Infopyme # 109 "Implementación de Lean en una empresa"





IMPLEMENTACION DE LEAN EN UNA EMPRESA


Autor: Jersain Pérez Consultor Laja Business Consulting


El modelo de manufactura esbelta es una filosofía de producción que enfatiza la especificación de valor -definido por el cliente final- y la minimización de todos los recursos -incluido el tiempo- empleados en fabricación. Incluye la identificación y eliminación de actividades que no le añaden valor en el diseño, producción, gestión de la cadena de suministro y la entrega a los clientes. Su objetivo es desarrollar cadenas de valor más competitivas, sólidas, eficientes y flexibles con las que afrontar las dificultades de la economía actual.

Algunos de los beneficios de la implementación de Lean:

1) Disminución del ciclo de fabricación.

2) Disminución de los stocks.

3) Aumento de la productividad.

4) Disminución de los defectos de calidad.

5) Ahorro de espacio en fábrica.


Por ser la metodología Lean un sistema pull, es muy importante mencionar el concepto de Takt Time, el Takt Time se calcula dividiendo el tiempo disponible para producción, por la demanda del cliente.

En Lean el ritmo de fabricación no está determinada por la velocidad de las máquinas que componen la línea sino por lo que el cliente requiere.

En el takt time reside el pull de Lean. Cuando piden ejemplos de cómo implementar el pull en una línea de fabricación, conviene empezar por explicar el takt time, porque es el ritmo que impone el cliente.

Para cumplir con el tiempo Takt y producir el mix de producto necesario a lo largo del día es necesario tener procesos ordenados, limpios y seguros (5S´s), implica puestas a punto rápidas (SMED), líneas de producción confiables (TPM), con la certeza de producir con calidad (poka yoke) lo que el cliente requiere, en el momento que lo requiere (kan ban), dentro de un marco de mejora continua que involucre a todo el personal (kaizen).

Celdas de Manufactura / Células de Fabricación.

Es en las Celdas de Manufactura donde se plasma el takt time. Básicamente son una secuencia ordenada de máquinas en forma de U que permite el flujo de una pieza.

Si el takt time es la representación del pull en Lean, la célula de fabricación representa el concepto de flujo de Lean.

Las variables que debemos tener en cuenta al momento de armar una célula de fabricación son:

Balanceo de máquinas: Hacerlo con aquellas que compongan la celda no es otra cosa que, de acuerdo al takt time, determinar la velocidad de trabajo de cada máquina para lograr el flujo de una pieza. Dependiendo del takt time, la celda puede variar la cantidad de operarios que trabajarán en ella.

Por ejemplo, si la celda está compuesta por cuatro máquinas y el tiempo de procesamiento es de treinta segundos en cada una, con un takt time de dos minutos; bastará un solo operario. Si el takt time baja a un minuto, entonces serán necesarios dos operarios.

Puesta a punto: Este es un punto central en el armado de las celdas, debido a que las puestas a punto extensas rompen el ritmo de fabricación.

Calidad: El flujo de una pieza necesita que la calidad sea, como mínimo, estable y previsible, porque si alguna máquina presenta más problemas que el resto se desbalancea la célula y se interrumpe el flujo.

Mantenimiento: Lo mismo aplica para aquellas máquinas que tengan problemas crónicos de rotura. Antes de implementar una celda deben resolverse estas fallas. En caso contrario, será imposible lograr una cadencia de producción acorde al takt time. En general, los problemas crónicos suelen deberse a falta de análisis de fallas, es decir, resolver el problema de base en vez de cambiar la pieza que siempre se rompe.

Es probable que la celda, en su armado inicial, tenga problemas y no se logre establecer el flujo. En este caso lo que queda por hacer es arremangarse y profundizar cada uno de los aspectos anteriores hasta lograrlo.

Planificación de la producción

La planificación de la producción de la gran mayoría de las empresas se basa en un sistema de empujar o push. En una fábrica organizada por departamentos, se puede ver cómo los lotes son empujados (literalmente) de un sector a otro.

Con el armado de las células de fabricación lo único que necesitamos saber es cuál es la cantidad y el mix de producto a despachar ese día, obtenemos el takt time y le damos esa información a la celda.

De esta forma, la aplicación de Lean desplaza la necesidad de complejos sistemas ERP y sus famosos lead time, salvo para aquellas partes que deban ser recibidas de proveedores externos.

Una situación común en muchas fábricas es la existencia de sectores como, por ejemplo, cabinas de pintura que por su tamaño atienden a todos los productos de la fábrica.

Esto significa que los productos de las celdas de trabajo deberán ir a este sector en algún momento. La orden de cuándo y cuánto debe ir, partirá de la implementación de un sistema kanban. Kanban significa tarjeta en japonés y se aplica cuando no es posible mantener el flujo de una pieza.

Existen varios aspectos más en la implementación Lean a tener en cuenta, pero lo central es lo que hemos visto y sobre todo servirá para evitar errores en los pasos iniciales.

Las Herramientas de Manufactura Esbelta:
Con el objetivo de alcanzar el cumplimiento de los principios de manufactura esbelta se han desarrollado diferentes herramientas "lean" orientadas a identificar, corregir y optimizar el proceso de producción, entre las más conocidas se encuentran:
·       Cadena de creación de valor (VSM)
·       Orden y aseo (5´S)
·       Kaizen
·       Sistema pull
·       Producción nivelada (heijunka)
·       Sistema de instrucciones (Kanban)
·       Gerencia visual (Andon)
·       Verificación de proceso (Jidoka)
·       Dispositivos para prevenir errores (Poka yoke)
·       Mantenimiento productivo total (TPM)
·       Cambio rápido de modelo (SMED)
·       Células de manufactura

Un primer paso en la implementación de las técnicas Lean, es una buena evaluación del sistema de manufactura, cual es el estado actual del sistema de producción actual?, describir la interacción entre los diferentes departamentos, las interacción del personal e identificar a los jugadores clave. Es muy común que se olvide que Lean Manufacturing es un sistema de Manufactura – futuro e ideal – que transforma el sistema de manufactura.
Las características básicas del sistema Lean Manufacturing son:
1.- Eliminación del desperdicio.
2.- Flujo continúo.
3.- Jalon desde el cliente.

Hay que considerar elementos esenciales para la  implementación de Lean;
-        El desarrollo de la Ingeniería Industrial, en específico  la  medición de trabajo.
-        Medición de Eficiencia Global, del Sistema de Producción; OEE, trhougputh, etc. Especialmente la  codificación de los desperdicios.
-        La naturaleza de la planeación de la producción y el enfoque de la dirección en cuanto a Inventarios, esto puede chocar a niveles de estrategia con el Lean.
-        La implementación de los métodos  Lean deben ser vistos como un sistema, con elementos interrelacionados.
-        Son dos paradigmas que marcan el éxito o el fracaso de las técnicas Lean (técnicamente); Planeación de la  producción (pull/push) e Inventarios.

Comments

Popular posts from this blog

Caso de Éxito - Estrategia de Éxito Empresarial BIMBO

Mit-Mut #140 - 6 Herramientas de generación de leads no convencionales para agencias digitales

El Método MR: El día de las Bermudas