El Método MR: Reglamento Interno de Trabajo


El Método MR:
Reglamento Interno de Trabajo

Una herramienta de gran utilidad y de fácil implementación es un reglamento interno de trabajo, donde se terminan de establecer las reglas del juego.

Como vimos anteriormente, si las reglas del juego son claras y conocidas por todos, la motivación del personal será más fácil de instrumentar. Esto no debe dejarse al criterio de cada quien, ni debe aplicarse de manera parcial a ciertas personas.
Al establecer las reglas del juego, es conveniente definir las consecuencias de la falta de su observancia, para que en el momento de tener que llegar a las sanciones, nadie lo considere un asunto de índole personal.

¿Qué elementos se deben contemplar en

el reglamento interno de trabajo?


Un reglamento de trabajo debería contemplar aspectos como:

1. Horarios de trabajo

2. Utilización de uniformes

3. Permisos

4. Vacaciones

5. Prestaciones

6. Comportamiento en la empresa

7. Postura ante el cliente

8. Días de descanso

9. Conductas indeseadas y sanciones


En la mayoría de las pequeñas empresas no hay un reglamento de trabajo, pero sí hay costumbres arraigadas que son difíciles de cambiar. Para contrarrestar este problema, es recomendable que el reglamento se cree con la participación de los elementos clave dentro de la empresa.

Es conveniente que todos entiendan que el establecimiento de reglas permitirá que la empresa se desarrolle y, junto con ella, cada uno de los colaboradores.

Cabe mencionar que en la mayoría de los países latinoamericanos se actúa con rigidez para establecer reglamentos, pero con flexibilidad para aplicarlos; esto invalida no sólo las reglas que no son respetadas, sino todo el reglamento. Siempre será mejor tratar de crear un conjunto de reglas sencillas y aplicables, que un compendio de gran cantidad de reglas estrictas que nunca sean observadas.

Como ejemplo, enseguida se muestra un reglamento sencillo, desarrollado por el Business Coffee, micro empresa con diez empleados:

reglamento

Comments

Popular posts from this blog

Caso de Éxito - Estrategia de Éxito Empresarial BIMBO

El Método MR: El día de las Bermudas

Mit-Mut #140 - 6 Herramientas de generación de leads no convencionales para agencias digitales