Infopyme #105 Un vistazo a nuestros inventarios
INVENTARIOS;
Lobos con piel de ovejas
Autor: Mauricio Rodriguez
El villano del cuento en las
empresas comerciales y de manufactura es con frecuencia el inventario y muchas
veces ni siquiera nos damos cuenta.
Si no aprendemos a controlar y administrar
nuestros inventarios, ellos nos controlaran a nosotros y nos harán miserables y
nuestros resultados serán mediocres.
Considerando la importancia del
tema, me gustaría compartir algunas reflexiones que buscan sensibilizarnos
acerca de los impactos negativos de un inventario mal administrado.
Primero quiero dejar claro que en
los modelos de negocio tradicionales de las empresas comerciales y de
manufactura, no es posible vivir sin inventario.
Las manufacturas se dedican a transformar
materias primas en productos terminados, y las empresas comerciales a comprar y
revender, por lo que en su esencia, su proceso de generación de valor, implica
la existencia de ciertos niveles de inventarios.
Una forma de entender lo que el
inventario hace en nuestros procesos es pensar en la grasa que uno tiene en el
cuerpo.
Aún el ser humano más esbelto
tiene un % de grasa de 5 a 10%, ya que sin ella no podemos vivir, pero
desgraciadamente la mayoría rebasamos los limites adecuados de 20 a 25% y nos
vamos a extremos lamentables. Cada vez más personas, al menos en nuestro país
llega a niveles de obesidad que no le permiten tener una vida sana, desarrollar
actividades tan básicas como subir escaleras y ya no digamos realizar esfuerzos
físicos mas demandantes. Esta grasa es una reserva exagerada, como nuestros
inventarios, que hace ineficiente toda nuestra vida.
En las empresas un elevado
inventario, es un desperdicio. Los japoneses le llaman MUDA y lo consideran un
cáncer dentro de la empresa.
Por que es dañino el inventario:
Hace compleja la operación:
Tener excesos de inventario hace
complicada la operación por la dificultad que representa su organización y el
exceso de movimientos y transportes que origina. Los espacios en las empresas
normalmente son limitados y su aprovechamiento se entorpece por tener
materiales que no requiero en el momento y por la acumulación de los productos
de lento movimiento y obsoletos
Hace caro el producto:
Mientras el producto no se vende
corre grandes riesgos dentro de los que podemos destacar:
Que se
deteriore por malos manejos
Que
pierda cualidades por envejecimiento
Que
pase de moda o se descontinúe por cambios de diseño o cambios tecnológicos
Que se
lo roben
Que se
pierda
Además el inventario encarece la
fabricación o el proceso de comercialización ya que requiere bodegas para
almacenaje, gente que lo cuida, que lo mueva, que lo cuente, además de los
seguros que implica.
Disminuye la rentabilidad
Por si fuera poco la perdida de
rentabilidad por la disminución del margen que se contempla en el punto
anterior, hay otro impacto negativo que pocos contemplan y es la disminución de
la rentabilidad por el incremento de la inversión.
Una medición de la rentabilidad
es la utilidad entre el capital invertido. Si tenemos un exceso de inventario
el capital invertido crece lo que reduce la rentabilidad.
Esto lo podemos valorar
fácilmente si le damos un valor al dinero. Un 10% es una medida aceptada del
valor del capital en el tiempo, es decir que un peso hoy vale 10% más que el
mismo peso dentro de un año. Si tenemos 10 millones de pesos en inventario,
podemos estimar que estamos perdiendo un millón de pesos al año por tener ese
inventario.
La dificultad para reducir el
inventario es que prevalece una idea positiva acerca del mismo. Aparentemente nos
ayuda a salir de problemas por lo que el personal de ventas hace lo posible por
tener mucho para “cumplir con los pedidos de los clientes” y la gente de
producción provoca grandes inventarios para “elevar la eficiencia de la planta
o para aprovechar a la gente o simplemente por si salen los de ventas que les
urge”.
Lo invitamos a profundizar en
este tema y tomar acciones.
Que puedo hacer para reducir los inventarios:
1. Disminuya la gama de productos:
Mantenga solo productos que sean rentables, ya sea por que tienen un excelente
margen, por que tienen un elevado volumen o por que tienen una combinación de
margen y volumen que los convierte en sus estrellas.
2. Incremente la frecuencia de
abastecimiento: Reduzca el volumen de compra a la mitad e incremente la
frecuencia de abastecimiento al doble.
3. Optimice y sistematice sus
procesos de abastecimiento para que siempre tenga disponible lo que requiere
sin caer en excesos.
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