InfoPyME # 90 The checklist manifiesto 2da Parte




THE CHECKLIST MANIFESTO 2ª parte
Autor: Atul Gawande


Articulo escrito por: Mauricio Rodriguez M.
Director Lajapyme

En el número anterior de infopyme, hablamos de la aplicación de un checklist en un proyecto de la WHO (World Health Organization) realizado en 8 países.

El proyecto buscaba una solución al incremento de problemas que se enfrentaban los hospitales con el crecimiento exponencial que se tuvo en los últimos años en las cirugías. 

El autor Atul Gawande narra que los resultados del estudio salieron en 2008 y que se realizo no solo un doble chequeo sino un triple chequeo por especialistas, buscando cuidar hasta el mínimo detalle y asegurar que los resultados que se publicaran fueran absolutamente confiables.

Los resultados mostraron que en los 8 hospitales estudiados en los diferentes países, desde Estados Unidos hasta Tanzania eran increíbles.

37 % se redujeron las complicaciones mayores después de implementar el checklist, las muertes cayeron 47%, la reducción en los pacientes que tuvieron que regresar para corregir complicaciones fue de más del 25 %.

En resumen el dato más impactante fue que aplicando el checklist en el proyecto piloto en los 8 hospitales fue que al menos se evitaron 27 muertes.

La aplicación de un sencillo checklist que no requiere de grandes inversiones, sino de un trabajo disciplinado, logro resultados asombrosos que difícilmente se podrían haber logrado con otra iniciativa como horas de capacitación o grandes inversiones en equipamiento, que por otro lado tal vez serían imposibles de realizar por la escases de recursos que tienen sobretodo los países pobres.

¿En que consistía ese checklist tan poderoso? ¿Qué paso después del estudio realizado?

Esto lo veremos en el siguiente numero de infopyme…

Comments

Popular posts from this blog

Caso de Éxito - Estrategia de Éxito Empresarial BIMBO

Mit-Mut #140 - 6 Herramientas de generación de leads no convencionales para agencias digitales

El Método MR: El día de las Bermudas