Infopyme #113 Rentabilidad




Rentabilidad. La medición por excelencia 



Autor: Mauricio Rodriguez



La rentabilidad es una medición fundamental dentro de una empresa.
Nos permite tomar decisiones y medir su impacto.


La medición del resultado, las utilidades, la obtenemos del Estado de Resultados, como podemos ver en la figura siguiente:





Los recursos utilizados para generar esta utilidad los podemos obtener del Balance




Hay diversas formas de medirla pero en todas ellas estamos refiriéndonos al resultado y a los recursos utilizados para lograrlos.

Rentabilidad de los activos:
La primera medición es la rentabilidad de los activos.
Se calcula dividiendo la utilidad neta entre los activos totales promedio en el año.
Es decir después de explotar ciertos recursos durante un año, que utilidades alcanzamos. Incluimos los recursos financieros (caja y bancos), las cuentas por cobrar, los inventarios y los activos fijos.

Rentabilidad del capital
Una segunda medición de la rentabilidad es la rentabilidad del capital invertido. Como podemos observar en el balance los activos son financiados con dinero propio lo que equivale al capital de la empresa y con dinero de terceros donde cubrimos las deudas que tenemos con los acreedores y proveedores.
Esta medición de la rentabilidad nos permite medir el resultado que logramos con el capital que los dueños del negocio tienen invertidos ahí.
No contemplamos todos los recursos de la empresa sino solo aquellos que están siendo financiados por los dueños, que es lo que representa el capital en el balance.
A los Activos totales, le restamos el dinero de terceros, proveedores y acreedores. Esta medición es muy importante ya que permite a las empresas sobretodo medianas y grandes tomar decisiones de financiamiento.
Las empresas buscarán endeudarse hasta cierto limite, siempre y cuando las deudas y el costo de esa deuda les permitan hacer negocios que les generen resultados, es decir utilidades, en un porcentaje superior al costo de la deuda, es decir el interés.

Por ejemplo si un negocio recibe un crédito de 1 millón con una tasa de interés anual de 10%, es decir $100,000 y el empresario utiliza ese millón para hacer un negocio que le genera utilidad por $ 200,000
el empresario pagará los intereses de su deuda, pagará el crédito recibido y le quedará una utilidad de $ 100,000.

Así las empresas que controlan su negocio y pueden generar atractivas utilidades, buscan un endeudamiento a tasas de interés atractivas para mejorar la rentabilidad de su capital.
Obviamente el endeudamiento debe tener un limite, arriba del cual se considera un riesgo demasiado alto. El endeudamiento se puede medir por la formulas “activo total/capital” o “pasivo/capital”
Para el autor, una PYME no debe endeudarse más allá de una razón de 2 en la primera formula o de 1 en la segunda.

Cuando una empresa maneja bien sus pasivos y con dinero de terceros genera utilidades superiores al costo del financiamiento con costo, o aprovecha el financiamiento sin costo de proveedores, la rentabilidad de los activos será inferior a la rentabilidad capital. Esto nos explicaría por que las grandes empresas tienen deudas y comprenderíamos cabalmente a lo que los financieros llaman el apalancamiento financiero.




Rentabilidad SIRC
En nuestro programa SIRC PYME, hemos desarrollado una medición de rentabilidad apropiada para las micro y pequeñas empresas que llamamos la rentabilidad SIRC o Rsirc, con ella medimos la utilidad de operación y no la utilidad neta y la dividimos entre los activos totales menos caja y bancos.

Quisiera explicar las razones por las cuales hemos creado esta medición de rentabilidad.
Primero lo referente a la utilidad
Decidimos manejar la utilidad de operación en lugar de la utilidad neta, porque cualquier empresario puede calcular o estimar fácilmente su utilidad de operación y no esperarar a que el despacho le entregue meses después los estados financieros cuando ya es demasiado tarde para tomar decisiones.
En lo referente al activo decidimos quitarle caja y bancos pará que el empresario proteja este recurso que es generalmente el más escaso en las micro y pequeñas empresas.
Para mejorar la Rsirc vamos a reducir cuentas por cobrar o inventarios y esos recursos los vamos a liberar y buscar generar utilidades con esos recursos a través de inversiones financieras o a través de tener el margen de maniobra necesario para cuando se presenten oportunidades atractivas.
Esta medición también puede mejorarse si pedimos crédito a proveedores y en lugar de financiar inventarios con nuestros recursos los podemos canalizar a otras inversiones más productivas. Igualmente importante será tomar decisiones de realizar inversiones en activo fijo con prudencia, sabiendo que cada activo se tiene que recuperar, a través de las utilidades.

Veamos unos ejemplos de cómo se mueve la Rsirc en diferentes situaciones. En el primer ejemplo vamos a reducir las cuentas por cobrar y los inventarios, lo que podemos ver en el Balance 1 y en el segundo ejemplo vamos a pedir crédito a proveedores para que en lugar de tener nuestro dinero congelado lo liberemos en el Balance 2.





En el primer caso, mejoramos considerablemente la Rsirc ya que estamos siendo más eficientes con nuestras CxC e inventarios y en el 2do, aunque no mejoramos la rentabilidad si es más fuerte nuestra posición ya que tenemos dinero disponible para enfrentar responsabilidades y poder aprovechar las oportunidades que se presenten.

Estimados amigos, esperamos este análisis de la rentabilidad les ayude a tomar mejores decisiones y a mejorar los resultados de su negocio.

Comments

Popular posts from this blog

Caso de Éxito - Estrategia de Éxito Empresarial BIMBO

Mit-Mut #140 - 6 Herramientas de generación de leads no convencionales para agencias digitales

El Método MR: El día de las Bermudas