InfoPyME # 79 Desperdicio Las 7 mudas. Lo que no agrega valor 2da Parte




DESPERDICIO.
LOS 7 MUDAS. LO QUE NO AGREGA VALOR.

Autor: Mauricio Rodríguez Martínez
Director Lajapyme.

Muda de Defectuosos, Retrabajos y Reparaciones
La existencia de productos defectuosos, retrabajos y las consecuentes devoluciones o quejas de los clientes cuando no se detecta el error antes de llegar al mercado, es tal vez el desperdicio con el que mas familiarizados estamos. 
El desperdicio que se genera por el material defectuoso tiene varios componentes. Los costos de retrabajos, de materiales utilizados, de la mano de obra invertida y todo lo asociado con la fabricación. Además en muchas ocasiones el material defectuoso hace necesario que se incurra en costos, como el manejo de materiales, devoluciones, e inspecciones. Finalmente en muchas ocasiones los defectuosos afectan las entregas, originan que se trabaje tiempos extras, dañan los equipos y absorben otro tipo de recursos.

Muda de Movimiento
Cualquier movimiento del cuerpo que no este ligado directamente con la acción de agregar valor, es improductivo. Debemos eliminar la necesidad de que el operario se desplace sin agregar valor y todo esfuerzo físico innecesario, como levantar y transportar objetos pesados dentro de su lugar de trabajo, tomar las cosas con una mano y luego pasarla a la otra etc.
Para determinar el Muda de Movimiento hay que observar con cuidado al trabajador durante la ejecución de su trabajo y concentrarnos en sus manos y sus pies. Rápidamente saltaran a la vista los movimientos innecesarios. Para eliminar Muda de Movimiento tenemos que cambiar la localización de los equipos, los materiales y las herramientas que utiliza el operador durante la ejecución de su trabajo.

Muda del Proceso
Muda del proceso es el desperdicio que ocurre durante las operaciones que agregan valor al producto. Existen muchas ocasiones en que una operación hace necesario que se realice otra que no existiría si la primera se hiciera de forma diferente. 
También podemos encontrar que se utilizan muchos recursos (Un cañón para matar una mosca) en operaciones que podrían ser ejecutadas con menos inversión. 
El Muda de proceso se logra reducir en ocasiones combinando operaciones y diseñando líneas de producción flexibles.

Muda de Esperas y Colas
Siempre que en una línea alguien espera a que algo mas suceda para poder realizar sus actividades de valor agregado, se produce el Muda de Espera. Este muda puede ser enorme y lo podemos detectar observando el lugar de trabajo. Si un operario tiene que esperar para realizar sus operaciones de valor agregado a que la maquina termine su ciclo, este operario esta generando Muda de Espera ya que esta simplemente esperando sin agregar ningún valor. 
En los procesos administrativos los ciclos de producción son extremadamente largos ya que existen periodos muy largos de Muda de Espera.

Muda de Transporte
El movimiento de materiales de un lugar a otro, entre una operación y la siguiente es clasificado como Muda de Transporte. El transporte se puede realizar a través de camiones, patines, montacargas o transportadores, todos ellos deben ser vistos como Muda, ya que durante el transporte no se le esta agregando valor al producto. 
Entre mas distantes se encuentren los equipos unos de otros, el Muda de Transporte crecerá, de igual forma debemos analizar todo el proceso de generación de valor desde materia prima hasta producto terminado y el Muda de Transporte se hará visible de inmediato.

A continuación veremos un procedimiento de Reducción de Tiempo de Proceso que pueden ser aplicadas por las PYMEs, siempre buscando el principio de la eliminación del desperdicio, de lo que no agrega valor.

Reducción de Tiempo de Proceso 
Procedimiento de Reducción de Tiempo de Proceso  
1. Forme un equipo responsable del proyecto, asígnele suficiente autoridad  y capacítelo en el uso de las  herramientas y técnicas de reducción de tiempo de proceso
2. Definir quien es el cliente, el producto y cuales son sus necesidades en cuanto a Calidad, Costo y Tiempo de Respuesta
3. Defina quienes son los proveedores del proceso y establezca sus requerimientos de Calidad, Costo y Tiempo de Respuesta
4. Observar y Estudiar el proceso, elaborando diagramas de flujo, siguiendo físicamente la secuencia de actividades
5. Identifique los desperdicios. Los 7 mudas
6. Reduzca esperas entre actividades de Valor Agregado:
7. Eliminar Operaciones de Valor no Agregado
Justificar la existencia de cada una de las actividades de valor no agregado, preguntándonos por qué es necesaria y que sucede si la eliminamos
Si no la podemos eliminar, preguntarnos si la podemos consolidar con otra actividad ó si la podemos reducir
Utilizar diagramas de Causa y Efecto para detectar los orígenes de las actividades de valor no agregado

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