Infopyme #99 Lecciones del libro "Great by Choice" de Jim Collins
Lecciones
del libro Great by Choice de Jim Collins
Mitos y realidades que hacen grande a una empresa
Autor: Mauricio Rodriguez
Agradezco a mi amiga Lina Chevalier
obsequiarme este magnifico libro.
Jim Collins continúa produciendo libros
de negocios de gran alcance.
Recordamos su clásico Build to last, en coautoría
con Porras y Good to Great.
Ahora nos ofrece un libro basado en 9
años de investigación en el que compara el desempeño de una decena de empresas
que superan a sus pares por más de 10 veces en periodos de al menos 10 años.
Lo más interesante son las lecciones que
obtenemos y los mitos que se derriban con investigaciones profundas como las
que realiza el Sr. Collins y su equipo de trabajo.
Me gustaría comentar los mitos que se
derribaron con esta investigación que fácilmente podemos aprovecharlos en
nuestras empresas.
Mito: Los grandes líderes son más
visionarios, arriesgados y audaces.
Hallazgo: La investigación demostró que
no, pero sí descubrieron que eran personas más disciplinadas, empíricas y
prudentes.
A partir de este hallazgo desarrolló un
modelo que analiza cómo se tendieron e implementaron estas características en
las empresas.
Mito: La innovación distingue a las
mejores empresas.
Hallazgo: Aunque las grandiosas empresas
son innovadoras, no es lo que las distingue de las otras empresas analizadas,
ya que estas también innovaron incluso en algunos casos más. Lo que distinguió
a las grandiosas empresas fue su habilidad para escalar la innovación lo que requirió
una combinación de creatividad y disciplina.
Este hallazgo es particularmente interesante
y tiene afinidad con lo que mencionaba Ferran Adriá en su conferencia que reflexionamos
la semana pasada. Y me gustaría destacar que vuelve a aparecer la importancia
de la disciplina.
Mito: En este mundo de cambios acelerados
o eres muy rápido o estas muerto
Hallazgo: Las empresas grandiosas no
mostraron que siempre es necesario mantener cambios acelerados, más bien es
necesario hacer los cambios que se necesitan oportunamente.
Mito: Cambios radicales en el entorno me
obligan a cambios radicales internos
Hallazgo: Las empresas grandiosas
cambiaron menos internamente que las empresas con que fueron comparadas.
Mito: Las empresas grandiosas tienen
buena suerte o mejor suerte que sus pares
Hallazgo: La suerte de todas las empresas
estudiadas fue similar. Todas tuvieron eventos que pueden ser referidos como
buena suerte o mala suerte. Lo que distingue a las grandiosas empresas es como
responden a los eventos que se les presentan.
De manera muy interesante Collins definió
la suerte como un evento que es independiente a las acciones que realiza la
empresa, que tiene consecuencias importantes buenas o malas y que es
impredecible.
Y finalmente concluye con la creación de
un concepto que llama ROL (return on luck) que es aquello que obtienen las
empresas a partir de los eventos clasificados como suerte, buena o mala.
Incluso dice que pudiera ser el ROL algo tan importante como el ROI (return on
investments) para medir el desempeño de una empresa. Y señala que las
grandiosas empresas se distinguieron por maximizar el ROL a diferencia de las
otras empresas.
Un gran libro que marcara una época y que seguiremos analizando.
Comments
Post a Comment