Mit-Mut #157 - Correo electrónico de texto simple & correo electrónico HTML: ¿cuál es mejor?

Correo electrónico de texto simple & correo electrónico HTML: ¿cuál es mejor?


Por Jorge Aldrovandi

El marketing por correo electrónico es un método de comercialización que experimenta una mejora frecuente de forma continua. Cuantos más correos electrónicos envíe, más datos recopilará, y cuantos más datos recopile, se podrá mejorar más sus correos electrónicos.
Sin embargo, un viejo debate con el marketing por correo electrónico son los correos electrónicos de texto simple versus los correos electrónicos HTML. Los nuevos dueños de negocios y vendedores a menudo se preguntan cuál opción es la mejor para poder elegir la que más los beneficia. Hoy aprenderás sobre ambos tipos, sus pros y sus contras y también algo de ayuda para saber cuál es la mejor opción.

Correo electrónico HTML

Este es un tipo de correo electrónico que está diseñado de la misma manera que una página web. Cuenta con un montón de elementos visuales. Puedes trabajar en plantillas disponibles, con distintos colores, diseños, etc.
La mayoría de las empresas ahora usan correos electrónicos HTML ya que reciben una gran respuesta y porcentajes de clics usando este formato.

Ventajas de los correos electrónicos HTML

  • Mejor atractivo visual: dado que hay codificación involucrada y se puede incluir varios formatos de imagen y video en los correos electrónicos HTML, se logra un mejor atractivo visual. Este atractivo visual puede jugar un papel importante en hacer que el correo electrónico sea más interesante para muchos usuarios.
  • Una mejor narrativa: cuando deseas conectarte con tus clientes y transmitirles una fuerte impresión, el correo electrónico HTML es la elección perfecta, ya que incluye imágenes, logotipos, videos, gifs y similares que les permitirán transmitir un mejor mensaje y más sólido.
  • Mejor capacidad de clics: los correos electrónicos HTML tienen organizado el contenido en base a las opciones de diseño. Además, los botones de “llamado a la acción” (CTAs) se pueden diseñar para que se vean más atractivos y generen más clics. Agregan imágenes que coincidan con los intereses de los usuarios, lo que hace que los correos electrónicos sean más atractivos generando más clics. Cuando los clientes están interesados ​​en el producto/servicio promocionado, simplemente pueden hacer clic en el enlace.
  • Seguimiento de tasa de aperturas: con los correos electrónicos HTML pueden realizar un seguimiento de cuántos correos electrónicos fueron abiertos por los destinatarios. Esta es una medida crucial que ayuda a saber qué tan exitosa o infructuosa fue la campaña de marketing por correo electrónico.
  • Mejora de “Branding”: con las opciones de colores y plantillas, se crean correos electrónicos que se ajustan a los colores de tu marca. Por otro lado, todos los correos electrónicos de texto plano tienen el mismo aspecto, por ejemplo, en blanco y negro.
  • Más opciones enriquecidas: en función de tus requisitos, siempre se puede mantener su HTML tan enriquecido como lo creas útil. Puedes mantenerlo básico o hacerlo complejo HTML.

Contras de los correos electrónicos HTML

  • Toma tiempo crear: dado que los correos electrónicos HTML deben codificarse como un sitio web/página web, requieren de más tiempo para ser creados. Si bien, existen plataformas que brindan plantillas para crear los correos electrónicos por ustedes, es probable que se tenga que mirar los códigos para asegurarse de que contengan todos los formatos correctamente.
  • Es tratado como correo no deseado: es extremadamente importante que se codifiquen sus correos electrónicos HTML correctamente y que se prueben antes de enviarlos, ya que los enlaces rotos pueden hacer que sean marcados como SPAM. Esto significa que sus correos electrónicos nunca llegarán a la bandeja de entrada de sus destinatarios y es posible que vean una baja en las suscripciones.
  • Problemas de capacidad de entrega: la capacidad de entrega se ha convertido en un problema para los correos electrónicos HTML, incluso si no se tratan como correo no deseado. La opción de “pestañas” en Gmail trata la mayoría de los correos electrónicos HTML como comerciales y los envía directamente a la pestaña “promoción”. Esto significa que su correo electrónico no llega a la bandeja de entrada principal del usuario y aunque no está en la carpeta de correo no deseado, puede que no sea visto de manera oportuna.
  • Dependencias: la efectividad de su correo electrónico HTML gira en torno a muchas variables. Por ejemplo, es posible que su correo electrónico no se abra correctamente en todos los dispositivos móviles. Los usuarios pueden tener las opciones de “imagen” deshabilitadas en sus navegadores. Todas estas dependencias pueden hacer que los correos electrónicos HTML sean menos efectivos. Esta es otra razón para enviar un correo electrónico de prueba antes de programarlo. Asegúrate de mirarlo en todos los dispositivos.

¿Cuándo es mejor el correo electrónico HTML?

