos se utilicen de manera eficiente.
4. Procesos de comercialización. Que básicamente los podemos dividir en
generación de prospectos y conversión de prospecto a cliente
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