InfoPyME # 82 ¡Nos pagan para comunicarnos bien!



¡NOS PAGAN PARA COMUNICARNOS BIEN! 

Por. Manuel Ponce Polanco
manuelponce@partnerconsulting.com.pe




La comunicación es la herramienta esencial a través de la cuál se organizan las acciones de las personas en una organización. Las buenas o malas comunicaciones impactan en la ejecución de los procesos y en consecuencia el consumo de los recursos; por ello comunicarnos bien o mal repercute en la cuenta de resultados de su empresa.


En el mundo empresarial de hoy, en muchos casos, las razones del éxito o fracaso de los directivos radican más en sus habilidades para comunicarse que en sus conocimientos específicos para el cargo.


Algunos directivos tienen habilidades naturales y sortean parte de los escollos de manera intuitiva. Otros en cambio, tienen limitaciones y se conducen según el capricho de su momento, tratan de imitar a sus jefes con la vana esperanza de obtener su mismo éxito o, lo que es peor, menosprecian la comunicación interpersonal. Si algo hacemos los directivos durante nuestras jornadas laborales –ante todo y sobre todo- es hablar, escuchar y compartir.


La realidad nos muestra que la mayor parte de los directivos no se han formado en comunicación humana y las consecuencias son evidentes:
• Conflictos innecesarios
• Enemistades y falta de cohesión en los equipos humanos
• Mala imagen
• Decisiones precipitadas y desmotivación


El desarrollar habilidades de comunicación podrá ayudarte en el trabajo, en todas tus relaciones con familiares, amigos, y en el ámbito social restante. Hay muchos aspectos dentro de una comunicación, los cuales combinados todos juntos pueden convertirte en una persona exitosa.


La comunicación efectiva
Para que la comunicación sea efectiva debemos:
• HABLAR positivamente.
• ESCUCHAR con empatía.
• PREGUNTAR con asertividad.
La comunicación efectiva permite:
• IDENTIFICAR los intereses de otros
• ACLARAR los nuestros
• COMPRENDER los deseos, expectativas y temores de nuestras relaciones
• SOLUCIONAR los problemas y las diferencias
• MANIFESTAR los sentimientos
• DESAPARECER los rumores y la radio pasillo
• FAVORECER la identificación del personal
• INCREMENTAR la participación y el reconocimiento
• AUMENTAR la productividad
• AUMENTAR el sentido de pertenencia


Una comunicación es efectiva cuando reúne características, tales como:
• El mensaje que se desea comunicar llega a la persona o grupos considerados apropiados para recibirlos.
• La consecuencia de la comunicación es el cambio de conducta esperado en el receptor.
• Cuando no es unilateral, sino que estimula la retroalimentación al mensaje enviado.
• Cuando existe coherencia entre el lenguaje verbal y el corporal.
• Cuando se ha escogido el momento, las palabras y la actitud apropiada.



Continuara...

Manuel Ponce Polanco; Profesional con sólida experiencia en gerencia, administración, procesos, finanzas, costos, y recursos humanos. Líder Certificado en Servicio al Cliente CCSL y Entrenador Certificado en Servicio al cliente CCST, por el SERVICE QUALITY INSTITUTE; Certificación Internacional cómo experto en Planeamiento Estratégico, Balanced Scorecard yGestión por Competencias; UTN Argentina; Certificado en Coaching Sistémico, UPC y MORE GLOBAL de México; MBA en Administración y Finanzas, Universidad del Pacifico; Master en Dirección Estratégica Financiera, Escuela de Negocios EOI España; Programa de Alta Dirección Comercial PADC, Universidad de Piura; Curso de Especialización en Gestión del Capital Humano, Universidad del Pacifico; Diplomado de Especialización en Finanzas Avanzadas, UPC; Curso de Especialización en Administración de Pequeñas y Mediana Empresas, IPAE; V Curso de Especialización en Finanzas y Desarrollo, COFIDE; Ingeniero Industrial, UNT.

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