InfoPyME # 75 En que situación se encuentran las PYMES mexicanas??


En que situación se encuentran las PYMES mexicanas??

Autor: Mauricio Rodríguez Martínez
Director Lajapyme.

Sin poder generalizar y reconociendo la existencia de un buen numero de PYMES que son verdaderos modelos a nivel internacional, podemos afirmar que la inmensa mayoría de este tipo de empresas, se encuentran en situación caótica, en la que día con día se atacan los mismos problemas una y otra vez.

Para sobrevivir la PYME requiere encontrar la forma de generar satisfacción a sus actores principales, Clientes, Accionistas, Colaboradores.
Caos y crisis permanentes, afectan los intereses de los actores principales de una PYME:
•    El Accionista es afectado en sus intereses por los grandes desperdicios que merman la rentabilidad y por la falta de crecimiento imposibilitado por la complejidad del negocio que es originada en el caos, al quebrar la empresa, los colaboradores pierden su empleo y los clientes una opción de suministro de productos y servicios
•    Los Clientes se ven afectados por entregas tarde o problemas de calidad en los productos y servicios, lo que le obliga a cambiar de proveedor continuamente, esto a su vez afecta al accionista
•    Los Colaboradores son afectados por un ambiente de trabajo agresivo, perdida excesiva de tiempo para resolver problemas y por la falta de condiciones para poder satisfacer sus necesidades de ego-estima y autorrealización. Los buenos empleados terminan por buscar empresas en las que encuentren mayores satisfacciones, lo que afectará al cliente y al accionista

En un ambiente competido, como el de nuestro país, una PYME solo podrá sobrevivir y ser competitiva si adopta un sistema de gestión en el que se busque la satisfacción de los 3 actores principales de la empresa, Clientes, Accionistas y Colaboradores de esta forma se genera un circulo virtuoso que se refuerza con el paso del tiempo.
•    Colaboradores satisfechos, atienden bien a sus clientes, son productivos y están comprometidos con su empresa evitando desperdicios y mermas innecesarias.
•    Clientes satisfechos, mantienen a sus proveedores y recomiendan sus servicios a otros clientes potenciales, lo que permite el crecimiento de la empresa dando satisfacción al accionista.
•    Accionistas satisfechos, están dispuestos a mejorar las condiciones de trabajo, remunerar mejor a sus colaboradores e invertir en su desarrollo.
•    Es decir que en un ambiente competitivo, no hay de otra, todos deben estar satisfechos para que una empresa logre sobrevivir y ser competitiva.

Que opciones tiene la PYME para encontrar la forma de ser competitiva????

Uno de los grandes problemas es el bombardeo de información que confunde al directivo, que abrumado con una enorme carga de trabajo operativa, no dispone del tiempo ni de los medios para poder seleccionar un camino adecuado, por el cual desarrollarse, y termina tomando decisiones que luego abandona ó probando un poco de todo, hasta sentirse decepcionado por cuanta técnica conoce y por cuanto consejero se encuentra.

La solución tiene que ser sistemática, que se adapte y mejore con el tiempo a las necesidades de la empresa.

7 elementos importantes que debe contener la solución para que una PYME sea competitiva:

1.    La empresa conoce su mercado, sabe que es lo que aprecian mas sus clientes y cual es su desempeño comparado con la competencia. Utiliza la información que proviene del mercado, la voz del cliente, como base para tomar sus decisiones
2.    Han implementado un Sistema de Gestión, que entre otras cosas cubre los siguientes requerimientos:
  o    Proporciona un direccionamiento claro que guía a toda la empresa
  o    Establece una metodología para que las mejoras que requiera la empresa se realicen de manera sistemática,
  o    Se planea de forma participativa, los planes se ejecutan, se establecen mecanismos para verificar los avances y se toman acciones cuando hay desviaciones.
3.    Los procesos rutinarios, comprar, transformar, vender, proporcionar el servicio, cobrar, entregar, pagar etc. se encuentran estandarizados generando resultados consistentes día tras día. Los procesos generan a su vez la información necesaria para poder determinar en todo momento la situación que guarda y el comportamiento con las metas esperadas.
4.    Los líderes de la empresa, trabajan de forma planeada y sistemática, delegan adecuadamente, responsabilidad y autoridad, en sus colaboradores, lo que les permite desarrollarse en las actividades rutinarias de la empresa, mientras que los líderes se ocupan principalmente de diseñar un mejor mañana y establecer nuevos desafíos con Metas claras y cuantificables, las que serán alcanzadas con la participación de todos.
5.    Los diferentes departamentos de la empresa cooperan entre ellos y tienen objetivos comunes. Nunca el éxito de uno se logra en detrimento de los resultados de otra área, todos entienden su contribución y ante todo se busca servir al siguiente proceso, el cliente interno.
6.    Las personas están capacitadas para desempeñar sus puestos, se encuentran motivadas y están deseosas de aprender cosas nuevas. La gente esta satisfecha con su trabajo y existen mecanismos de participación que le permiten liberar su potencial
7.    Las áreas de trabajo se encuentran ordenadas, limpias y se cuenta con los materiales y herramientas necesarias para que las personas tengan un desempeño productivo

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