InfoPyME # 72 5 Principios para Generar Cambios de Conducta 2da Parte



5 Principios para Generar Cambios de Conducta. 


Autor: Mauricio Rodríguez Martínez
Director Lajapyme.


En el número anterior vimos los primeros tres principios para generar cambios de conducta, ahora concluiremos con los dos últimos.
Cuarto Principio. Usar técnicas de reforzamiento para moldear conducta
Cuando un “Jefe” observa a un colaborador cumpliendo una tarea, es frecuente que le diga que pudo haber hecho de tal o tal otra mejor forma o le señale una situación ideal, olvidando el mas mínimo reconocimiento por el logro obtenido. 

Esto hace que el colaborador se irrite y distraiga su atención de la tarea que debe realizar y que nunca es reconocida.

Es de suma importancia utilizar las técnicas de reforzamiento especialmente el reforzamiento positivo ya que la conducta del futuro en gran medida es una consecuencia del reforzamiento observado a la conducta presente.

Las técnicas de reforzamiento nos permitirán intensificar las conductas deseadas y disminuir las conductas indeseadas.

Técnicas de reforzamiento
1. Reforzamiento positivo
Para reforzar una conducta cuando esta se presente, debe ser seguida por un evento positivo, que elevara la probabilidad de recurrencia. Los bebes son un ejemplo magnifico de la fuerza de esta técnica, ellos nacieron para agradar y no para obedecer y responden de forma excelente al reforzamiento positivo.
Es importante no asociar el reforzamiento positivo únicamente a aspectos materiales, la autentica valoración y reconocimiento sincero del líder a su gente, desarrolla lazos muy fuertes en el equipo de trabajo que de ninguna manera pueden ser sustituidos por dinero.
2. Reforzamiento negativo
Otra forma de aumentar la probabilidad de observancia de una conducta, es eliminar una situación negativa cuando la conducta deseada aparece. 
3. Castigo
Esta técnica de reforzamiento hace que la probabilidad de observancia de una conducta en el futuro disminuya, debido a que una conducta indeseada es seguida por un evento negativo, un castigo. El castigo debe ser usado selectivamente, en situaciones excepcionales, ya que puede haber efectos negativos paralelos.
4. Indiferencia
Esta técnica funciona en forma semejante al castigo ya que provoca que una conducta observada tenga menos probabilidades de recurrencia ya que esta conducta es seguida por la indiferencia, es decir por ninguna respuesta. Teóricamente una conducta se extingue al no recibir reforzamiento.
Reforzamiento Positivo
La técnica que debe ser usada mas frecuentemente es el reforzamiento positivo ya que tiene el impacto mas fuerte en la recurrencia de una conducta y genera un ambiente de trabajo agradable que es un elemento básico para satisfacer las necesidades sociales, de ego y de autorrealización, que tenemos los seres humanos.
El castigo no debilita una conducta indeseada con tanta intensidad como el reforzamiento positivo fortalece una conducta deseada.
Efectos negativos del castigo
El castigo únicamente provoca una reducción temporal de la conducta indeseada y el líder que selecciona esta técnica para cambiar conductas, deberá convertirse en un capataz que este siempre buscando las fallas para castigarlas.
Incrementa la incidencia de conductas emocionales. Con frecuencia la conducta que es detenida con castigo es remplazada por emociones como la ira, la angustia, la frustración, el miedo etc. estas respuestas emocionales inhiben mas que incrementan el rendimiento de las personas.
Puede llevar a las personas a ser inflexibles y resentidas
El uso excesivo del castigo provoca que las personas sean insensibles a otros tipos de técnicas de reforzamiento y provocan un estilo de dirección obsoleto, aquí tenemos el perfil del Jefe Estrella, en el que cuando el jefe que ejecuta el castigo no esta presente, el control desaparece y la conducta indeseada regresa.
Cuando dar reforzamiento
Es más difícil iniciar un cambio de conducta que mantenerla. El mejor momento de dar reforzamiento es al inicio de un proyecto o una relación.
El reforzamiento debe seguir de inmediato a la conducta deseada, es decir el desempeño y la recompensa deben estar ligadas.
Dele a sus colaboradores reforzamiento inmediato ante cualquier mejoramiento por pequeño que sea.
Generalmente entre mas reforzamiento se de, mas intensa será la conducta reforzada
No debemos preocuparnos de estar dando excesivo reforzamiento, generalmente el problema es el opuesto 
Gradualmente se puede hacer intermitente y reducir. 


Quinto Principio: Mantener comunicación y establecer seguimiento
Al proveer un seguimiento adecuado de forma sistemática, considerando lugar, tiempo, aspectos a verificar etc. el líder puede estructurar sus interacciones con sus colaboradores y al mismo tiempo tener la oportunidad para evaluar, reforzar y ampliar mas la comunicación

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