InfoPyME # 80 “A que le tiras.................”



“A que le tiras.................”

Autor: Mauricio Rodríguez Martínez
Director Lajapyme.

A que le tiras cuando sueñas mexicano del popular Chava Flores, nos inspira para desarrollar el tema de liderazgo.


En primer lugar tenemos a la antítesis del líder,  “El Jefe Estrella” un ser prepotente, sabelotodo, centralizador, que planea solo y no cree en la gente. Como podrán ver en la caricatura que nos acompaña, el “El Jefe Estrella” tiene sus días contados, al menos en las organizaciones que buscan ser competitivas y tendrá que transformarse en líder. 

¿Como podemos definir a un líder?
Una persona que es capaz de involucrar a los que lo rodean, liberar su potencial y dirigirlo hacia la meta.
Un verdadero líder requiere un blanco, una meta hacia donde dirigir el potencial de su equipo, requiere ideales que sean atractivos para todos aquellos que, junto con él, darán lo mejor de si mismos para lograr la meta

Cuando le preguntamos a un jefe estrella,  ¿a que le tiras? La respuesta siempre será algo así como, “con esta bola de irresponsables no se puede hacer nada, ya estoy cansado de decirles las cosas pero a nadie le interesa nada, por eso están como están etc. etc.

Si le hacemos la misma pregunta a un líder, la respuesta será:
Tenemos un objetivo muy claro, que ha sido cuantificado y al cual le dimos un plazo fatal para alcanzarlo, hemos definido con la participación de los miembros del equipo un método que puede llevarnos a la meta, sin embargo, constantemente estamos verificando avances y haciendo los ajustes que consideramos necesarios para asegurar el logro de nuestra meta.

Como vemos un líder siempre sabe a que le tira, un jefe estrella se puede llenar de lamentaciones y convertirse en mártir en esta época de fuerte competencia.

Las armas mas poderosas con las que cuenta un líder son el ciclo PDCA y la participación de su gente, el líder debe ante todo ser un experto en relaciones humanas que entienda la naturaleza humana y provea los mecanismos para que las personas encuentren la satisfacción de sus necesidades dentro de la empresa.

A veces nos preguntamos por que la gente trabaja con un nivel muy bajo de motivación, pero cuando participa en un deporte, digamos un juego de futbol, se entrega por completo.

El Dr. Yoshio Kondo ha desarrollado una teoría de la motivación humana en la que afirma que cuando las empresas logren incorporar los elementos que caracterizan el deporte lograran la motivación de sus empleados.
Nosotros simplemente preguntamos:

¿Qué motiva en el Futbol?

No será difícil encontrar todos los elementos que hacen de este y muchos otros deportes algo tan atractivo para los seres humanos.
Existe una meta clara
Hay entrenamiento
Las reglas son claras y aceptadas por todos
Esta permitido liberar todo el potencial
Existe trabajo en equipo
El reconocimiento es inmediato
Hay competencia
El marcador (Como vamos) es conocido por todos
Existe un plazo fatal que ayuda a la liberación de energía

Si usted es el Director de la Empresa o tiene la responsabilidad de alcanzar ciertos resultados con los recursos que se le han asignado, vea a sus colaboradores y si encuentra caras desmotivadas y actitudes negativas, reflexione acerca del Jefe Estrella y piense si en su área de influencia existen los elementos que motivan a los seres humanos, es probable que en gran medida la situación que prevalece en el lugar de trabajo, este determinada por el estilo de liderazgo del jefe.

Comments

Popular posts from this blog

Caso de Éxito - Estrategia de Éxito Empresarial BIMBO

Mit-Mut #140 - 6 Herramientas de generación de leads no convencionales para agencias digitales

El Método MR: El día de las Bermudas