InfoPyME # 98 Reflexiones de la Conferencia del Chef # 1 del Mundo Ferran Adriá

Reflexiones de la Conferencia del Chef # 1 del Mundo
Ferran Adriá

Ferran Adriá. La experiencia de un chef empírico.

Por: Mauricio Rodriguez


Siempre es interesante conocer a un personaje que ha llegado a ser el número uno a nivel mundial en su campo. En el último año he tenido la oportunidad de presenciar al Dalai Lama, a L. Messi en el Estadio Azul y ahora este 13 de marzo ser de los privilegiados de presenciar la conferencia de Ferran Adriá.

Agradezco a la Canirac su invitación a este evento y felicito a todos los organizadores que lograron llenar el auditorio nacional, con más de 7,000 personas.

Primero quiero destacar que la audiencia estaba formada en su mayoría, por estudiantes que vinieron de diferentes estados del país, y estoy seguro que nunca olvidarán este evento por la inspiración que seguramente habrán obtenido.

Adriá, como él mismo dijo, no fue a dar una clase, sino a compartir una experiencia. Aclaró que no estudió una carrera universitaria, pero que da clases en Harvard y entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran varios doctorados honoris causa.

En principio nos mostró una naranja y preguntó si alguno sabia cuantas especies diferentes de cítricos hay en el mundo, y después de aclarar que son más de 300 tipos, retó a los estudiantes a que cualquiera que supiera preparar 5 platillos con la naranja que se da en Singapur, subiera al escenario. Obviamente nadie siquiera pensó en levantarse de su lugar.

Continuo diciendo que el no sabe nada de cocina, corrigió, bueno  tal vez solo un poco más que los demás. Y precisó, que así como en la cocina, en la mayoría de las disciplinas el conocimiento es tan amplio, que debemos mantener un espíritu de humildad ante todo lo que tenemos por descubrir.

Mostró luego un jitomate y dijo que la única cocina natural es tomar el jitomate de la planta y darle una mordida, y que hay que hacerlo para conocer los alimentos en su estado natural. De ahí partió para mostrar un jitomate pelado y luego cortado, después con sal y aceite y finalmente como jugo, o prensarlo y luego combinarlo, etc. etc. Y a todo este proceso de manipulación y combinación es a lo que le llama cocinar.

Habló mucho de la innovación en la presentación de los platillos, en las técnicas de cocina, en las asociaciones de alimentos en lo importante que es la continua búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas. Y enfatizó que eso lo debemos hacer todos, que el era un chico de barrio y que si él ha podido cualquiera puede, claro que se requiere pasión.
Y reiteró, innovar no es algo extraordinario o que debe estar limitado a unos cuantos, sino que todos estamos dotados de la capacidad creativa y las herramientas necesarias para innovar.

A los muchachos les sugirió que siempre pidieran consejos de otros, sobre todo de aquellos que han tenido experiencias en cada campo. Ejemplificó con poner un restaurante, dijo que no es fácil y que los consejos son muy valiosos pero que no dejaran que nadie los atemorizara o los desanimara.

Reconoció a Steve Jobs por hacer cosas tan bellas como las tablets o los i-phones y dejo claro que no hace falta ser el inventor como es el caso del teléfono celular, sino es más importante conceptualizarlo para que sea atractivo y útil.

Habló de los últimos 3 minutos de existencia de su Restaurante el Bulli, reconocido como el mejor del mundo, con todos los premios posibles y  al cual se tenía que hacer reservación con meses de anticipación para lograr una mesa y explicó por que decidió cerrarlo en su plenitud. En un video mostro esos últimos minutos del restaurante, sirviendo el último plato en medio de una gran celebración y algarabía y todos abrazándose y los clientes aplaudiendo y no parecía el final de algo sino el principio.

Así fue como presento su Fundación El Bulli con todo un plan arquitectónico sustentable donde irán a vivir por varios meses personas que tengan algo que aportar y algo que aprender de la cocina y como compartirá todo lo que descubran a través de internet en tiempo real utilizando las más avanzadas tecnologías.

Finalmente nos recomendó que una persona debería de buscar su felicidad y eso le traería el éxito. El camino opuesto, es decir buscar el éxito, sacrificando cosas muy importantes como valores familiares, éticos y profesionales, no traerán la felicidad.

Realmente una persona sencilla, admirable que nos ha dejado con su plática, grandes enseñanzas  acerca de los hombres y mujeres que están transformando el mundo en algo mejor.


Comments

  1. Hola,
    Yo agregaría que el Chef Adriá enfatizó la importancia de la unión de ética y pasión para tener éxito en cualquier actividad, lo cual me parece una gran enseñanza para los alumnos y para los mexicanos en general....
    Marta Ramos

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Caso de Éxito - Estrategia de Éxito Empresarial BIMBO

El Método MR: El día de las Bermudas

Mit-Mut #140 - 6 Herramientas de generación de leads no convencionales para agencias digitales