infopyme # 32 Lajapyme - SIRC..Un Modelo Inspirador: Konosuke Matsushita


Sistema para Impulsar Rentabilidad y Crecimiento.

Un Modelo Inspirador: Konosuke Matsushita.
Tal vez al escuchar el nombre de este gran personaje de negocios y de la humanidad a usted no le diga nada pero si le dijera que le quiero hablar de el fundador de Panasonic, seguramente le interesará.  Le invito a leer este breve artículo inspirado en el libro de John P. Kotter sobre la vida de Konosuke Matsushita.

Alguien que lo conocía bien decía, "Yo no creo que el joven Matsushita haya sido una persona brillante o un hombre de gran talento. Pero su VOLUNTAD era excepcional"  ...





La leyenda de Konosuke Matsushita  es sobre como los tiempos duros produjeron ambiciones cada vez más grandes pero humanistas, un conjunto de hábitos mentales que inducen a crecer, y luego logros fenomenales que beneficiaron a millones de personas.
La leyenda de Konosuke Matsushita es mucho mas que una historia de negocios. Se trata de cómo vencer una enorme adversidad y sacar fuerzas de la flaqueza.
Es la historia de un revolucionario, que paso la mayor parte de su vida nadando contra la corriente.
Como modelo inspirador no tiene par.
·         La familia compuesta por 10 personas vivía en una aldea que solo tenia 60 casas.
·         La comida escaseaba.
·         Una situación ya de por si terrible, se convirtió en una catástrofe cuando los niños comenzaron a morir.
·         KM sobrevivió pero a los 9 años fue enviado a Osaka para trabajar 16 horas diarias y a vivir con su patrón.
·         KM superó una tras otra, terribles desgracias familiares
·         KM transformo las penurias que suelen desgastar a muchas personas, en una fuente de aprendizaje y, finalmente, en el brío que se encuentra detrás de todos sus posteriores éxitos.
·         Al morir Iwa, su hermana mayor, KM tenia 27, la familia de 10 se había reducido a uno, KM era el único sobreviviente.
·         KM media 1.60 mts. Y pesaba menos de 60 kgs.
·         Cuando comenzó a trabajar por su cuenta en 1917, contaba con 100 yenes, menos de 4 años de educación formal, ningún contacto con personas de alto nivel y una traumática historia familiar.
·         La fabrica de KM estaba ubicada en 2 habitaciones de su vivienda alquilada.
·         Todo el espacio para vivir y trabajar eran 11 m2
·         Para 1922 la empresa estaba introduciendo uno o dos productos nuevos casi todos los meses “Mejor y mas barato”
·         KM decía a su gente emprendiendo grandes proyectos. “Estoy seguro de que el éxito o el fracaso dependerá de si tiene suficiente confianza y determinación. Es por eso que quiero que se dedique a esto con toda el alma”


Hizo lo que hacen todos los grandes lideres, motivo a grandes grupos de individuos para mejorar la condición humana.
KM decía que poseer bienes materiales de ninguna manera garantiza la felicidad. Solo la riqueza espiritual puede traer verdadera felicidad.
Los hombres de negocio deben poder participar en la creación de una sociedad espiritualmente rica y materialmente acaudalada.
Estudiaba mucho, escuchaba atentamente, era muy habil para crear ideas con esos conocimientos.
Creia que al mejorar a otras personas podía mejorar el mismo.
Mostró una asombrosa capacidad para el crecimiento y la renovación.
Konosuke Matsushita decía, nadie envejece simplemente por el paso de los años, envejecemos al desertar de nuestros ideales.
Konosuke Matushita se arrancaba a si mismo y a los demás de la zona de comodidad, desafiaba las convenciones, corría riesgos, evaluaba debilidades y fracasos, buscaba ideas nuevas y escuchaba con la mente abierta.

Principales Logros
·         Fundador e impulsor de una corporación mundial con mas de 250,000 personas.
·         Fundador del Instituto PHP. Peace, Happiness and Prosperity.
·         Escribió mas de 40 libros en su vida.
·         En 1932 estableció su filosofía administrativa.

Su Filosofía
Idealista y efectiva se inspiro en su misión de contribuir al bienestar de la humanidad. Se centra en la gente y se basa en el entendimiento de la naturaleza humana
En todo el universo hay un proceso constante de nacimiento, crecimiento, desarrollo y transformación. Por tanto la empresa debe mantener un proceso de constante innovación para asegurar nuestra sobrevivencia
Y quisiera concluir este pequeño artículo con algunas de mis frases favoritas:

“La mejor manera de prepararse para el cambio, sin importar lo repentino o inesperado que este sea, es establecer un proceso progresivo de innovación”. Es decir vamos a aprender a cambiar cambiando.
“En tiempos turbulentos abundan toda clase de oportunidades, los buenos tiempos son buenos, pero los malos tiempos son aun mejores”
“Cuando mi negocio funciona bien, digo que la  suerte me esta sonriendo, pero cuando el negocio anda mal siempre me hago responsable”

Espero que lo haya disfrutado….

Ing. Ana Judith Méndez Guerra
Directora Lajapyme
 

Comments

Popular posts from this blog

Caso de Éxito - Estrategia de Éxito Empresarial BIMBO

Mit-Mut #140 - 6 Herramientas de generación de leads no convencionales para agencias digitales

El Método MR: El día de las Bermudas