InfoPyME # 68 Las normas ISO 9000 Elemento Estratégico para las PyMe's

 
LAS NORMAS ISO 9000 ELEMENTO ESTRATÉGICO PARA LAS PYMES


En esta ocasión desarrollaremos el tema ISO 9000 con algunas recomendaciones para Pequeñas y Medianas Empresas.



Autor: Ing. Ana Judith Méndez Guerra


    La familia de las normas ISO 9000 asisten a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de los sistemas de gestión de la calidad eficaces.

    Una compañía que adopta un sistema de gestión de la calidad ISO 9000 genera confianza a sus clientes, en la capacidad de sus procesos y en la calidad de sus productos, y establece la base  para la mejora continua.
Esto da como resultado el aumento en la satisfacción del cliente y de otras partes interesadas y el éxito de la organización.

    Las pymes pueden adoptar exitosamente un sistema de gestión de la calidad considerando tres etapas básicas para el establecimiento, implementación y mejora.

Primera Etapa. Establecimiento

    La primera etapa es la de establecimiento del sistema de gestión de la calidad. Aquí el Compromiso de la Dirección y de todos los empleados de la compañía es esencial.

    Para poder dimensionar el impacto de un sistema de gestión de la calidad basado en las normas internacionales ISO 9000  la capacitación a todos los niveles es de vital importancia.

    Después del conocimiento de la norma se debe de establecer un comité de calidad el cual está integrado por personas claves de la organización y que se reúne periódicamente, iniciando con reuniones frecuentes y espaciándolas conforme avance la implementación.

    El comité de calidad tiene la responsabilidad de liderar el desarrollo implementación y mejora del sistema de gestión de la calidad ISO 9001.
Establecer una matriz de responsabilidades y un plan de actividades ayuda al comité a dejar en claro las responsabilidades individuales así como los tiempos comprometidos.

Segunda Etapa. Implementación

    La segunda etapa es la de implementación en donde se desarrollan todos los documentos que requiere la norma IS0 9001. Un manual de la  calidad en donde se establece el alcance del sistema de gestión de la calidad, la política de la calidad, la interacción entre los procesos de la empresa y los objetivos de la calidad.

    Los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión de la calidad, instrucciones de trabajo, especificaciones técnicas, el plan de calidad y diagramas de flujo y registros deben de ser documentados, implementados y mantenidos para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de los procesos.

Tercera Etapa. Medición y Mejora

    En la tercera etapa de medición de la eficacia y la mejora, las actividades de auditorias internas y externas, benchmarking con otras empresas y sistemas de aseguramiento de los procesos son indispensables para determinar si el sistema de gestión de la calidad es conforme con los requisitos de la norma internacional ISO 9001 y los establecidos por la
organización y se ha implementado y mantiene de manera eficaz.

    Y como comentamos en un principio esta norma  a través de su adecuada implementación no solamente pretende el aseguramiento de la calidad del producto, sino que también pretende aumentar la satisfacción del cliente.
 
Cuidados que se deben tener al implementar las normas ISO 9000

    La implementación de las normas debe generar beneficios a la empresa, en cuanto a Calidad, Satisfacción de sus clientes e indirectamente en reducción de costos, en caso de no ser así deberá verificar su estrategia y la  forma como lo están realizando para hacer las correcciones necesarias.

Errores comunes en la implementación de las normas ISO 9000

•    Se documenta con un grado exagerado de detalle
•    Se trabaja para el auditor
•    No se involucra toda la empresa, sino dos o tres personas que a la larga y después de haber realizado gran cantidad de trabajo, terminan frustradas y como las causantes del fracaso
•    No se tiene conciencia del paso del tiempo y el sistema queda rápidamente obsoleto ya que no se realizan los cambios conforme suceden
•    Falta de disciplina dentro de la empresa


    Así que ya lo sabes, toma en cuenta esta información y busca la mejorar la calidad en tu organización!

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