El Método MR: El Sistema Japonés de Administración y Calidad.


El Método MR:
El Sistema Japonés de Administración y Calidad.

El Sistema Japonés de Administración de la Producción se compone por una serie de características que lo distinguen de la práctica administrativa en empresas occidentales (1):
  • Buscar la eficiencia en el trabajo y al mismo tiempo tomar en cuenta al factor humano

  • Dar importancia a la información generada en el lugar de trabajo.

Dos sistemas que tipifican estas características son el Control Total de Calidad (TQC) y la Producción Justo a Tiempo (JIT) o Sistema de Producción Toyota.

El concepto de kaizen juega un papel importante en algunos aspectos del Sistema Japonés de Producción, tales como los Círculos de Control de Calidad y JIT. Por kaizen debemos entender un esfuerzo incesante para mejorar la organización.

Para lograr kaizen, se llevan a cabo diversas actividades tales como las llamadas 5S y el sistema de sugerencias.


La Experiencia Japonesa vs la Experiencia Occidental

Existen muchas diferencias entre las actividades de Control de Calidad en Japón y las realizadas en Europa Occidental y Estados Unidos, Ishikawa (2) cita las siguientes:


cuadrosistejapoControl de Calidad




No podemos hablar de las características del Sistema de Producción Japonés sin hacer referencia a los conceptos de calidad y control de calidad (3).

El control de calidad fue introducido en Japón por EEUU después de la II Guerra Mundial. El Dr. William E. Deming y otros norteamericanos introdujeron técnicas como gráficos de control y muestreo.

Posteriormente, tras la visita del Dr. Joseph M. Juran y la experiencia acumulada, el Control Estadístico de Calidad evolucionó al Control Total de Calidad, con las aportaciones de JUSE y del Dr. Kaoru Ishikawa.

Los CCC son un desarrollo típico del concepto de TQC. Las actividades de los CCC implican que el control de calidad sea llevado por grupos de trabajadores en el lugar de trabajo. Es un sistema que permite resolver problemas y al mismo tiempo estimula la participación y la creatividad.

Varios métodos y herramientas han sido desarrollados para fomentar las actividades de CCC:

  1. Uso de métodos estadísticos sencillos (siete herramientas básicas)

  2. Ciclo Deming (PDCA)

  3. Para el análisis, diagramas causa efecto ("5 M´s") y "QC story"

Administración de la Producción

El Sistema de Producción Toyota o Sistema "Justo a Tiempo" es junto con el TQC otro sistema que tipifica el Sistema de Producción Japonés.

El punto central del sistema es "autonomation" ("nimben no tsuita jidoka", o verificación autónoma de anormalidades en el proceso) y justo a tiempo.

"Autonomation" se refiere a automatizar chequeos mecánicos para auxiliar la observación humana y permitir a los trabajadores parar la línea de producción.

Lo más importante en el JIT es lo que se conoce como "ajustar" la producción. El sistema kanban (sistema de información para armonización de la producción en el proceso) es uno de los métodos utilizados para producir lo necesario y eliminar stock innecesario de materia prima y producto en proceso.

La tercer característica del sistema JIT es el llamado "shojinka" o reducción del número de trabajadores en la planta que permite aumentar la eficiencia en la producción e implica el desarrollo de células de producción y multihabilidades.

Los trabajadores son entrenados para multihabilidades y manejar varias máquinas y varios procesos en una línea de producción en forma de "U".

Todo esto permite incrementar la productividad y realizar "shojinka". Además de lo anterior, Toyota utiliza técnicas como el control visual, kanban y andon (panel visual para detectar problemas en el proceso).



(1) Tako Nakagawa, "Japanese Management", AOTS

(2) Kaoru Ishikawa, "Introduction to Quality Control", 3A, 3era reimpresión, Japón

(3) Tako Nakagawa, op. cit.



Comments

Popular posts from this blog

Caso de Éxito - Estrategia de Éxito Empresarial BIMBO

Mit-Mut #140 - 6 Herramientas de generación de leads no convencionales para agencias digitales

El Método MR: El día de las Bermudas