InfoPyME # 66 Compañias pequeñas que pescan oportunidades...

Autor: Jorge Rodríguez Martínez
Profesor-investigador de la UAM-Azcapotzalco,  ex-becario de AOTS-Mexico, actualmente realiza su Doctorado en Administración en la Universidad de Sheffield, Inglaterra.


A RÍO REVUELTO, GANANCIA PARA LAS COMPAÑIAS PEQUEÑAS QUE PESCAN OPORTUNIDADES EN LOS MERCADOS GLOBALES.

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL, Y LAS COMPAÑIAS GRANDES Y LAS PEQUEÑAS.

           El comercio internacional ha crecido de manera constante desde fines de la Segunda Guerra Mundial. Esta tendencia ha sido especialmente fuerte durante la década de los 90s. La Organización del Comercio Internacional (WTO por sus siglas en Inglés) reporta un crecimiento annual promedio de cerca del 7% en términos del comercio internacional durante la pasada década.
           
            Las compañías grandes, tradicionalmente han basado su estrategia en la producción en masa, en la tecnología y el know-how del producto; apoyadas en el uso de la mercadotecnia y en amplios recursos financieros. Esta estrategia funcionó bien hasta la década de los 70s, ya que los mercados internacionales estaban relativamente estables, y existía una gran demanda por productos muy similares en todo el mundo.

            Las compañias grandes, tendían a conocer bien su territorio, antes de aventurarse en el extranjero. Tradicionalmente todas seguían el mismo proceso: primero se daban a conocer en mercados locales, para posteriormente atacar el mercado regional y el nacional. Estas compañias, una vez que consolidaban su posición en su mercado natural, empezaban a buscar oportunidades para exportar a países con una cultura e idioma similar; para finalmente, localizar mercados internacionales con una cultura y un lenguaje diferente.(Liesch and Knight, 1999)

            El ambiente económico mundial cambió profundamente después de los embargos petroleros de los 70's. Los cambios se aceleraron a partir de los 80's, las fortalezas de las compañías grandes, se volvieron sus debilidades, impidiéndoles  responder a los cambios en el mercado y reduciendo su habilidad para competir en situaciones inestables.

En el caso de México, éste período señaló el final de la política de industrialización que se basó en la sustitución de importaciones. Este cambio de escenario para las compañías nacionales ha tenido repercusiones para la gran cantidad de empresas que no pudieron adaptarse a los nuevos tiempos. El consumidor nacional salió beneficiado,ya  que pudo escoger por primera vez, de entre varios productos similares, el que tuviera mejor calidad, diseño, servicio, y tiempo de entrega.

La naturaleza flexible de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), y su habilidad de reaccionar rápido, les ha permitido enfrentarse a mercados cambiantes y que se han fragmentado en una infinidad de pequeños nichos (a los que  pueden atender mejor); ésta es una  situación similar a nivel nacional e internacional. Las PyMEs se están volviendo jugadores de importancia en los mercados internacionales, y en la mayoría de los casos no siguen los mismos pasos de internacionalización -ya mencionados-  de las empresas grandes; éstas compañías pueden entrar y salir de un mercado internacional con relativa facilidad.


LOS PROGRAMAS DE APOYO PARA LA INTERNACIONALIZACION DE LAS PYMES, Y PORQUE NO SIEMPRE OBTIENEN LOS RESULTADOS BUSCADOS

            Schumacher (1973) fué una de las primeras personas que señaló la importancia  de las PyMEs, en su libro 'Lo Pequeño es Hermoso', el critica: 'los políticos siempre han estado interesados en aumentar la productividad, olvidando que también es necesario mejorar la calidad de la vida'. 'Comenzamos a ver la posibilidad de nuevos métodos de producción y nuevos patrones de consumo: un estilo de vida diseñado para la permanencia'.

            Las PyMEs son generadores importantes de empleo, por ejemplo en la OECD, que está formada por las 29 economias más importantes del mundo (de la que México es parte), ellas representan el 95% del empleo. En la mayor parte de los países, existen programas que se han creado para ayudarlas a que se internacionalicen, pero muchos fracasan. Gibbs (2000) señala que: 'el enfoque de negocios para el desarrollo empresarial en los pequeños negocios ha sido corporativo en naturaleza y hasta posiblemente anti-empresarial'. El ambiente ligeramente regulado que es donde se desevuelven estas empresas, promueve la experimentación, de donde puede surgir la innovación.

            Algunas de las razones de la falta de efectividad de los  programas, es que  no  se le presta la  suficiente atención a las características propias de las PyMEs, ya que éstas forman un grupo muy heterogéneo con una infinidad de intereses. Macdonald (2001) escribió que: 'la misma naturaleza de este sector, que es enorme, disperso, volátil, y diverso, ademas de los problemas particulares a los que se enfrenta, hace que cualquier intervención oficial que se haga de manera uniforme es difícil que sea exitosa'. Moini (1998) realizó una investigación para conocer el impacto de programas de asistencia para la exportación en EU, recomienda: 'El reto es proporcionar la información correcta dependiendo del grado de internacionalización de la compañía'. Es decir, los programas deben ser como un 'traje hecho a la medida', ya que cada empresa es diferente.

Tesar y Moini (1998), estudiaron un grupo de compañias exportadoras y no-exportadoras del estado de Wisconsin durante un periodo de 20 años. Fundamentalmente, los exportadores tenían una orientación externa, mientras que para los no-exportadores  la orientación era interna. Ellos proponen un modelo conceptual para explicar las diferentes actitudes de los dos grupos, este se basa en como el exportar afecta sus objetivos, sus politicas, percepción de mercados a futuro y la exploración sistemática de posibilidades para internacionalizarse. Su recomendación es que los programas oficiales para ayudar a las compañías a exportar, deben ser mucho mas selectivos, y dirigidos únicamente hacia aquellas compañías que verdaderamente tengan posibilidades.

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