infopyme # 31 Lajapyme - SIRC...Los 3 indicadores financieros fundamentales


Sistema para Impulsar Rentabilidad y Crecimiento.






Los 3 Indicadores Financieros Fundamentales.


¿Si usted sólo pudiera conocer 3 indicadores financieros para medir el desempeño de su negocio cuales escogería?

Uno de los problemas que enfrentamos actualmente es el exceso de información. Somos bombardeados por varios lados y los empresarios que no saben jerarquizar y filtran los datos terminan exhaustos y sin los elementos necesarios para la toma de decisiones.

En este artículo, veremos los que tal vez sean los 3 indicadores más poderosos para dirigir su negocio.





Utilidad Neta
La utilidad neta es el remanente de las ventas después de que se le han restado todos los costos y los gastos. Un negocio debe separar su costo, que está compuesto de las erogaciones que se relacionan directamente con cada venta y sus gastos.
Referente a los gastos podemos identificar una gran variedad de ellos. Incluyendo los gastos de administración, de venta,  de operación, la depreciación, los gastos financieros y los impuestos.
La utilidad neta se puede medir en pesos o en un porcentaje de las ventas.
Peter Drucker, el padre de la administración afirmaba que alcanzar utilidades no es una opción para la empresa sino una necesidad y es además la prueba de la viabilidad del modelo de negocio.
Es decir, no basta producir o proporcionar un servicio que sea atractivo al cliente y que se venda, eso es solo una parte de la ecuación. Es necesario que al venderlo el empresario obtenga suficientes ingresos para que pueda pagar TODOS sus egresos y además le quede algo, una recompensa.  
Esto puede parecer obvio, pero la mayoría de las pymes adolecen de los controles y del análisis detallado para conocer la situación real de la empresa en cuanto a la utilidad que le deja cada línea de producto, cada tipo de cliente, cada canal de comercialización etc.  Si no tenemos la información disponible es prácticamente imposible la toma oportuna y correcta de decisiones.
Las utilidades son además el origen del crecimiento de los negocios. Es decir, queremos ver nuestro negocio crecer, el camino es reinvertir las utilidades y financiar a través de ellas el crecimiento de la empresa.

Flujo de efectivo de la operación
El segundo indicador que tenemos que medir es el flujo de efectivo de nuestro negocio, pero aquel que proviene de la operación y de las actividades productivas.
El flujo de efectivo que genera un negocio no es igual que sus utilidades. Veamos las diferencias más importantes:

1.     La venta se registra en el estado de resultados aunque no haya sido pagada en cuyo caso se convierte en una cuenta por cobrar.


2.     Una erogación para adquirir materiales no se traduce en costo directamente hasta que no sea utilizado y vendido el producto, mientras tanto esta como inventario de materia prima, proceso o producto terminado. Es decir podemos no tener dinero aun teniendo utilidades ya que estas se han quedado “atrapadas” en cuentas por cobrar o inventarios.

Además hacemos énfasis en que el flujo de efectivo que nos interesa para medir la capacidad del negocio es el que proviene de la operación es decir de las operaciones comerciales naturales y rutinarias.
En la vida de un negocio se dan otros dos flujos de efectivo que pueden hacer parecer a la empresa en una situación diferente a la que realmente tiene.  Veamos:
Flujos de efectivo por las actividades de financiamiento y por las actividades de inversión.
Podemos encontrarnos que un negocio tiene mucho dinero en su caja, pero que proviene de préstamos o créditos que ha recibido para afrontar sus obligaciones, mientras que su operación tiene un flujo de efectivo negativo. En este caso el dinero disponible no habla de un buen desempeño del negocio.
Igualmente no es muy sano que el flujo positivo provenga de la venta de activos fijos que en realidad se adquieren para la operación del negocio y que no se pueden mantener de manera regular, como el caso de las operaciones comerciales rutinarias, de las cuales debe generarse el suficiente efectivo para asegurar la sobrevivencia de la organización.
Rentabilidad del capital.
Existen diferentes mediciones de la rentabilidad. En especial al autor de este artículo, le parece que el indicador más completo y poderoso es aquel que mide la rentabilidad del capital que se tiene invertido en el negocio por los accionistas del mismo. Aquel que se obtiene dividiendo la utilidad neta de un periodo entre el capital promedio invertido.
Capital es la diferencia entre activos y pasivos. Recordemos que la formula más conocida de la contabilidad nos dice precisamente que Activo = Pasivo + Capital, por tanto el Capital = Activo – pasivo.
En inglés las siglas con las que se define este indicador son ROE, return over equity. Hay otra medición de rentabilidad muy utilizada que mide la rentabilidad de toda la inversión en la empresa o la suma de sus activos conocida como ROA (Return on assets).
La rentabilidad del capital invertido es una medición que el inversionista compara contra otras opciones para el uso de su dinero. Si un inversionista no obtiene un atractivo rendimiento con su dinero buscará otras opciones de inversión y así vemos como el dinero fluye a otros segmentos de la economía e incluso a otros territorios.
Una rentabilidad atractiva para un inversionista debe ser superior al costo del capital, lo que representa el valor del dinero en circunstancias relativamente seguras.
Un nivel mínimo de rentabilidad para el dinero invertido en una pyme debe ser superior al 15% anual, pero es común encontrar negocios muy rentables ubicados en nichos de mercado atractivos, que si son bien administradas pueden tener un crecimiento muy acelerado.
Financieramente hablando, el crecimiento sostenido de una empresa en % se determina por las utilidades reinvertidas, las cuales si las comparamos con el capital nos da la tasa de rentabilidad.
En otras palabras podemos crecer al ritmo de nuestra rentabilidad.


Ing. Mauricio Rodríguez M.


Director de Lajapyme


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