infopyme # 51 Las 5 preguntas más importantes que usted puede hacer acerca de su organización...


Edición: Mauricio Rodríguez Martínez
Fecha: 12 de Noviembre 2010


Las 5 preguntas más importantes, que usted puede hacer acerca de su organización

Tomado del libro del mismo nombre de Peter F. Drucker.

Muchos afirman que son más poderosas las preguntas que las respuestas.

Coincido en gran medida con esa afirmación, por eso me llamo la atención este pequeño libro de P. Drucker, escrito en conjunto con otros reconocidos pensadores del management.

Para el padre de la administración las 5 preguntas más importantes que usted se debe hacer son:

1.       ¿Cuál es nuestra Misión?
2.       ¿Quién es nuestro cliente?
3.       ¿Qué es lo que valora nuestro cliente?
4.       ¿Cuáles son nuestros resultados?
5.       ¿Cuál es nuestro plan?


¿Cuál es nuestra Misión?

Toda empresa existe con el fin de hacer una diferencia en la vida de los individuos y de la sociedad. Hacer esa diferencia es la misión.

Todos deben conocer la misión en la empresa. La misión debe ser corta y muy, pero muy enfocada. Nunca se debe subordinar la misión a la tentación de hacer dinero. Las utilidades serán la consecuencia de cumplir con la misión.

¿Quién es nuestro cliente?

*Identificar tu cliente principal para organizar la empresa de tal forma que lo podamos servir mejor.

*Identificar otros clientes que no deben interferir con nuestros esfuerzos de satisfacer las necesidades de nuestro cliente principal.

*Profundizar el conocimiento de nuestros clientes que no están estáticos y que cambian sus intereses.

¿Qué es lo que valora nuestro cliente?

Esta pregunta es tan difícil de responder, que solo debe ser respondida por el cliente mismo. No hay clientes irracionales, todos los clientes, especialmente nuestros clientes principales se comportan racionalmente o como deberían comportarse.

Tomamos muchas decisiones asumiendo que el cliente desea o valora algo. Tenemos que entender claramente nuestros supuestos y siempre que sea posible validarlos con nuestros clientes.

¿Cuáles son nuestros resultados?

Los resultados de una organización son siempre medidos desde fuera. Es necesario tener mediciones cualitativas y cuantitativas de los resultados que esperamos. Debemos ver el cumplimiento de la misión a través de ellos.

Los líderes de las organizaciones deben responder por los resultados.

¿Cuál es nuestro plan?

El plan es un resumen de las directrices y acciones que se tomarán en el futuro.

5 características de un plan efectivo:
   
  1. Que abandonar. Debemos abandonar lo que no está funcionando, lo que no está alineado con nuestra misión.
  2. Concentración. Debemos concentrarnos para construir el éxito. Poner nuestros esfuerzos en nuestro desarrollo. Concentración es vital, pero implica riesgo. Tenemos que seleccionar el punto correcto para concentrarnos.
  3. Innovación. Ver el mañana y lo que necesitamos para tener éxito
  4. Asumir riesgos. Siempre que planeamos asumimos riesgos. Algunas decisiones pueden representar grandes peligros. Es necesario equilibrar el corto y el largo plazo.
  5. Análisis. Hay que reconocer que no sabemos, que no estamos seguros y realizar los análisis necesarios para tomar las decisiones correctas.

¿Que opinan?

Tremenda lección de P. Drucker.

Los invito a reflexionar en estas 5 preguntas. Si desean profundizar el libro apenas supera las 100 paginas y se lee con mucha facilidad. 

La editorial Leader to leader Institute.


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