InfoPyME # 94 Reflexiones acerca del poder de la técnica de las 5’S


Reflexiones acerca del poder 
de la técnica de las 5’S


Articulo escrito por: Mauricio Rodríguez M.
Director Lajapyme


Para muchos de ustedes es bien sabido que la técnica de las 5’S tiene un gran impacto en los negocios y en cualquier entorno en el que se aplican. 

En mi caso mucho tiempo me conforme con ver los resultados sin explicarme claramente las causas. Recordemos el famoso anuncio: “todos saben que si alivia, nadie sabe como alivia”.

Sin embargo es importante reflexionar acerca de las razones o causas que hacen de esta técnica una joya de la administración.

Primero es importante mencionar que las 5’S no son un esfuerzo aislado de limpieza y acomodo, lo cual puede servir como un gran disparador, pero que en pocos días o semanas se pierde. Lo que realmente buscamos es crear y mantener un entorno productivo de manera permanente.

Considerando lo anterior podemos preguntarnos por que es tan poderosa esta técnica:

1. Sencillez: Solo 5 pasos que todos comprenden y que inician por el más poderoso de todos que consiste en eliminar lo innecesario. En un país en el que estamos educados con el principio “más es mejor”, que tenemos gran apego por los objetos, y somos inseguros, iniciar por establecer criterios claros para separar lo que no sirve y eliminarlo,  es invaluable.

2. Ambiente: La interacción del entorno y de la persona es muy poderoso. En un lugar sucio tendemos a ensuciar, en un lugar limpio y ordenado tendemos a mantenerlo. Guliani el alcalde de New York relata como un elemento estratégico para combatir la delincuencia fue eliminar el grafitti, reparar las ventanas rotas, e iluminar las calles.

3. Repetición: Todos aprendemos a desarrollar habilidades a través de la repetición y la práctica deliberada de una conducta. Si realmente nos comprometemos a la implementación de las 5’S es necesario repetir una y otra vez, ciertas acciones de acomodo, de limpieza y de evaluación entre otras. 

4. Medición: La implementación debe ser acompañada por una evaluación con una lista de verificación apropiada a cada entorno. Medir es esencial para que la persona administre la implementación girando el PDCA (Plan, Do, Check, Act). Al medir tenemos una retroalimentación objetiva de los avances y nos permite reaccionar para tomar las medidas pertinentes para avanzar.

5. Competencia y trabajo en equipo: El medir y exhibir los resultados genera una competencia sana entre las diferentes áreas que tienen que trabajar en equipo para mejorar sus niveles de 5’S. Igualmente actividades como el día de la bermuda que es un gran esfuerzo de eliminación de innecesarios, acomodo y limpieza, fomenta la integración y el trabajo de equipo de todos.

6. Estándares: La implementación de las 5’S tiene una base firme en estándares de orden y limpieza. Trabajar con estándares permite a los equipos de trabajo un esfuerzo coordinado y a cada persona le da un espacio para ejercer su autonomía y creatividad. 

7. Cultura: La constante práctica de ciertos principios en el entorno laboral nos llevan a adoptar una nueva cultura en la que comprendemos que debemos mantener un entorno y una mente ordenada y limpia como forma de vida y que para alcanzar los objetivos de nuestra vida, debemos ser disciplinados.

Comments

Popular posts from this blog

Caso de Éxito - Estrategia de Éxito Empresarial BIMBO

El Método MR: Reglamento Interno de Trabajo

Mit-Mut #131 Estrategias de Marketing para Pymes