El Método MR: El día de las Bermudas


El Método MR:
El día de las Bermudas

El día de las bermudas es un día especial en el que todos van a la empresa a trabajar en tareas de eliminación de objetos innecesarios, limpieza y acomodo, con el fin de mejorar su lugar de trabajo y así elevar la calidad de vida.

Este día debe ser uno en que se tenga poca actividad en el negocio o un día no laborable. Es recomendable preparar un convivio para el final de la jornada. La mayoría de las personas reaccionan de manera muy positiva a este tipo de actividades. aviso dia de bermudasComo está contraindicado pagar horas extras por la participación de las personas, una manera de compensar el esfuerzo extra es que la organización de esta actividad garantice que todo esté listo, principalmente lo que tenga que ver con el festejo.El día de las bermudas es, ante todo, una oportunidad para lograr la integración del equipo de trabajo. Es conveniente que en este día todos participen, para lo cual debe hacerse una planeación adecuada de todos los aspectos necesarios y, en especial, una fuerte promoción de la actividad, vendiendo los beneficios que acarreará para todos.

Como ya se dijo, en el día de las bermudas se realiza la eliminación de todos los objetos innecesarios, para lo cual es recomendable marcar un lugar para el descarte, donde todas las personas llevarán los objetos que ya no les sean útiles. En este lugar se encontrarán cosas que si bien no le son útiles a una persona, pueden serlo para otra.

Alguien debe recibir la responsabilidad de coordinar los esfuerzos del descarte, ya que después de que se hace la redistribución interna, se tendrá que hacer cargo de la eliminación de los objetos restantes. En algunas empresas, mobiliario y artículos útiles para los empleados se rematan a precios muy atractivos, y el resto se vende, se dona o se tira a la basura según sea el caso.

Finalmente todo debe salir del entorno, por lo que debemos anticipar la necesidad de transportación o equipos especiales, en caso de ser requeridos.En el día de las bermudas también se realiza una limpieza completa del entorno, que incluye:

-techos (sólo cuando no implica riesgos), paredes y pisos,
-mobiliario y equipo,
-materiales y herramientas.


Siempre que puedan sacarse los objetos del área, debe hacerse, para facilitar las tareas de limpieza. Realizar la limpieza de una área despejada, además de ser más rápida, es la única forma de llegar hasta él último rincón.

Hay que tomar las precauciones necesarias, aprovisionar los materiales de limpieza y considerar las precauciones a tomar y el equipo de limpieza necesario, lo cual depende del tipo de proceso y del entorno que se va a transformar.

Consideraciones especiales de una limpieza mayor:trapeador


*Hacer la limpieza de arriba hacia abajo
*Tratar cada pieza y equipo por separado
*Incluir los alrededores de las áreas
*Salvo impedimentos reales, todos deben participar
*Incluir equipo de seguridad personal y contra incendio
*Realizar un plan de seguridad que prevea y sea capaz de enfrentar cualquier situación de riesgo


Si bien los beneficios de un día de las bermudas son considerables, no basta con un esfuerzo puntual para lograr que el efecto sea permanente y que la empresa realmente cambie: se requiere un esfuerzo constante, tal como el espíritu de la técnica.

Comments

Popular posts from this blog

Caso de Éxito - Estrategia de Éxito Empresarial BIMBO

Mit-Mut #140 - 6 Herramientas de generación de leads no convencionales para agencias digitales