Infopyme #99 Lecciones del libro "Great by Choice" de Jim Collins



Lecciones del libro Great by Choice de Jim Collins

Mitos y realidades que hacen grande a una empresa

Autor: Mauricio Rodriguez

Agradezco a mi amiga Lina Chevalier obsequiarme este magnifico libro.

Jim Collins continúa produciendo libros de negocios de gran alcance.
Recordamos su clásico Build to last, en coautoría con Porras y Good to Great.

Ahora nos ofrece un libro basado en 9 años de investigación en el que compara el desempeño de una decena de empresas que superan a sus pares por más de 10 veces en periodos de al menos 10 años.

Lo más interesante son las lecciones que obtenemos y los mitos que se derriban con investigaciones profundas como las que realiza el Sr. Collins y su equipo de trabajo.

Me gustaría comentar los mitos que se derribaron con esta investigación que fácilmente podemos aprovecharlos en nuestras empresas.

Mito: Los grandes líderes son más visionarios, arriesgados y audaces.
Hallazgo: La investigación demostró que no, pero sí descubrieron que eran personas más disciplinadas, empíricas y prudentes.

A partir de este hallazgo desarrolló un modelo que analiza cómo se tendieron e implementaron estas características en las empresas.

Mito: La innovación distingue a las mejores empresas.
Hallazgo: Aunque las grandiosas empresas son innovadoras, no es lo que las distingue de las otras empresas analizadas, ya que estas también innovaron incluso en algunos casos más. Lo que distinguió a las grandiosas empresas fue su habilidad para escalar la innovación lo que requirió una combinación de creatividad y disciplina.

Este hallazgo es particularmente interesante y tiene afinidad con lo que mencionaba Ferran Adriá en su conferencia que reflexionamos la semana pasada. Y me gustaría destacar que vuelve a aparecer la importancia de la disciplina.

Mito: En este mundo de cambios acelerados o eres muy rápido o estas muerto
Hallazgo: Las empresas grandiosas no mostraron que siempre es necesario mantener cambios acelerados, más bien es necesario hacer los cambios que se necesitan oportunamente.

Mito: Cambios radicales en el entorno me obligan a cambios radicales internos
Hallazgo: Las empresas grandiosas cambiaron menos internamente que las empresas con que fueron comparadas.
Mito: Las empresas grandiosas tienen buena suerte o mejor suerte que sus pares
Hallazgo: La suerte de todas las empresas estudiadas fue similar. Todas tuvieron eventos que pueden ser referidos como buena suerte o mala suerte. Lo que distingue a las grandiosas empresas es como responden a los eventos que se les presentan.

De manera muy interesante Collins definió la suerte como un evento que es independiente a las acciones que realiza la empresa, que tiene consecuencias importantes buenas o malas y que es impredecible.
Y finalmente concluye con la creación de un concepto que llama ROL (return on luck) que es aquello que obtienen las empresas a partir de los eventos clasificados como suerte, buena o mala. Incluso dice que pudiera ser el ROL algo tan importante como el ROI (return on investments) para medir el desempeño de una empresa. Y señala que las grandiosas empresas se distinguieron por maximizar el ROL a diferencia de las otras empresas.

Un gran libro que marcara una época y que seguiremos analizando.

Comments

Popular posts from this blog

Caso de Éxito - Estrategia de Éxito Empresarial BIMBO

El Método MR: Reglamento Interno de Trabajo

Mit-Mut #131 Estrategias de Marketing para Pymes