InfoPyME # 62 Aprendamos de la crisis...



Adaptación: Mauricio Rodríguez Martínez.


Aprendizaje de la Crisis Japonesa

Tal vez la lección más importante que nos ha dejado la reciente crisis económica enfrentada por los países asiáticos encabezados por Japón, es que de ahora en adelante los diferentes países serán cada vez más interdependientes y un solo hecho aislado en un rincón del mundo podrá magnificar sus efectos y amenazar la economía de todo el planeta.

Debemos por tanto conocer las experiencias y acciones realizadas en otros países y aprender de ellas, buscando fortalecernos y vivir en armonía.

En Japón la recesión que se tuvo por 7 años, desde que explotó la burbuja económica, ha afectado de diferente forma a los diferentes sectores de la economía.

  • Industrias y Empresas que han estado en el mercado mundial y han aprendido ha ser competitivas superando obstáculos y mejorando continuamente, no han sido afectadas seriamente por la crisis. En estas industrias encontramos a la Automotriz, Electrónica, Textil, Astilleros, Acero entre otras.
  • Sectores como el financiero, bienes raíces y aquellos que no estuvieron expuestos la competencia internacional están padeciendo graves crisis y se están viendo forzados a tomar drásticas medidas para sobrevivir.
  • Otro aspecto importante para determinar el grado de afectación de la crisis a cada organización es la actitud que tuvo durante la burbuja económica.
  • Empresas que basaron su crecimiento en medidas especulativas y no fueron prudentes al tomar decisiones, ahora sufren de grandes cargas financieras y laborales.
  • Empresas que se concentraron en fortalecer y crear ventajas competitivas, ahora están en una situación privilegiada.
De lo anterior podemos concluir que no importando el tipo de negocio es muy importante tener en mente los dos puntos siguientes:

1. La mejor forma de enfrentar dificultades originadas por variables externas es rediseñar y reestructurar la organización, sus sistemas y sus procesos para llegar a ser una empresa de clase mundial.

2.  En caso de que el empresario determine que no esta en condiciones o no tiene las dimensiones necesarias para buscar el punto anterior, la respuesta es: Hacer lo Correcto de la manera más Sencilla Posible. (The Right thing in the simplest way)

Algunas de las medidas tomadas por las empresas japonesas para enfrentar la crisis son:
  • Reestructurarse
  • Diferenciando de una reestructura basada en un análisis estratégico de los aspectos clave del negocio y la reducción conocida como “Downsizing”
  • Reducir el Punto de Equilibrio
  • Para lo cual han trabajado en la estructura de los salarios y en la reducción del tiempo extra. Observamos como la práctica de ligar los salarios a la antigüedad va transformándose gradualmente a un esquema de salarios basado en el desempeño.
  • Reducir costos
  • Buscando la adaptación de los recursos invertidos, en recursos humanos, materiales, energía, maquinaria etc. A la baja de la demanda y de la carga de trabajo de las plantas
  • Aplicación de esquemas integrales de mejora. TQM, TPS,TPM

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Akira Takanaka, es Presidente del RIIM (Research Institute for International Management) de Japón,  durante más de 40 años ha sido consultor internacional de más de 600 empresas y ha trabajado para diferentes organizaciones internacionales como ILO, UNIDO, APO.

Este artículo es una adaptación realizada de la conferencia magistral que el Prof. Takanaka impartió en el Decimo Congreso Internacional de Calidad Total, realizado en la Ciudad de México.

La amplia experiencia internacional del autor y su profundo conocimiento de los mecanismos que llevan a que las empresas sean competitivas, permiten que los comentarios presentados tengan gran valor ante los retos que afronta nuestro país en estos días.



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