Mit-Mut #148 - 7 Maneras de Re-Involucrar contactos a través del Email Marketing


por Scott Lambert

sending and receiving email on mobile device

7 Maneras de Re-Involucrar Contactos a través del Email Marketing

La lista promedio de email marketing  pierde el 25 por ciento de sus contactos cada año. Para muchas empresas, esta tasa de pérdida es simplemente inaceptable. Es muchísimo dinero “yendo por el caño”.
Afortunadamente, existe la esperanza de que las empresas busquen una forma de volver a involucrar a los contactos con el email marketing.

Como resultado, el marketing de contactos inactivos es posible y puede aumentar drásticamente sus tasas de conversión cuando sigue estos siete sencillos pasos.

1. Identifique todos sus contactos inactivos

El primer paso en cualquier estrategia de re-involucramiento exitosa es claro: debe identificar todos sus contactos inactivos. Este proceso sigue los siguientes pasos:
  • Elija una métrica de inicio que ayude a determinar la edad de cada contacto. Ésta podría ser la fecha en la que se convirtieron en un contacto o la fecha en que se convirtieron por primera vez en uno, en la que se convirtió en cliente, o en incluso cuando recibió su primer email. La elección de la métrica determinará en qué contactos se centrará en las últimas etapas del proceso de re-involucramiento.
  • Determine la duración promedio del ciclo de compra de su empresa. Este es típicamente el período comprendido entre el primer contacto y el cierre.
  • Determine cuánto tiempo debe permanecer inactivo un contacto para que se lo considere formalmente inactivo o en suspenso.
  • Determine cómo rastreará la inactividad. Por lo general, esto requiere un seguimiento de acción específico, como abrir o hacer clic en el email.
Algunas plataformas como Infusionsoft permiten hacer este procedimiento en forma automática.

2. Cree una lista completa de contactos inactivos

A continuación, debe construir una lista completa de todos los contactos que califican como inactivos según las métricas que identificó en el paso anterior. Utilice una herramienta de administración de contactos para optimizar esta lista y hacerla comprensible para cualquier persona que pueda necesitar usarla en el futuro.

Además, asegúrese de utilizar la lógica de “edad progresiva” para capturar cada contacto inactivo que pase la edad de corte establecida y quede formalmente suspendido. De lo contrario, su lista no dará cuenta de los clientes y prospectos que se vuelven inactivos después de crear y ejecutar su flujo de trabajo de re-involucramiento.

3. Elija un tipo de email de re-involucramiento para cada grupo de contactos inactivos

Una vez que su lista esté en su lugar, es hora de elegir un tipo de email de  re-involucramiento eficaz. Si su lista de contactos inactivos está segmentada por comprador u otros criterios, sin duda puede usar más de un tipo de email. Después de todo, los correos electrónicos personalizados son una excelente forma de atraer a los clientes potenciales. 

Los principales tipos de correos electrónicos de re-involucramiento son:
  • Email de actualización de preferencias: Estos emails le preguntan a los contactos si desean recibir correos electrónicos con menos frecuencia o personalizar sus preferencias de contenido para garantizar contenido más relevante.
  • Encuestas de opinión: Estas pueden ser encuestas clásicas de “cómo lo estamos haciendo” o cuestionarios más matizados diseñados para revelar el por qué los contactos han estado inactivos.
  • Incentivos para participar: Ofrezca un regalo de promoción o un descuento en función del historial de compras anterior de cada contacto.
  • Apelaciones emocionales: Por lo general, se trata de variaciones en el estilo de email “te extrañamos”. Si bien pueden funcionar para ciertos compradores, en realidad pueden ser contraproducentes para otros.
  • Opt-ins basados en fechas límite: Este enfoque de “último recurso” pide a los contactos que opten por otras comunicaciones por email dentro de un plazo específico. Como es probable que muchos destinatarios no opten por una, esta es una herramienta eficaz para reducir su lista de contactos y aumentar la calidad de los contactos.
4. Seleccione una plantilla de email efectiva

Los correos electrónicos de re-involucramiento más efectivos usan plantillas predefinidas con una estética comprobada y señales claras y nítidas de acción que dibujan el contacto para completar la acción deseada. 

Tenga en cuenta que es probable que los diferentes correos electrónicos de re-involucramiento exijan diferentes estilos de plantilla, por lo que no es necesario colocar todos los huevos en la cesta de una sola plantilla.

5. Cree su correo (s) electrónico(s) y guarde para la automatización

El siguiente paso es crear el correo electrónico. Siga alguna de las tácticas más usadas de email marketing para mayores tasas de apertura y proporción de clics:
  • Resuma de forma clara y concreta la propuesta de valor de su correo electrónico en el cuerpo del mensaje.
  • Asegúrese de que la Copy tenga sentido en el contexto de su tipo de re-involucramiento.
  • Use una estética nítida y limpia que respalde la marca de su compañía.
  • Incluya un poderoso llamado a la acción en una ubicación altamente visible.
Una vez que haya preparado su correo electrónico, conéctelo a una plataforma de automatización que reduzca la cantidad de trabajo necesario de su parte.

6. Cree y active su flujo de trabajo

A continuación, es hora de crear y activar su flujo de trabajo. Configure los flujos de trabajo de acuerdo con el tipo de correo electrónico que está enviando y naturalmente qué sucederá a continuación. Si tiene alguna pregunta sobre este proceso, con todo gusto podemos ayudarle.

7. Establezca los parámetros para una exitosa campaña de re-involucramiento

Una vez que su flujo de trabajo esté automatizado, ponga los toques finales a su operación de re-involucramiento mediante el establecimiento de parámetros claros para cada campaña, como la frecuencia de correo electrónico, el tipo de contenido, el tema y más.

Si aún no lo ha hecho, tómese el tiempo para segmentar a sus destinatarios por comprador. A medida que el tiempo lo permita, considere desarrollar futuros correos electrónicos de re-involucramiento para atraer a personas en un nivel más detallado.

Descubra más formas de re-involucrar a los contactos con el email marketing

Estos siete sencillos pasos lo guiarán a lo largo del proceso inicial de re-involucrar a los contactos inactivos, algunos de los cuales probablemente usted nunca esperó que se reincorporaran a su compañía.

Las tácticas de marketing por correo electrónico como éstas han demostrado ser tremendamente eficaces para descubrir nuevos clientes potenciales en lugares inesperados sin disminuir innecesariamente el ROI ni aumentar los costos de marketing.

Este artículo fue escrito por Scott Lambert de Business2Community y obtuvo una licencia legal a través de la red de editores NewsCred. Babel-Team y su Universidad hicieron la traducción y ajuste para lectores de LATAM y agregó flujos específicos para re-involucramiento que pueden ser solicitados para ser instalados en su cuenta Infusionsoft.

Comments

Popular posts from this blog

Caso de Éxito - Estrategia de Éxito Empresarial BIMBO

Mit-Mut #140 - 6 Herramientas de generación de leads no convencionales para agencias digitales