InfoPyME # 82 ¡Nos pagan para comunicarnos bien! 2da Parte




¡NOS PAGAN PARA COMUNICARNOS BIEN! 
2da PARTE


Por. Manuel Ponce Polanco
manuelponce@partnerconsulting.com.pe



¿Cómo comunicarnos bien?
Muchas de nuestras habilidades concernientes a la comunicación interpersonal son aprendidas y, puesto que son enseñadas, podemos cambiarlas, modificarlas y desarrollarlas con el fin de tener mayor éxito en el ámbito.


Nos comunicamos a través de diferentes medios:
• Comunicación Verbal 7%
Utilizar las palabras apropiadas dentro del entorno adecuado es parte de una comunicación efectiva.
• Tono de Voz 38%
El tono de voz enfatiza la actitud de lo que deseamos transmitir. Ciertos tonos pueden crear ciertas reacciones y podemos utilizarlos en nuestra ventaja, pero si los empleamos mal sabemos bien que puede resultar desventajoso. Por ello es importante que tengas en cuenta, si deseas triunfar, cuán importante es utilizar el tono adecuado dentro de cierto ámbito.
• Lenguaje Corporal 55%
El lenguaje corporal envía otros mensajes que no necesariamente son expresados a través de nuestras palabras, ni de nuestro tono de voz. El lenguaje corporal también incluye las expresiones faciales.


Errores en la comunicación
Cometemos muchos errores al comunicarnos; pero entre los más relevantes podemos mencionar los siguientes:
1. Error en el canal escogido:
Los directivos sin formación en comunicación humana suelen tener una manera de plantear sus mensajes muy monótona. Unos por ejemplo, se basan en cartas; otros, en cambio, lo hacen a través de contactos telefónicos o personales. En general, tienden a abusar del medio en el que se encuentran más cómodos; los directivos introvertidos utilizan en demasía canales escritos, y los extrovertidos reuniones o entrevistas.
2. Error en el mensaje:
Los directivos sin formación en comunicación humana también suelen fallar en la graduación del mensaje. Lanzan mensajes exagerados para la situación y con ello introducen elementos de tensión en lugar de resolver problemas.
3. Error de generalización:
Generalizar y poner a todo el mundo en el mismo saco es también un error frecuente en los directivos sin formación en comunicación humana. Esto lo único que hace es poner en contra a parte de los colaboradores e incrementar la distancia entre jefes y colaboradores.
4. Error de la jerarquía:
Finalmente los directivos sin formación en comunicación humana suelen ignorar los niveles jerárquicos y generar con ello confusión.
Los mensajes que circulan en una empresa son demasiado importantes para dejarlos al azar o a la impericia.


Preguntas claves para comunicarnos de la manera más inteligente posible
1. ¿Está claro lo que desea comunicar y el propósito último de dicha comunicación?
Algunas personas se precipitan comunicando ideas que están en ciernes, para luego verse obligadas a rectificar. Antes de coger el teléfono o hablar en una reunión debemos preguntarnos:
¿Lo que voy a decir… tiene sentido?, ¿sirve para algo?
¿Esta propuesta… es sólida? ¿La he meditado suficientemente?
2. ¿Soy yo la persona idónea para protagonizar el mensaje?
Esta es la pregunta más importante a formularse en una organización jerárquica, y usted debería tenerla en cuenta de manera automática ante cualquier iniciativa de comunicación. En algunos casos es mejor delegar.
3. ¿Me dirijo a la persona o grupo idóneo?
El directivo tiene que decidir a quién se dirige basándose sobre todo en el conocimiento concreto de su organización.
4. ¿Debo escoger un estilo formal y distante o bien directo, casi amical?
El estilo a emplear estará en función de las personas, las jerarquías y el contexto. Cada estrategia tiene sus ventajas e inconvenientes.
5. ¿El canal y el instrumento escogido es el idóneo?
Estarán en función de los objetivos buscados con la comunicación. A veces el canal e instrumento escogido suele ser muy monótono para cada directivo.
6. El mensaje, ¿está suficientemente adaptado para la consecución del objetivo que perseguimos?
Debemos adaptar el mensaje a los objetivos que perseguimos. Ello supone tener muy en cuenta que: (1) los mensajes tiene una gradación lógica; (2) los mensajes debieran ser siempre lo más positivos y claros.


¡La buena comunicación impacta en la eficiencia de los procesos y en los resultados financieros!


Manuel Ponce Polanco; Profesional con sólida experiencia en gerencia, administración, procesos, finanzas, costos, y recursos humanos. Líder Certificado en Servicio al Cliente CCSL y Entrenador Certificado en Servicio al cliente CCST, por el SERVICE QUALITY INSTITUTE; Certificación Internacional cómo experto en Planeamiento Estratégico, Balanced Scorecard yGestión por Competencias; UTN Argentina; Certificado en Coaching Sistémico, UPC y MORE GLOBAL de México; MBA en Administración y Finanzas, Universidad del Pacifico; Master en Dirección Estratégica Financiera, Escuela de Negocios EOI España; Programa de Alta Dirección Comercial PADC, Universidad de Piura; Curso de Especialización en Gestión del Capital Humano, Universidad del Pacifico; Diplomado de Especialización en Finanzas Avanzadas, UPC; Curso de Especialización en Administración de Pequeñas y Mediana Empresas, IPAE; V Curso de Especialización en Finanzas y Desarrollo, COFIDE; Ingeniero Industrial, UNT.


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