infopyme # 30 Lajapyme - SIRC...¿Cómo establecer un reglamento dentro de mi negocio?



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¿Cómo establecer un reglamento dentro de mi negocio?



"Si las reglas no son claras y las órdenes no han sido bien explicadas, la falta es del comandante"

"Pero cuando han sido impartidas claramente y no obedecidas con arreglo a la Ley militar, el crimen es de los oficiales"


El arte de la guerra; Sun Tzu


Acompañeme a leer este artículo...


Toda actividad humana en la que participe más de una persona requiere reglas.
Las reglas son los acuerdos que asumimos para relacionarnos y cuidar los intereses de las diferentes partes.
Desafortunadamente muchas veces las reglas que establecemos no funcionan como esperamos.
A veces no se tiene un reglamento interno, que marque la disciplina de los colaboradores, o peor aún, se tiene el reglamento pero no se ejerce la sanción correspondiente.
Sin reglas respetadas las organizaciones se vuelven caóticas e indisciplinadas y se logran sólo resultados mediocres.
¿Qué falla al establecer las reglas?
1. Desconocimiento de los colaboradores
“No sabía, no me dijeron...”
2. Falta de compromiso.
“Si lo sé pero se me olvida...”
3. No hay control ni verificación del cumplimiento
“No lo hagas, al fin que no revisan...”
4. No hay consecuencias ante el incumplimiento.
“No es justo, nosotros cumplimos y a ellos no les dicen nada...”
5. No se pueden cumplir o falta de claridad.
“Esto no se entiende...”
Recomendaciones para establecer un reglamento:
  • Mantenerlo simple y claro.
Trabajar con un número reducido de reglas.
  • Comunicarlas antes de contratar a un prospecto.
  • Obtener el compromiso de los colaboradores firmando su aceptación y cumplimiento antes de iniciar funciones.
  • Convertir a todos en guardianes de las reglas, es decir confrontar directamente a quien rompa una regla.
  • Evitar favoritismos o paternalismo y aplicar con el mismo rigor a todos por igual.
  • Actuar de inmediato ante el incumplimiento.
  • Llevar la contabilidad de hechos positivos y negativos de todo el personal en un lugar visible.
  • Establecer las consecuencias a faltas leves, faltas graves y faltas fatales.

Los 10 aspectos que no pueden faltar en el Reglamento Interno:

1)    Horario de Trabajo
2)    Asistencia y Puntualidad
3)    Uso adecuado de Uniformes
4)    Sistema de  Remuneraciones
5)    Horas Extras
6)    Faltas y Sanciones
7)    Permisos, Licencias e Inasistencias
8)    Premios y Estímulos
9)    Higiene y Seguridad
10)  Disposiciones Complementarias de acuerdo a la actividad de la empresa.
  
Conclusión
El reglamento interno es algo muy importante dentro de la empresa, debe funcionar también como un motivante para los colaboradores, es importante dar reforzamiento positivo a quienes tengan un desempeño favorable e intervenir cuando el desempeño sea pobre para evitar que la disciplina se salga de control.

Yessica Méndez - Consultora Lajapyme

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