Caso de Éxito - Restaurante Pour La France


Fuente: Las Claves de un Restaurante Exitoso (CANIRAC)
Edición: Ing. Mauricio Rodríguez M.
Fecha: Junio 2009


Restaurante Pour La France
Lic. Juan Carlos Guerra


En éste artículo el Licenciado Juan Carlos Guerra describe las diferentes etapas que vivió con el Restaurante Pour La France, sus experiencias buenas y malas las cuales lo llevaron a el excelente manejo y éxito de su restaurante.

Lo invitamos a conocer las recomendaciones que nos hace para impulsar el desarrollo de su empresa.


...Mi experiencia personal y yo creo que así es como muchos restauranteros comienzan, es con la idea fundamental del alimento. Nos gusta comer, nos gusta cocinar y nos gusta atender a la gente, básicamente yo creo que ese es el camino que tomamos todos los restauranteros cuando iniciamos.

Enfrentamos muchos otros obstáculos con los cuales no contábamos, pero en principio inventamos nuestro menú, o alguna comadre nos dice, “Oye que bien cocinas abre un restaurante” y ahí vamos, a meternos en el problema del restaurante.

En un principio nosotros teníamos un hotel sin servicio de alimentos, entonces por un lado vemos la necesidad, nos gusta la cocina, mas no sabemos mucho de la industria.

Viajamos, vemos diferentes conceptos, como quien dice nos vamos de shopping en el área de restaurantes y vemos que concepto nos gusta. Luego nos vamos al proceso de creación, y empezamos con el menú, ¿Qué quiere la gente?, ¿Qué les podemos ofrecer nosotros?.

Hacemos un menú básico de lo que vamos a servir,  pruebas con los alimentos, costeamos este menú y desarrollamos un precio de venta, así como la ambientación de nuestro lugar.

Somos un Restaurante Francés Bistró, es como una fonda en México, tenemos un poquito de todo y podemos hacer lo que queramos. 

Este concepto  se desarrolló hace 25 años en Estados Unidos, nosotros fuimos y hablamos con ellos, hicieron el restaurante como para ellos mismos con su mira a que fuera un negocio, nos encantó el concepto y esas personas nos dieron un arranque y una educación.

Nos vendieron la receta del negocio, nos dijeron cómo arrancar y luego nos venimos a México.

¡Sorpresa! pues no somos el mismo mercado, entonces también entramos a una etapa de tropicalización de traer una receta de bastantitos nombres extraños y cocina diferente a la que estamos acostumbrados en México a una ciudad como Saltillo muy tradicional.

Al principio dentro de nuestra gran variedad de omelettes y desayunos exóticos, lo que más vendíamos eran los chilaquiles y los huevos rancheros y poco a poco se fue aventurando la clientela a pedir otras cosas.


Yo creo que cuando pones una opción la gente siempre te dá el beneficio de la duda,  la problemática está cuando queremos evolucionar pero carecemos de los conocimientos administrativos.

Yo creo que ahí es en donde empresas como LAJAPYME vienen con herramientas administrativas extremadamente útiles y en paquete para ayudarnos a continuar.

Para el restaurantero se deberá hacer una especie de programa para el arranque, que hasta lo podríamos establecer en CANIRAC.

Quieres abrir un restaurante, vente a la Cámara, aquí te vamos a dar las bases con las historias de terror, porque al principio empezamos enamorados de nuestro concepto, tan enamorados que no pensamos en todas las cosas que vienen después.


Las claves del éxito de Pour La France


Inicialmente nos tomamos el tiempo de planear, tener un plan de negocios muy bien definido. En papel vimos todas las posibilidades, todo lo que se nos podía venir, definimos muy bien el concepto, no hicimos un desayuno completamente mexicano, pusimos, dos tres artículos que la gente conociera, pero continuamos la línea.

Entendimos que un restaurante es un concepto ampliado, aquí la gente desde que entra se siente en un concepto completo, tanto de alimentos, como del local su ambientación y atención. Haber planeado bien ese concepto fue primordialmente la razón principal por la que todavía estamos aquí.

En segundo lugar estamos dispuestos a dar. No podemos cometer el error de decir “bueno ya tenemos a la clientela ahora si vamos a exprimirla”. Por el contrario  aquí tenemos la filosofía de que nuestros comensales son nuestros invitados, son nuestros amigos y los  queremos.

Por ejemplo: cuando  hay aumento en el precio de alguno de los insumos, en lugar de aumentar nuestros precios, buscamos aumentar nuestro volúmen y nuestros clientes lo ven muy bien. Eso ha sido una fórmula que nos ha resultado muy efectiva.

La tercera clave de éxito, es la consistencia. Si yo la primera vez recibí al cliente en persona y lo salude, la segunda vez me va a traer a su esposa o a su jefe y si no recibe lo mismo lo voy a decepcionar.

Al cliente siempre lo debes tratar bien, su primera visita y segunda y tercera visita. Yo creo que con esas tres claves lo demás es arreglar lo del día al día.



Recomendaciones para empresarios


   • Cumple con el cliente aunque sea a base de fuerza bruta. Es preferible dejar de ganar dinero al principio teniendo un poco mas de personal, pero que todo se haga aunque sea a base de fuerza bruta. El cliente no debe sufrir por mis deficiencias, esas yo ya las voy ajustando pero sin perder al cliente, posteriormente empiezas a hacer los ajustes y eficientar tu operación.  


Integra un gran equipo humano. Tener mucho cuidado en seleccionar y capacitar al personal. Yo aquí tengo como cuatro licenciados, dos ingenieros y un arquitecto que son meseros, porque ganan más aquí, que desarrollando sus profesiones y la otra es el constante entrenamiento.

Una vez que lo entrenamos, hagámoslo una gran persona y que no nos de miedo capacitarlos porque se nos van a ir, a mí me da mucho gusto que  me  digan Inge ya me voy  me ofrecieron trabajo aquí o allá de capitán o de esto o del otro. 

Si todos los restauranteros estamos en el mismo canal, vamos a contribuir en profesionalizar el medio y el que nos caiga va a estar bien entrenado.

Yo no tengo miedo que se vayan, yo hago todos los intentos habidos y por haber para que se queden conmigo el mayor tiempo posible. Por ejemplo, les damos un buen ambiente de trabajo, un sueldo arribita del mercado, pero si se van a mayores cosas quiere decir que hice bien mi trabajo de desarrollo de personal. Yo no tengo posición para 20 capitanes ¿Verdad?, pero que venga otro y lo vamos a seguir entrenando
...






Caso de éxito extraído de Las Claves de un Restaurante Exitoso, una publicación de CANIRAC www.canirac.org.mx perteneciente al programa de El Reto Sin Fronteras.


 


Comments

  1. FELICIDADES¡! ESTE CASO ME HA IMPULSADO Y FORTALECIDO PARA SEGUIR TRABAJANDO EN EL FUTURO DE LA EMPRESA...

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