infopyme # 50 Etapas de la vida de una Empresa...



Edición: Mauricio Rodríguez Martínez
Fecha: 12 de Noviembre 2010


Etapas en la vida de una Empresa.
 
Sobrevivencia – Rentabilidad – Crecimiento
Las empresas son organismos vivos que tienen un ciclo de vida que es conveniente estudiar.

Al igual que los seres humanos pasamos por nuestros primeros años siendo totalmente dependientes de nuestros padres y crecemos lentamente aprendiendo a valernos por nosotros mismos y llegamos a la juventud y luego a la edad adulta, así las empresas tienen un ciclo de vida.

A diferencia de los humanos, las empresas no tienen que ser mortales. Hay empresas que han sobrevivido por miles de años, en el famoso libro de Jim Collins “Built to Last”, hecho para durar, vemos empresas que han superado los mil años. Sin embargo al inicio casi todas tienen un arranque similar.

La pequeña empresa que funda un emprendedor, entra a una Etapa de Sobrevivencia. En esta etapa la empresa es frágil y con mucha facilidad fracasa.

En la Etapa de Sobrevivencia se requiere mucha prudencia, sobre todo los jóvenes que arrancan una empresa necesitan tener mucha prudencia al tomar decisiones y  actuar.

Después de pasar esta Etapa de Sobrevivencia, donde lo único que busca una empresa es no morir, pasamos a una Etapa de Rentabilidad, en donde se busca controlar el ciclo del negocio, es decir demostrarnos a nosotros mismos y al mercado que realmente tenemos una solución atractiva.

La solución debe tener un precio competitivo al mercado y debe al mismo tiempo pagar todos los costos y los gastos para que nos permita alcanzar utilidades. Además el empresario debe saber manejar las utilidades para convertirlas en crecimiento que es la tercera etapa de la empresa.

La Etapa de Crecimiento donde se consolida  un modelo de negocios y puede crecer y desarrollarse y convertirse en una gran corporación.

Las estadísticas que proporcionan los gobiernos son aterradoras, la mayoría de las empresas fracasan antes de dos años y las pérdidas por las quiebras de los negocios son muy grandes, el primer afectado es el emprendedor que pierde su patrimonio, pero la sociedad en su conjunto esta siendo afectada por estas pérdidas.

Imaginemos que desarrollamos la capacidad para crear empresas que se conviertan en grandes negocios que generan riqueza, empleo bien remunerado y satisface las necesidades de los nichos de mercado que atiende. Con cada una de esas empresas la sociedad se verá enriquecida y nuestro país será más fuerte y competitivo.

El gran empresario japonés Konosuke Matsushita, fundador de Panasonic decía que un mal empresario que no satisface las necesidades de un mercado, no alcanza utilidades, ni genera empleo, perjudica a la sociedad igual que un delincuente.

Un gran compromiso para todos los que estamos relacionados con una empresa, iniciando por los líderes, tenemos que convertirnos en casos de éxito.

Comments

Popular posts from this blog

Mit-Mut #131 Estrategias de Marketing para Pymes

Mit-Mut #132 - ¿Cómo benefician los pagos en línea a las pequeñas empresas?

Mit-Mut #136 - Como reactivar ventas que creías perdidas