InfoPyME # 64 Porque falla su Implantación y algunos Secretos para que no falle

Autor: Ing. Mauricio Rodríguez M.


Calidad Total para PyMEs


“Porque falla su Implantación y algunos Secretos para que no falle”



Calidad Total o TQM (Total Quality Management) es el sistema de administración que llevara al éxito y mantendrá competitivas a más empresas de todo tipo, en el mundo del siglo XXI.

 
En México, muchos dirigentes buscan eufóricos “la fuente de la eterna competitividad” y las empresas pasan raudas de una técnica a otra y de un consultor a otro, con una enorme capacidad, propia de nuestra cultura mexicana, de asimilar la frustración, el fracaso y volver a empezar con renovados bríos.

Los empresarios seguramente están conscientes del elevado costo que significa los esfuerzos de mejora fallidos y aun así continúan buscando y probando las nuevas propuestas que reciben. ¿Por qué insisten?, la razón es muy simple, están convencidos que saldrán muy pronto del mercado si no elevan continuamente su nivel competitivo.

El círculo vicioso en que se encuentran muchas empresas, probando y cambiando de técnicas, de mejora o empeñándose en implantar una técnica, o en cumplir una norma que no es adecuada para su situación actual, acelerara su fracaso.

Es especialmente interesante analizar lo que pasa con las normas ISO-9000.

Pensamos que estas normas de aseguramiento de calidad que se han popularizado en nuestros días se mantendrán vigentes y se adoptaran por mas empresas entrando el siglo XXI, sin embargo actualmente vemos que existe gran confusión acerca de lo que son las normas y algunas empresas han tomado decisiones equivocadas de buscar la certificación sin requerirlo, lo que les ha ocasionado pérdidas importantes de recursos.

La norma en sí misma no es buena ni mala, su efectividad dependerá de su correcta implantación y podrá ser de gran ayuda e incluso asegurar la sobrevivencia de empresas que comercializan sus productos con clientes que las exigen.

Las normas buscan asegurar la calidad d
e los productos o servicios que proporciona una empresa, estandarizando procedimientos, documentando e inspeccionando intensivamente todo lo que se realiza que pueda afectar la calidad del producto.

Es fundamental comprender que ninguna norma de Aseguramiento de Calidad, sustituye a un Sistema de Calidad Total.

Calidad Total es un Sistema que busca la Calidad del Producto y además la plena satisfacción del cliente, de los empleados y los accionistas por lo que requiere además del aseguramiento de la calidad del producto, de la mejora continua en toda la empresa, de la reducción del desperdicio y de la participación creativa de los empleados. Desde este punto de vista el aseguramiento de la calidad del producto es parte de la Calidad Total.

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