InfoPyME # 78 Los tres indicadores financieros fundamentales



Los tres indicadores financieros fundamentales

Autor: Mauricio Rodríguez Martínez
Director Lajapyme.


Si usted solo pudiera conocer tres indicadores financieros para medir el desempeño de su negocio cuales escogería?

Uno de los problemas que enfrentamos actualmente es el exceso de información. Somos bombardeados por varios lados y los empresarios que no jerarquizan y filtran los datos, terminan exhaustos y sin los elementos necesarios para la toma de decisiones.

En este artículo, veremos los que tal vez sean los 3 indicadores más poderosos para dirigir su negocio. Acompáñeme…

Utilidad Neta
La utilidad neta es el remanente de las ventas después de que se le han restado todos los costos y los gastos. Un negocio debe separar el costo, de los gastos.

El costo está compuesto de las erogaciones que se relacionan directamente con cada venta, digamos para un comercio, el costo serán principalmente las mercancías que vende, para un restaurante los insumos, para un negocio de transporte, será lo que representa el salario del chofer, la gasolina, las casetas y cualquier gasto directamente relacionado con la venta.

Los gastos son todas las erogaciones necesarias para la operación del negocio y podemos identificar una gran variedad de ellos. Incluyendo los gastos de administración, de venta,  de operación, la depreciación, los gastos financieros y los impuestos.

La utilidad neta se puede medir en pesos o en un porcentaje de las ventas.
Peter Drucker el padre de la administración afirmaba que alcanzar utilidades no es una opción para la empresa sino una necesidad y es además la prueba de la viabilidad del modelo de negocio. 

Es decir, no basta producir o proporcionar un servicio que sea atractivo al cliente y que se venda, eso es solo una parte de la ecuación. Es necesario que al venderlo el empresario obtenga suficientes ingresos para que pueda pagar TODOS sus egresos y además le quede algo, una recompensa, la utilidad.  

Esto puede parecer obvio, pero la mayoría de las pymes adolecen de los controles y del análisis detallado para conocer la situación real de la empresa en cuanto a la utilidad que le deja cada línea de producto, cada tipo de cliente, cada canal de comercialización etc.  Si no tenemos la información disponible es prácticamente imposible la toma oportuna y correcta de decisiones.

Las utilidades son además el origen del crecimiento de los negocios. Es decir, queremos ver nuestro negocio crecer, el camino es reinvertir las utilidades y financiar a través de ellas el crecimiento de la empresa.

Flujo de efectivo de la operación
El segundo indicador que tenemos que medir es el flujo de efectivo de nuestro negocio, pero aquel que proviene de la operación y de las actividades productivas.
El flujo de efectivo que genera un negocio no es igual que sus utilidades. Veamos las diferencias más importantes:

1. La venta se registra en el estado de resultados aunque no haya sido pagada en cuyo caso se convierte en una cuenta por cobrar. 

2. Una erogación para adquirir materiales no se traduce en costo directamente hasta que no sea utilizado y vendido el producto, mientras tanto esta como inventario de materia prima, proceso o producto terminado. Es decir podemos no tener dinero aun teniendo utilidades ya que estas se han quedado “atrapadas” en cuentas por cobrar o inventarios.

Además hacemos énfasis en que el flujo de efectivo que nos interesa para medir la capacidad del negocio es el que proviene de la operación es decir de las operaciones comerciales naturales y rutinarias. 

En la vida de un negocio se dan otros dos flujos de efectivo que pueden hacer parecer a la empresa en una situación diferente a la que realmente tiene: Flujos de efectivo por las actividades de financiamiento y por las actividades de inversión.

Continuará...

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