InfoPyME # 97 Desperdicio - MUDA. El enemigo público #1



Desperdicio - MUDA. El enemigo público # 1

Autor: Mauricio Rodríguez Martínez
Director Lajapyme.

¿Por qué muchas empresas no prosperan y nuestros países no salen del subdesarrollo?

Seguramente hay muchas explicaciones complejas que a los economistas les encantan, sin embargo en el fondo creo que todo se reduce a algo muy simple.

Las organizaciones  públicas y privadas generan muchos desperdicios, son ineficientes y no aprovechan los recursos escasos que poseen. 

En el caso de una pequeña empresa es sencillo imaginar  que uno de los factores determinantes que impiden su desarrollo es el desperdicio. 

Pensemos en una empresa que tiene ciertas ventas a las cuales hay que restarles los costos y los gastos para llegar a utilidades. 

Las utilidades en un negocio bien administrado puede llegar a ser, dependiendo el giro, desde algo tan pequeño como el 1% hasta el 30 o 40% de las ventas. Sin embargo podemos pensar que para muchos giros la utilidad neta de 10% de las ventas es algo razonable. 

Pero si el negocio no es bien administrado y genera desperdicios de materias primas, de insumos, de energía y todo lo que consume para proveer sus productos o servicios lo hace con una baja eficiencia, ¿qué podemos esperar?

Si los costos más gastos son el 90% de las ventas en una empresa bien administrada, en una que no lo sea, el porcentaje se elevará un 10 o un 15%, llegando a consumir con sus desperdicios las utilidades e incluso llegar a tener perdidas.

Si hay perdidas no hay futuro. Utilidades reinvertidas es el secreto del crecimiento. Para el desarrollo de una empresa en realidad no importa cuanto se vende, sino que utilidades logra. Además no basta generar utilidades sino hay que reinvertirlas para lograr un crecimiento sostenido.

Si lo que pasa a nivel de una pequeña empresa, lo extrapolamos a las mas de 4 millones de unidades económicas que hay en México, podemos imaginar el daño tan grande que el desperdicio genera para la economía de un país. 

Si además lo sumamos a los enormes desperdicios que se generan en las dependencias públicas el subdesarrollo esta asegurado.  

Las dependencias públicas en México, salvo honrosas excepciones, son menos conscientes que las empresas, de la necesidad de disminuir los desperdicios ya que viven de un presupuesto, que muchas veces se tienen que consumir a como de lugar.  Peor aún, las dependencias públicas buscan el control y transparencia del ejercicio de recursos a toda costa e imponen tantas regulaciones que promueven el desperdicio en las empresas. Así muchas veces cumplir con la normatividad genera grandes desperdicios a la economía.

Eliminar el desperdicio es una tarea prioritaria en cualquier organización, pública o privada. Para dar más elementos que nos permitan disminuir el desperdicio, les presentaremos en el siguiente número de Infopyme, la forma que tienen los japoneses de ver el MUDA, al que consideran el enemigo público número uno.

Comments

Popular posts from this blog

Caso de Éxito - Estrategia de Éxito Empresarial BIMBO

Mit-Mut #140 - 6 Herramientas de generación de leads no convencionales para agencias digitales

El Método MR: El día de las Bermudas