Dado a que la efectividad de los correos electrónicos dependen de muchos factores, es imposible dar un veredicto sobre cuál es mejor. Sin embargo, como regla general, trabaja mejor cuando envías un correo electrónico HTML de tu marca/compañía al destinatario. Cuando una persona envía un correo electrónico a los clientes, siempre es recomendable el correo electrónico de texto plano.
También se debe usar un correo electrónico HTML cuando se promociona un producto en particular en un sitio web. Es mejor proporcionar imágenes de lo que se está promocionando, lo cual sólo es posible con los correos electrónicos HTML. Y también cuando se desea rastrear las tasas de apertura (que casi siempre es una métrica importante), es cuando se deben enviar los correos electrónicos HTML.

Correo electrónico de texto plano

Como su nombre lo indica, es simplemente texto enviado al destinatario sin codificación, diseño de plantilla, enlaces, imágenes, etc. Aunque el correo electrónico de texto plano puede parecer aburrido en comparación con el correo electrónico HTML, se ha mantenido firme durante años por los muchos de sus beneficios exclusivos.

Pros de correos electrónicos de texto plano

  • Personal y directo: lo mejor de los correos electrónicos de texto plano es que son personales y directos. No hay ninguna distracción involucrada, la relevancia es la clave aquí.
  • Fácil de componer: la única preocupación es escribir el correo electrónico. No se requiere formato y esta es una gran ventaja. Los profesionales del marketing a menudo pueden perder demasiado tiempo decidiendo qué plantilla, diseño o colores utilizar.
  • Legibilidad universal: no existe la preocupación por ninguna dependencia al enviar correos electrónicos de texto plano. Ya sea que alguien esté en su dispositivo móvil, una computadora o tableta, un correo electrónico de texto plano será el mismo en todas partes.
  • Mejor capacidad de entrega: debido a que no se pueden hacer enlaces para hacer clic, incorporar imágenes o videos en estos correos electrónicos, no son tratados como correos comerciales por los servicios de correo electrónico. Esto hace que los mensajes de texto sin formato sean más entregables.

Los emails de texto plano tienen mejores tasas de entrega.

  • Fácil de cargar: no todos en tu lista de correo tendrán una conexión rápida a internet. Las conexiones lentas de internet tardan en cargar los correos electrónicos con HTML puesto que son más pesados. Los correos electrónicos de texto sin formato se abren rápidamente independientemente de la velocidad de la conexión a Internet.

Contras de los correos electrónicos de texto plano

  • Sin atractivo visual: el correo electrónico de texto sin formato es exactamente lo contrario del correo electrónico HTML. Se ve aburrido porque todo lo que contiene es texto y espacio en blanco.
  • Sin integración de imagen / video: se ha demostrado que el contenido de la imagen y el video supera al contenido de texto sin formato en el mundo digital moderno. Esto hace que la falta de integración de imágenes y video en correos electrónicos de texto plano sea una gran desventaja.
  • Sin seguimiento: una campaña de marketing por correo electrónico que no pueda rastrear datos no da ninguna idea de cómo es la respuesta de los clientes. Como no puede rastrear correos electrónicos de texto plano, nunca se sabrá si los destinatarios abrieron sus correos electrónicos o no. No se pueden permitir perder su tiempo en correos electrónicos que a nadie le interesan.
  • Capacidad reducida de clics: cuando los destinatarios están interesados ​​en un producto / servicio que se está promocionado, quieren poder acceder a él al instante. Un correo electrónico HTML les permite hacer clic en un enlace y llegar a la página deseada de inmediato. Este no es el caso con un correo electrónico de texto sin formato. Además, de tampoco poder contar con botones CTA.
  • Sin configuración establecida: los correos electrónicos HTML pueden tener diseños que facilitan la asimilación para los destinatarios. Por otro lado, los correos electrónicos de texto plano no tienen ningún diseño y si el contenido es extenso, pueden parecer muy desagradables.

¿Cuándo es mejor el correo electrónico de texto plano?

Los correos electrónicos de texto plano son los mejores para las conversaciones personalizadas. Por ejemplo, si su representante de ventas ya tiene conversaciones con el cliente de forma regular, un correo electrónico de texto plano es la mejor manera para que él mantenga la experiencia personalizada con el cliente.
Las plantillas, diseños, imágenes, videos, etc. pueden hacer que el correo electrónico parezca fabricado, no personalizado y demasiado promocional. Un correo electrónico promocional es mejor cuando es HTML, pero una vez que el contacto ha comenzado con un cliente, el texto plano es la mejor ruta para seguir.

¿Cuál deberías usar?

No hay un veredicto sobre cuál deberías usar. Como se mencionó anteriormente, las diferentes situaciones requieren de distintos tipos de correos electrónicos. Por lo tanto, se debe usar ambas opciones según sea la situación. Además, incluso cuando se envían correos electrónicos HTML, también debe tener una versión de texto sin formato del correo electrónico que lo acompaña. Este es el enfoque más recomendado por la mayoría de los expertos en marketing.

Este contenido fue traducido y adaptado por Babel-Team con permiso de Infusionsoft.



Comments

Popular posts from this blog

Caso de Éxito - Estrategia de Éxito Empresarial BIMBO

Mit-Mut #140 - 6 Herramientas de generación de leads no convencionales para agencias digitales

El Método MR: El día de las Bermudas